Obras por impuestos análisis entre Colombia y Perú
El mecanismo de Obras por Impuestos en Perú y Colombia ha sido implementado con el objetivo común de fomentar el desarrollo de infraestructura pública a través de la inversión privada, dirigido especialmente a zonas con grandes brechas sociales y económicas. En Perú, este modelo se instauró formalme...
- Autores:
-
Jaramillo Rincón, Dayana Carolina
Saldarriaga Medina, Laura Andrea
Ramos Ramírez, Wendy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24571
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24571
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- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
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El mecanismo de Obras por Impuestos en Perú y Colombia ha sido implementado con el objetivo común de fomentar el desarrollo de infraestructura pública a través de la inversión privada, dirigido especialmente a zonas con grandes brechas sociales y económicas. En Perú, este modelo se instauró formalmente en 2008 con la Ley N.º 29230, buscando mejorar las condiciones de vida y la competitividad en regiones más desfavorecidas. Por su parte, Colombia adoptó una versión de este sistema en 2016, tras los Acuerdos de Paz con las FARC, con el fin de financiar la recuperación de áreas afectadas por el conflicto armado. Ambos países han priorizado áreas como infraestructura y educación para sus inversiones, aunque han enfrentado retos similares en la distribución de los recursos, concentrándolos principalmente en las regiones más urbanizadas y dejando las áreas rurales con menor atención y recursos. En términos de presupuestos, Colombia ha mostrado un crecimiento sostenido, con un aumento del 39.26% en la inversión entre 2018 y 2024, mientras que Perú ha experimentado una evolución más volátil, con una caída del 76.86% en 2023. En cuanto a los beneficiarios, ambos países registraron un pico en 2018, pero con una disminución en los años posteriores, lo que indica que los beneficios no han sido sostenibles ni equitativamente distribuidos a lo largo del tiempo. Aunque ambos países han logrado movilizar recursos privados hacia el financiamiento de proyectos públicos, la efectividad del mecanismo sigue siendo cuestionada por la desigualdad regional en la distribución de los fondos y la concentración de las inversiones en áreas urbanas. En particular, en sectores cruciales como salud y medio ambiente, los niveles de inversión siguen siendo bajos en comparación con otras áreas, lo que sugiere una falta de enfoque integral para abordar todas las necesidades sociales. Si bien el mecanismo ha sido clave en la promoción de la infraestructura urbana, la verdadera eficiencia de los proyectos dependerá de la capacidad para ampliar la cobertura hacia las zonas más vulnerables y garantizar una distribución equitativa de los beneficios a lo largo del tiempo. En conclusión, tanto en Perú como en Colombia, el mecanismo de Obras por Impuestos ha mostrado ser una herramienta útil para impulsar el desarrollo regional, pero aún enfrenta desafíos significativos en términos de distribución equitativa y sostenibilidad a largo plazo. |
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López Ángel, Juan CarlosJaramillo Rincón, Dayana CarolinaSaldarriaga Medina, Laura AndreaRamos Ramírez, Wendy Tatiana2025-05-03T14:36:17Z2025-05-03T14:36:17Z2025El mecanismo de Obras por Impuestos en Perú y Colombia ha sido implementado con el objetivo común de fomentar el desarrollo de infraestructura pública a través de la inversión privada, dirigido especialmente a zonas con grandes brechas sociales y económicas. En Perú, este modelo se instauró formalmente en 2008 con la Ley N.º 29230, buscando mejorar las condiciones de vida y la competitividad en regiones más desfavorecidas. Por su parte, Colombia adoptó una versión de este sistema en 2016, tras los Acuerdos de Paz con las FARC, con el fin de financiar la recuperación de áreas afectadas por el conflicto armado. Ambos países han priorizado áreas como infraestructura y educación para sus inversiones, aunque han enfrentado retos similares en la distribución de los recursos, concentrándolos principalmente en las regiones más urbanizadas y dejando las áreas rurales con menor atención y recursos. En términos de presupuestos, Colombia ha mostrado un crecimiento sostenido, con un aumento del 39.26% en la inversión entre 2018 y 2024, mientras que Perú ha experimentado una evolución más volátil, con una caída del 76.86% en 2023. En cuanto a los beneficiarios, ambos países registraron un pico en 2018, pero con una disminución en los años posteriores, lo que indica que los beneficios no han sido sostenibles ni equitativamente distribuidos a lo largo del tiempo. Aunque ambos países han logrado movilizar recursos privados hacia el financiamiento de proyectos públicos, la efectividad del mecanismo sigue siendo cuestionada por la desigualdad regional en la distribución de los fondos y la concentración de las inversiones en áreas urbanas. En particular, en sectores cruciales como salud y medio ambiente, los niveles de inversión siguen siendo bajos en comparación con otras áreas, lo que sugiere una falta de enfoque integral para abordar todas las necesidades sociales. Si bien el mecanismo ha sido clave en la promoción de la infraestructura urbana, la verdadera eficiencia de los proyectos dependerá de la capacidad para ampliar la cobertura hacia las zonas más vulnerables y garantizar una distribución equitativa de los beneficios a lo largo del tiempo. En conclusión, tanto en Perú como en Colombia, el mecanismo de Obras por Impuestos ha mostrado ser una herramienta útil para impulsar el desarrollo regional, pero aún enfrenta desafíos significativos en términos de distribución equitativa y sostenibilidad a largo plazo.The "Works for Taxes" mechanism in Peru and Colombia has been implemented with the common goal of promoting public infrastructure development through private investment, primarily targeting areas with significant social and economic disparities. In Peru, this model was formally established in 2008 with Law No. 29230, aimed at improving living conditions and competitiveness in more disadvantaged regions. Colombia, on the other hand, adopted a version of this system in 2016, following the Peace Agreements with the FARC, to help finance the recovery of areas affected by armed conflict. Both countries have prioritized areas such as infrastructure and education for their investments, though they have faced similar challenges in resource distribution, concentrating funds primarily in urban regions while leaving rural areas with less attention and fewer resources. In terms of budgets, Colombia has shown sustained growth, with a 39.26% increase in investment between 2018 and 2024, while Peru has experienced more volatility, with a 76.86% drop in 2023. Regarding beneficiaries, both countries recorded a peak in 2018, followed by a decrease in subsequent years, indicating that the benefits have not been sustainable or equitably distributed over time. Although both countries have successfully mobilized private resources for public project financing, the mechanism's effectiveness continues to be questioned due to regional inequalities in fund distribution and the concentration of investments in urban areas. In particular, sectors such as health and the environment still receive relatively low investment levels compared to other areas, suggesting a lack of a comprehensive approach to addressing all social needs. While the mechanism has been key in promoting urban infrastructure, the true efficiency of these projects will depend on expanding coverage to the most vulnerable areas and ensuring an equitable distribution of benefits over time. In conclusion, the Works for Taxes mechanism in both Peru and Colombia has proven to be a useful tool for promoting regional development, yet it still faces significant challenges in terms of equitable distribution and long-term sustainability.PregradoContador PúblicoSedes::Medellín31 páginaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/24571spaMedellínFacultad de Ciencias EmpresarialesMedellínContaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Agencia de Renovación del Territorio. (s.f.). Colombia potencia de vida. https://centralpdet.renovacionterritorio.gov.co/Congreso de la Republica. (2006). Finanzas, Ministerio de economia. https://tinyurl.com/27e3677rCongreso de la Republica. (2024). Ministerio De Economia Y Finanzas. 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