Representaciones sociales del cine en la escuela

Entender el lugar de la imagen del cine en las sociedades contemporáneas y su relación con el desarrollo de pensamiento que se da en el contexto, en la construcción de saberes que se representan acciones que se construyen en la infancia y de esta manera llegar a comprender el pensamiento en la const...

Full description

Autores:
Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27010
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27010
https://doi.org/10.21500/16578031.3448
Palabra clave:
Critical Thinking
Social Representations
Childhood
Film
Pensamiento crítico
representaciones sociales
niñez y cine
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_a021142b2582cccec522e77eae59e485
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27010
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:03Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:58:03Z2018-01-31Entender el lugar de la imagen del cine en las sociedades contemporáneas y su relación con el desarrollo de pensamiento que se da en el contexto, en la construcción de saberes que se representan acciones que se construyen en la infancia y de esta manera llegar a comprender el pensamiento en la construcción de discursos en la vida cotidiana, son insumos claves hoy, en los procesos formativos del niño y la niña.To understand the place of the film image in contemporary societies and its relationship with the development of thought that occurs in the context, in the construction of knowledge, which represent actions that are built in childhood and in this way, to be able to come to an understanding of the thinking on the construction of discourses in everyday life, today are key inputs in boy’s and girl’s training processes.application/pdf10.21500/16578031.34482665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27010https://doi.org/10.21500/16578031.3448spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3448/2838https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3448/3272Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio172116418El Ágora USBAraya, U. S. (2002). Representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: ADISI.Educación, E. d. (2000). Archivo fílmico-pedagógico: problemas actuales de la educación desde el cine. Argentina: gobBsAs.Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre, lenguaje, subjetividad, formación. Argentina: edu/casa.Larrosa, J. (2006). Niños atravesano el paisaje. Notas sobre cine e infancia. En I. &. Dussel, Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (págs. 113-134). Argentina : Manatial.Lopez, A. G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60.Meirieu, Philipe. (2003). Frankestein Educador . Barcelona : 1998.Pereira, D. C. (2010). El cine como ámbito de la educación: la educación "por" y "para" el cine. En D. C. PERIRA, El cine como ámbito de la educación: la educación "por" y "para" el cine (págs. 238-262). Coruña: Netbiblo.Sanchez, P. B. (2008). Pensamiento crítico, el dialogo y el entendimiento en Freire y Lipman. Revista de artes y Humanidades , 98-107.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3448Critical ThinkingSocial RepresentationsChildhoodFilmPensamiento críticorepresentaciones socialesniñez y cineRepresentaciones sociales del cine en la escuelaSocial representations of the film in the schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2466https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c48bdd8-180a-4781-b41a-ead88483aadb/download5628822c5f405d6aa88e3e63da11f61fMD5110819/27010oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270102025-08-21 16:58:04.002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales del cine en la escuela
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social representations of the film in the school
title Representaciones sociales del cine en la escuela
spellingShingle Representaciones sociales del cine en la escuela
Critical Thinking
Social Representations
Childhood
Film
Pensamiento crítico
representaciones sociales
niñez y cine
title_short Representaciones sociales del cine en la escuela
title_full Representaciones sociales del cine en la escuela
title_fullStr Representaciones sociales del cine en la escuela
title_full_unstemmed Representaciones sociales del cine en la escuela
title_sort Representaciones sociales del cine en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
dc.subject.eng.fl_str_mv Critical Thinking
Social Representations
Childhood
Film
topic Critical Thinking
Social Representations
Childhood
Film
Pensamiento crítico
representaciones sociales
niñez y cine
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
representaciones sociales
niñez y cine
description Entender el lugar de la imagen del cine en las sociedades contemporáneas y su relación con el desarrollo de pensamiento que se da en el contexto, en la construcción de saberes que se representan acciones que se construyen en la infancia y de esta manera llegar a comprender el pensamiento en la construcción de discursos en la vida cotidiana, son insumos claves hoy, en los procesos formativos del niño y la niña.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3448
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27010
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3448
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3448
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27010
https://doi.org/10.21500/16578031.3448
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3448/2838
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3448/3272
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 164
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araya, U. S. (2002). Representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: ADISI.
Educación, E. d. (2000). Archivo fílmico-pedagógico: problemas actuales de la educación desde el cine. Argentina: gobBsAs.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre, lenguaje, subjetividad, formación. Argentina: edu/casa.
Larrosa, J. (2006). Niños atravesano el paisaje. Notas sobre cine e infancia. En I. &. Dussel, Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (págs. 113-134). Argentina : Manatial.
Lopez, A. G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60.
Meirieu, Philipe. (2003). Frankestein Educador . Barcelona : 1998.
Pereira, D. C. (2010). El cine como ámbito de la educación: la educación "por" y "para" el cine. En D. C. PERIRA, El cine como ámbito de la educación: la educación "por" y "para" el cine (págs. 238-262). Coruña: Netbiblo.
Sanchez, P. B. (2008). Pensamiento crítico, el dialogo y el entendimiento en Freire y Lipman. Revista de artes y Humanidades , 98-107.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf

dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3448
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c48bdd8-180a-4781-b41a-ead88483aadb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5628822c5f405d6aa88e3e63da11f61f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053537921859584