La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia

Se pueden reconocer que estrategias como el “Centro Integral de Promoción de Derechos-Sol de Oriente” de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Cali, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Fundación para la orientación Familiar (FUNOF), posibilitan la promoción de un...

Full description

Autores:
Echeverri Londoño, Maria Catalina
Sánchez, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27091
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27091
https://doi.org/10.21500/16578031.4606
Palabra clave:
Psychosocial Intervention
Systematization of Experiences
Community
Local Development
Territorial Development
Social Projection
Intervención psicosocial
sistematización de experiencias
comunidad
desarrollo local
desarrollo territorial
proyección social
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2020
id SANBUENAV2_a221a03390eb01bf0543788ecef760e0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27091
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The University as a Manager of Local Development Processes and Network Strengthening: The Experience of Community Intervention in Cali, Colombia
title La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
spellingShingle La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
Psychosocial Intervention
Systematization of Experiences
Community
Local Development
Territorial Development
Social Projection
Intervención psicosocial
sistematización de experiencias
comunidad
desarrollo local
desarrollo territorial
proyección social
title_short La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
title_full La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
title_fullStr La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
title_full_unstemmed La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
title_sort La Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali Colombia
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Londoño, Maria Catalina
Sánchez, Ana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Londoño, Maria Catalina
Sánchez, Ana Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychosocial Intervention
Systematization of Experiences
Community
Local Development
Territorial Development
Social Projection
topic Psychosocial Intervention
Systematization of Experiences
Community
Local Development
Territorial Development
Social Projection
Intervención psicosocial
sistematización de experiencias
comunidad
desarrollo local
desarrollo territorial
proyección social
dc.subject.spa.fl_str_mv Intervención psicosocial
sistematización de experiencias
comunidad
desarrollo local
desarrollo territorial
proyección social
description Se pueden reconocer que estrategias como el “Centro Integral de Promoción de Derechos-Sol de Oriente” de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Cali, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Fundación para la orientación Familiar (FUNOF), posibilitan la promoción de un desarrollo social comunitario que se avoca por promover mejores formas de socialización y vínculos que permitan la construcción de un tejido social promotor de la salud mental. Así mismo, las estrategias de intervención que se orientan a la idea-propuesta de la cultura ciudadana como ‘Formula’ se han hecho populares y se le adjudican variados logros, entre estos el trabajo por la convivencia en medio de un país profundamente desigual y polarizado, impactado por violencias que se entrelazan.  
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-30T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-30T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.4606
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27091
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.4606
identifier_str_mv 10.21500/16578031.4606
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27091
https://doi.org/10.21500/16578031.4606
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4606/3772
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 189
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia para la Reincorporación y Normalización (2019). [informe oficial]. La ARN en cifras. Recuperado de: http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Paginas/ARN-en-cifras.aspx
Alcaldía de Santiago de Cali. (2016). Acuerdo 0396 de 2016. Plan de desarrollo del municipio de Santiago de Cali 2016 – 2019: Cali Progresa Contigo. Santiago de Cali.
Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Poiesis, 17, pp. 1-6 https://doi. org/10.21501/16920945.189
Blanco, A. y Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educación
Blanco, A. y Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención social. En: A. Blanco, y J. Rodríguez, Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educación.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Buendía E., Leonor y Otros (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Bueno, J. (2005). El Proceso de Ayuda en la Intervención Psicosocial. Madrid. Ed. Popular.
Cantera, L. (2004). Psicología comunitaria de la salud. En: Musito, G; Herrero, J; Cantera, L; y Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona, España: UCO.
Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (2000). Con las mejores intenciones. Acerca de la relación entre el Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky (comp), Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. (pp. 23-68). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Dabas, E. (2010). Viviendo redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: CICCUS.
Debas, E. y Najmanovich, D. (1995). Redes, el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y fortalecimiento de la Sociedad Civil. Buenos Aires: Paidós.
Feyerabend, P. (2000). Tratado contra el Método, Esquema de una teoría Anarquista del Conocimiento. Madrid. Editorial TECNOS.
Freitas, M.F. (2008). Red de tensiones en la vida cotidiana. En: B. Jiménez-Domínguez, Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina (pp. 124-234). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Giménez, C. (2005). Convivencia: Conceptualización y sugerencias para la praxis. Cuadernos Puntos de Vista, Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, 1(1) 45-67.
Ghiso, A. y Otros (2004). Sistematización de experiencia. Propuestas y debates. Aportes, 57.
Grimaldo, M.P; Mori, M. y Morales, M. (2007). [literatura gris] Sistematizando una experiencia de trabajo: Prácticas Pre Profesionales en psicología comunitaria.
