Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia

En este documento se parte del reconocimiento de la Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales reclaman. Es así como los actores inmersos en...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28871
https://doi.org/10.21500/01212753.1703
Palabra clave:
Prácticas evaluativas
docentes
modalidad a distancia (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_a13bb76d9a38fb7961aec4cc49f7ee5e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28871
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
title Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
spellingShingle Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
Prácticas evaluativas
docentes
modalidad a distancia (Tesauro Unesco)
title_short Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
title_full Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
title_fullStr Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
title_sort Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas evaluativas
docentes
modalidad a distancia (Tesauro Unesco)
topic Prácticas evaluativas
docentes
modalidad a distancia (Tesauro Unesco)
description En este documento se parte del reconocimiento de la Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales reclaman. Es así como los actores inmersos en el proceso educativo se constituyen en agentes activos de la práctica educativa, en el acto de la enseñanza y del aprendizaje comprometidos. El artículo se centra en un programa de carácter tecnológico en la modalidad de educación a distancia con apoyo de la virtualidad y se intenta desentrañar el papel de la evaluación como un elemento nodal en el entramado de la vida escolar, ya que por medio de ella se estima y juzga el valor de lo que se hace en la educación y lo que hace el docente y el estudiante en particular; es decir, lo que enseñó el maestro y lo que aprendió el estudiante. Lejos de pensar que las reglamentaciones no sean necesarias, se cree que el cambio fundamental de las prácticas evaluativas de la Universidad debe estar sustentado en un conocimiento de las mismas, que permitan determinar su papel en el desarrollo universitario, para comprender los diferentes conflictos que ellas producen, para hacer un análisis de sus concepciones, sentido y sobre todo significado, de sus contenidos y de las funciones que ellas cumplen en el ámbito del proceso educativo, con el propósito de sistematizar esfuerzos e institucionalizar mecanismos en pro de su desarrollo académico. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1703
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28871
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1703
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1703
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28871
https://doi.org/10.21500/01212753.1703
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1703/1479
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Basave, F. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Cajiao, F. (2.009). Pertinencia y Evaluación, dos claves para mejorar la calidad. En Memorias II Foros y experiencias significativas 2.009, Tunja, Octubre de 2.009. Secretaria de Educación de Boyacá.
Capacho, P. J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC. 1a ed. Barranquilla – Bogotá Colombia: Editorial Universidad del Norte. Ecoe.
Castillo, S. M (2004), Guía para la formulación de proyectos de investigación. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
Corrales, M. I. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. 1a ed. Balderas México: Editorial Limusa, S. A.
Cerda, G. H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros- objetivos-procesos, competencias y desempeños. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
De la Torre, Z. F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. 1a ed. México: Editorial Alfaomega.
De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Bogotá – Colombia.
Frola, P. (2010). Competencias docentes para la evaluación. 1a ed. México: Trillas.
Hernández, S. R. et al (2010). Metodología de la investigación. 5a ed. Colombia: Editorial McGraw Hill.
López, F. B. S. et al (2001) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. 4a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Ley 30 de 29 de Diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 1a ed. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo.
Lozano, R. A. (2005). El éxito en la enseñanza. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Moreno, H. (2003). Técnicas de evaluación. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.
Morales, G. et al (1999). Se tú mismo, aprende a ser persona. Trabajo de grado para la especialización en docencia universitaria, Bogotá: Universidad Militar.
Münch, L. et al (2009). Métodos y técnicas de investigación. 4a ed. México: Editorial Trillas.
Niño, R. V. M. (2011). Metodología de la investigación. 1a ed. Bogotá: Ediciones U.
Osorio, V. M. (1999). Las practicas evaluativas. Una reflexión necesaria en el contexto de la educación superior. En Investigación Bolivariana, Revista del Instituto de investigaciones de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar Barranquilla, 2, 149 – 154.
Ortiz, F. J. V. et al. (s.f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia 1a ed. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa. Impreso en Colombia.
Ortiz, F. G. et al (2010). Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. 1a ed. México: Editorial Trillas.
Rincón, E. (2.010). La evaluación y la evaluación por competencias. Seminario Permanente de pedagogía. 1a ed. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.
Recio, B. A. (2001). El docente universitario exitoso. En Revista de la escuela colombiana de Ingeniería. Año 11 N° 41: 24 – 29 [enero-marzo].
Sánchez A. T. (2.010). Dimensiones ética y estética de la evaluación. En Magistro, Revista de la Universidad Santo Tomás: Bogotá, 4 (7): 47 – 59 [Enero-Junio].
Suárez, D. R. (2010). La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. 2a ed. México: Editorial Trillas.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia (2009). Proyecto Académico Educativo–PAE, programa en Tecnología en Regencia de Farmacia.
