La Tierra prometida: fracturas, permanencias y ausencias de la configuración de los proyectos de paz liberal en Colombia 1991-2022

El presente artículo tiene como objetivo develar las condiciones de posibilidad y configuración de los proyectos de paz liberal en Colombia en el periodo de 1991 a 2022 a través de los Planes de Desarrollo Nacional y los discursos de posesión presidencial. Para ello se aborda una metodología cualita...

Full description

Autores:
Jaime-Salas, Julio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27242
https://doi.org/10.21500/16578031.6884
Palabra clave:
Colonialidad
Gubernamentalidad
Desarrollo
Paz liberal
Coloniality
Liberal Peace
Governmentality
Development
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2024
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo develar las condiciones de posibilidad y configuración de los proyectos de paz liberal en Colombia en el periodo de 1991 a 2022 a través de los Planes de Desarrollo Nacional y los discursos de posesión presidencial. Para ello se aborda una metodología cualitativa de corte posestructuralista-decolonial denominada Análisis Situacional decolonial que corresponde a la cuarta generación de la Grounded Theory. El estudio concluye que se ha configurado y hecho posible a través de diversas gradaciones conservadoras, ortodoxas y realistas del consenso global liberal de la paz, una gubernamentalidad pacifica colonial que opera con diversas racionalidades que se hibridan y coexisten con formas de colonialidad del saber, poder, de la naturaleza y del ser para producir el proyecto de paz liberal criolla del presente como metáfora de la tierra prometida. De esta manera, “la tierra prometida” como gubernamentalidad pacificadora o la paz como gobierno, opera como dispositivo neocolonial multidimensional (Saber, poder, ser, naturaleza) teleológico que instaura un régimen de verdad sobre lo que se puede decir, ver y hacer sobre la paz en Colombia. Así, se convierte en un desafío para el movimiento social popular, las agendas de los procesos de paz en curso y las educaciones para las paces, desnaturalizar el estatuto epistémico de los proyectos de paz liberal en los que se encuentra inmerso el presente y disputar la imaginación radical de futuro acorazada por la arquitectura del orden neoliberal global de la paz que amenaza la vida.