Herrero, J. (2004). La perspectiva ecológica. En: Musito, G; Herrero, J; Cantera, L; y Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona, España: UCO.
Hoyos-Vásquez, G. (1980). Significado de la reflexión epistemológica para la investigación-acción. Ciencia tecnología y desarrollo, 1(4). p. 277-292.
Íñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la psicología social de la era “post-construccionista”. Athenea Digital, 8. http://antalya.uab.es/athenea/num8/siniguez.pdf
Jara. O (1996). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José: Alforja
Jiménez-Domínguez, B (2008). Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lozares, Carlos (1996) La teoría de redes sociales. Papers, 48, 103-126
Martin, M. B. (2016). Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos. Revista Fronteiras, 5(3), 205-218 DOI http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2016v5i3
Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia: teoría social para una era de la información. Madrid: Trotta.
Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones: Una mirada situada a la Intervención Social (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.tdx.cat/handle/10803/5410
Montenegro, M., & Pujol, J. (2003). Conocimiento situado: un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Interamerican Journal of Psychology, 37(2), 295-307.
Montero, M. (2003) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Moreno, A. (2008) Mas allá de la intervención. En B. Jiménez-Domínguez, Subjetividad, participación e intervención
comunitaria. Una visión crítica desde América Latina (pp.265-387). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Musito, G; Herrero, J; Cantera, L; y Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona, España: UCO.
Najmanovich, D. (2008) “La organización en redes de redes y de organizaciones”. Revista FISEC-Estrategias, 11(5), 169-206. http://www.fisec-estrategias.com.ar
Putnam, R. (1993). Para hacer que la democracia funcione. Venezuela: Editorial Galac.
Sánchez-Villafañe, A. L. y Quiceno-Pérez, J. J. (2016) Significados de convivencia: una comprensión desde la dinámica cotidiana que los promueve. Pensando Psicología, 12(19), 55-67. DOI http://dx.doi.org/10.16925/pe.v12i19.1328
Sluzki, C. (1995). Violencia familiar y violencia política. En D. Fried-Schnitman, (ed). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 351-370). Buenos Aires: Paidós.
Torres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Revista Colombiana de educación, 43, 1-19. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5457/4484
Villa, J. D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿Podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora USB, 12(2), 349-365.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4606
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/116693d6-da32-4c35-a254-872788c01ac4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5d75f840b728e5a2c84602010bfd317
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053511519764480
spelling Echeverri Londoño, Maria CatalinaSánchez, Ana Lucía2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:58:45Z2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:58:45Z2020-11-30Se pueden reconocer que estrategias como el “Centro Integral de Promoción de Derechos-Sol de Oriente” de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Cali, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Fundación para la orientación Familiar (FUNOF), posibilitan la promoción de un desarrollo social comunitario que se avoca por promover mejores formas de socialización y vínculos que permitan la construcción de un tejido social promotor de la salud mental. Así mismo, las estrategias de intervención que se orientan a la idea-propuesta de la cultura ciudadana como ‘Formula’ se han hecho populares y se le adjudican variados logros, entre estos el trabajo por la convivencia en medio de un país profundamente desigual y polarizado, impactado por violencias que se entrelazan.  Today, it can be recognized that strategies, such as the "Integral Center for the Promotion of Rights" at Universidad Cooperativa de Colombia, Cali campus –, the Agency for Reinstatement and Standardization and Family Guidance Foundation (FUNOF), enable the promotion of a community social development, whose aim is to promote better forms of socialization and links that allow the construction of a social fabric, by promoting mental health. Likewise, intervention strategies, which focus on the idea-proposal of citizen culture as a 'Formula' have become popular, and they have been awarded various achievements, by including work for coexistence, in the midst of a deeply unequal and polarized country, impacted by intertwining violence. application/pdf10.21500/16578031.46062665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27091https://doi.org/10.21500/16578031.4606spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4606/3772Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre189217220El Ágora USBAgencia para la Reincorporación y Normalización (2019). [informe oficial]. La ARN en cifras. Recuperado de: http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Paginas/ARN-en-cifras.aspxAlcaldía de Santiago de Cali. (2016). Acuerdo 0396 de 2016. Plan de desarrollo del municipio de Santiago de Cali 2016 – 2019: Cali Progresa Contigo. Santiago de Cali.Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Poiesis, 17, pp. 1-6 https://doi. org/10.21501/16920945.189Blanco, A. y Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson EducaciónBlanco, A. y Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención social. En: A. Blanco, y J. Rodríguez, Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educación.Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Buendía E., Leonor y Otros (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-HillBueno, J. (2005). El Proceso de Ayuda en la Intervención Psicosocial. Madrid. Ed. Popular.Cantera, L. (2004). Psicología comunitaria de la salud. En: Musito, G; Herrero, J; Cantera, L; y Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona, España: UCO.Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social. Buenos Aires: Editorial Paidós.Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (2000). Con las mejores intenciones. Acerca de la relación entre el Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky (comp), Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. (pp. 23-68). Buenos Aires: Editorial Paidós.Dabas, E. (2010). Viviendo redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: CICCUS.Debas, E. y Najmanovich, D. (1995). Redes, el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y fortalecimiento de la Sociedad Civil. Buenos Aires: Paidós.Feyerabend, P. (2000). Tratado contra el Método, Esquema de una teoría Anarquista del Conocimiento. Madrid. Editorial TECNOS.Freitas, M.F. (2008). Red de tensiones en la vida cotidiana. En: B. Jiménez-Domínguez, Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina (pp. 124-234). Buenos Aires, Argentina: Paidós.Giménez, C. (2005). Convivencia: Conceptualización y sugerencias para la praxis. Cuadernos Puntos de Vista, Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, 1(1) 45-67.Ghiso, A. y Otros (2004). Sistematización de experiencia. Propuestas y debates. Aportes, 57.Grimaldo, M.P; Mori, M. y Morales, M. (2007). [literatura gris] Sistematizando una experiencia de trabajo: Prácticas Pre Profesionales en psicología comunitaria.Herrero, J. (2004). La perspectiva ecológica. En: Musito, G; Herrero, J; Cantera, L; y Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona, España: UCO.Hoyos-Vásquez, G. (1980). Significado de la reflexión epistemológica para la investigación-acción. Ciencia tecnología y desarrollo, 1(4). p. 277-292.Íñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la psicología social de la era “post-construccionista”. Athenea Digital, 8. http://antalya.uab.es/athenea/num8/siniguez.pdfJara. O (1996). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José: AlforjaJiménez-Domínguez, B (2008). Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Lozares, Carlos (1996) La teoría de redes sociales. Papers, 48, 103-126Martin, M. B. (2016). Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos. Revista Fronteiras, 5(3), 205-218 DOI http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2016v5i3Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia: teoría social para una era de la información. Madrid: Trotta.Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones: Una mirada situada a la Intervención Social (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.tdx.cat/handle/10803/5410Montenegro, M., & Pujol, J. (2003). Conocimiento situado: un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Interamerican Journal of Psychology, 37(2), 295-307.Montero, M. (2003) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: PaidósMontero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Moreno, A. (2008) Mas allá de la intervención. En B. Jiménez-Domínguez, Subjetividad, participación e intervencióncomunitaria. Una visión crítica desde América Latina (pp.265-387). Buenos Aires, Argentina: Paidós.Musito, G; Herrero, J; Cantera, L; y Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona, España: UCO.Najmanovich, D. (2008) “La organización en redes de redes y de organizaciones”. Revista FISEC-Estrategias, 11(5), 169-206. http://www.fisec-estrategias.com.arPutnam, R. (1993). Para hacer que la democracia funcione. Venezuela: Editorial Galac.Sánchez-Villafañe, A. L. y Quiceno-Pérez, J. J. (2016) Significados de convivencia: una comprensión desde la dinámica cotidiana que los promueve. Pensando Psicología, 12(19), 55-67. DOI http://dx.doi.org/10.16925/pe.v12i19.1328Sluzki, C. (1995). Violencia familiar y violencia política. En D. Fried-Schnitman, (ed). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 351-370). Buenos Aires: Paidós.Torres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Revista Colombiana de educación, 43, 1-19. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5457/4484Villa, J. D. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿Podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora USB, 12(2), 349-365.Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.El Ágora USB - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4606Psychosocial InterventionSystematization of ExperiencesCommunityLocal DevelopmentTerritorial DevelopmentSocial ProjectionIntervención psicosocialsistematización de experienciascomunidaddesarrollo localdesarrollo territorialproyección socialLa Universidad gestora de procesos de desarrollo local y fortalecimiento de redes: la experiencia de una intervención comunitaria en Cali ColombiaThe University as a Manager of Local Development Processes and Network Strengthening: The Experience of Community Intervention in Cali, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2710https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/116693d6-da32-4c35-a254-872788c01ac4/downloada5d75f840b728e5a2c84602010bfd317MD5110819/27091oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270912025-08-21 16:58:46.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com