Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia

En este documento se parte del reconocimiento de la Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales reclaman. Es así como los actores inmersos en...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28871
https://doi.org/10.21500/01212753.1703
Palabra clave:
Prácticas evaluativas
docentes
modalidad a distancia (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:En este documento se parte del reconocimiento de la Universidad como objeto de diversas miradas y estudios, dada su constante transformación que la hace un elemento dinamizador de la cultura y de la sociedad en las condiciones que los tiempos actuales reclaman. Es así como los actores inmersos en el proceso educativo se constituyen en agentes activos de la práctica educativa, en el acto de la enseñanza y del aprendizaje comprometidos. El artículo se centra en un programa de carácter tecnológico en la modalidad de educación a distancia con apoyo de la virtualidad y se intenta desentrañar el papel de la evaluación como un elemento nodal en el entramado de la vida escolar, ya que por medio de ella se estima y juzga el valor de lo que se hace en la educación y lo que hace el docente y el estudiante en particular; es decir, lo que enseñó el maestro y lo que aprendió el estudiante. Lejos de pensar que las reglamentaciones no sean necesarias, se cree que el cambio fundamental de las prácticas evaluativas de la Universidad debe estar sustentado en un conocimiento de las mismas, que permitan determinar su papel en el desarrollo universitario, para comprender los diferentes conflictos que ellas producen, para hacer un análisis de sus concepciones, sentido y sobre todo significado, de sus contenidos y de las funciones que ellas cumplen en el ámbito del proceso educativo, con el propósito de sistematizar esfuerzos e institucionalizar mecanismos en pro de su desarrollo académico.