Valeriano, E. et al (2010). Metodología de la investigación: Paso a paso. 2a ed. México: Editorial Trillas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1703
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db4f2665-84ab-43b4-8747-3bd7c6eba504/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc35aae3ce34a2d9b4ebde48d4fc0ce2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053627498561536
spelling Cifuentes Medina, José EribertoCamargo Silva, Aura Lucía2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10En este documento se parte del reconocimiento de la Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales reclaman. Es así como los actores inmersos en el proceso educativo se constituyen en agentes activos de la práctica educativa, en el acto de la enseñanza y del aprendizaje comprometidos. El artículo se centra en un programa de carácter tecnológico en la modalidad de educación a distancia con apoyo de la virtualidad y se intenta desentrañar el papel de la evaluación como un elemento nodal en el entramado de la vida escolar, ya que por medio de ella se estima y juzga el valor de lo que se hace en la educación y lo que hace el docente y el estudiante en particular; es decir, lo que enseñó el maestro y lo que aprendió el estudiante. Lejos de pensar que las reglamentaciones no sean necesarias, se cree que el cambio fundamental de las prácticas evaluativas de la Universidad debe estar sustentado en un conocimiento de las mismas, que permitan determinar su papel en el desarrollo universitario, para comprender los diferentes conflictos que ellas producen, para hacer un análisis de sus concepciones, sentido y sobre todo significado, de sus contenidos y de las funciones que ellas cumplen en el ámbito del proceso educativo, con el propósito de sistematizar esfuerzos e institucionalizar mecanismos en pro de su desarrollo académico. application/pdf10.21500/01212753.17030121-2753https://hdl.handle.net/10819/28871https://doi.org/10.21500/01212753.1703spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1703/147997653129Itinerario EducativoBasave, F. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. 1a ed. México: Editorial Trillas.Cajiao, F. (2.009). Pertinencia y Evaluación, dos claves para mejorar la calidad. En Memorias II Foros y experiencias significativas 2.009, Tunja, Octubre de 2.009. Secretaria de Educación de Boyacá.Capacho, P. J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC. 1a ed. Barranquilla – Bogotá Colombia: Editorial Universidad del Norte. Ecoe.Castillo, S. M (2004), Guía para la formulación de proyectos de investigación. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.Corrales, M. I. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. 1a ed. Balderas México: Editorial Limusa, S. A.Cerda, G. H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros- objetivos-procesos, competencias y desempeños. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.De la Torre, Z. F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. 1a ed. México: Editorial Alfaomega.De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Bogotá – Colombia.Frola, P. (2010). Competencias docentes para la evaluación. 1a ed. México: Trillas.Hernández, S. R. et al (2010). Metodología de la investigación. 5a ed. Colombia: Editorial McGraw Hill.López, F. B. S. et al (2001) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. 1a ed. México: Editorial Trillas.Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. 4a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.Ley 30 de 29 de Diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 1a ed. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo.Lozano, R. A. (2005). El éxito en la enseñanza. 1a ed. México: Editorial Trillas.Moreno, H. (2003). Técnicas de evaluación. 1a ed. Bogotá: Editorial Magisterio.Morales, G. et al (1999). Se tú mismo, aprende a ser persona. Trabajo de grado para la especialización en docencia universitaria, Bogotá: Universidad Militar.Münch, L. et al (2009). Métodos y técnicas de investigación. 4a ed. México: Editorial Trillas.Niño, R. V. M. (2011). Metodología de la investigación. 1a ed. Bogotá: Ediciones U.Osorio, V. M. (1999). Las practicas evaluativas. Una reflexión necesaria en el contexto de la educación superior. En Investigación Bolivariana, Revista del Instituto de investigaciones de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar Barranquilla, 2, 149 – 154.Ortiz, F. J. V. et al. (s.f.). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia 1a ed. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa. Impreso en Colombia.Ortiz, F. G. et al (2010). Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. 1a ed. México: Editorial Trillas.Rincón, E. (2.010). La evaluación y la evaluación por competencias. Seminario Permanente de pedagogía. 1a ed. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.Recio, B. A. (2001). El docente universitario exitoso. En Revista de la escuela colombiana de Ingeniería. Año 11 N° 41: 24 – 29 [enero-marzo].Sánchez A. T. (2.010). Dimensiones ética y estética de la evaluación. En Magistro, Revista de la Universidad Santo Tomás: Bogotá, 4 (7): 47 – 59 [Enero-Junio].Suárez, D. R. (2010). La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. 2a ed. México: Editorial Trillas.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia (2009). Proyecto Académico Educativo–PAE, programa en Tecnología en Regencia de Farmacia.Valeriano, E. et al (2010). Metodología de la investigación: Paso a paso. 2a ed. México: Editorial Trillas.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1703Prácticas evaluativasdocentesmodalidad a distancia (Tesauro Unesco)Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de FarmaciaLas prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de FarmaciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db4f2665-84ab-43b4-8747-3bd7c6eba504/downloaddc35aae3ce34a2d9b4ebde48d4fc0ce2MD5110819/28871oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288712025-08-22 09:14:05.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com