Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural

Los sistemas Surround se han usado durante décadas para la producción, mezcla y post producción de medios audiovisuales para cine, tv y entretenimiento, donde se ha logrado migrar del sistema de reproducción multicanal a unos audífonos mediante el uso de convolución para la simulación de estos siste...

Full description

Autores:
Castañez Orta, Manuel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12033
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12033
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Algoritmos
productores de audio
Propiedades acústicas
Sistema lineales
Procesamiento digital de señales
HRIRs
Convolución en tiempo real
Digital signal processing
Convolution in real time
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_a013d4fe6744e2f6aa6a71b1342ee6d5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12033
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
title Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
spellingShingle Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
620 - Ingeniería y operaciones afines
Algoritmos
productores de audio
Propiedades acústicas
Sistema lineales
Procesamiento digital de señales
HRIRs
Convolución en tiempo real
Digital signal processing
Convolution in real time
title_short Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
title_full Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
title_fullStr Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
title_full_unstemmed Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
title_sort Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural
dc.creator.fl_str_mv Castañez Orta, Manuel Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hormiga Leal, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañez Orta, Manuel Ricardo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Algoritmos
productores de audio
Propiedades acústicas
Sistema lineales
Procesamiento digital de señales
HRIRs
Convolución en tiempo real
Digital signal processing
Convolution in real time
dc.subject.other.none.fl_str_mv Algoritmos
productores de audio
Propiedades acústicas
Sistema lineales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesamiento digital de señales
HRIRs
Convolución en tiempo real
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital signal processing
Convolution in real time
description Los sistemas Surround se han usado durante décadas para la producción, mezcla y post producción de medios audiovisuales para cine, tv y entretenimiento, donde se ha logrado migrar del sistema de reproducción multicanal a unos audífonos mediante el uso de convolución para la simulación de estos sistemas manera virtual. Aunque hasta el momento por medio del proceso de simulación se ha logrado recrear el sistema multicanal en tiempo real, sin embargo, no existe en la actualidad una herramienta que permita la simulación de salas 5.1 con interacción del sistema de reproducción usando síntesis binaural, además de la compensación de audífonos mediante filtros inversos en tiempo real. Conforme a lo anterior se propone la implementación que facilite de manera remota la monitorización simulando salas 5.1 en tiempo real por convolución donde se propone la creación de un PLUG IN tipo VST para master en DAW’s con la libertad de ingresar respuestas al impulso de salas surround 5.1 y audífonos medidas con una cabeza bianaural haciendo posible la recreación virtual de ambos. Para llevar a cabo el diseño de la herramienta se desarrollaron en torno a 2 lenguajes de programación. Se propuso un prototipo en MATLAB y seguido de este proceso se realizó la migración al lenguaje de programación C++ en el Framewokr JUCE para la convolución en tiempo real. Finalmente se consiguen resultados positivos dentro del tiempo del proyecto en el funcionamiento del VST con interfaz gráfica.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-29T16:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-29T16:21:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv M. R. Castañez Orta, “Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, 2022
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12033
identifier_str_mv M. R. Castañez Orta, “Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, 2022
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12033
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv F. Völk, «System theory of binaural synthesis,» AES E-LIBRARY, nº 8568, pp. 1-3, 2011.
M. Gebhardt, C. Kuhn y R. Pellegrini, «Headphones technology for surround sound monitoring — a virtual 5.1 listening room,» AES E-LIBRARY, nº 7068, pp. 1-3, 2007.
B. Xie y Z. Tian, «Improving binaural reproduction of 5.1 channel surround sound using individualized HRTF cluster in the wavelet domain,» AES E-LIBRARY, nº 2-1, pp. 1-4, 2014.
R. D. a. D. T. V.R. Algazi, «The cipic HRTF database,» WASPAA, pp. 99-102, 2001.
B. Boren , M. Geronazzo, P. Majdak y E. Choueiri, «PHOnA: a public dataset of measuredheadphone transfer functions,» AES E-LIBRARY, nº 9126, pp. 1-7, 2014.
I. Biedermann , O. Obbekjær, M. Matejka, S. Merchel, D. Poncet y M. Ordell, Reproduction of surround sound in headphones, Aalborg University, 2004, pp. 30-35.
M. Kleiner, B.-I. Dalenbäck y P. Svensson, «Auralization-an overview,» AES E-LIBRARY, vol. 41, pp. 861-875, 1993.
M. Forster, Auralization in room acoustics, Graz University of Technology, 2008, pp. 5-10.
C. Müller-Tomfelde, «Low-latency convolution for real-time applications,» AES ELIBRARY, nº 16-040, pp. 1-7, 1999.
T. Potisk y D. Svenšek, «Head-related transfer function,» Semantic Scholar, 2015. [En línea]. Available: https://bit.ly/3OppGnc
A. Oppenheim y A. Willsky, Señales y sistemas, 2 ed., México: pearson prentice hall , 1998, pp. 29-984.
L. A. T. Ramírez, Reverberación por convolución utilizando un fpga, [Tesis Maestría, Universidad de San Buenaventura Medellin ]. Biblioteca Digital, Universidad de San Buenaventura, Colombia, 2009, pp. 1-20.
R. A. Eric Battenberg, «Implementing real-time partitioned convolution algorithms on conventional operating systems,» de 14th international conference on digital audio effects, Paris, 2011.
E. F. A. Blanco y J. Ruiz, «Implementacion de filtros digitales en FPGA,» de VII congreso de la sociedad cubana de bioingenieria, Habana, 2007.
D. Hammershøi y H. Møller, «Fundamentals of binaural technology,» Applied Acoustics, vol. 36, nº 3-4, pp. 2-3, 1992.
O. Kirkeby y P. A. Nelson, «Digital filter design for inversion problems in sound reproduction,» AES E-LIBRARY, vol. 47, pp. 583-595, 1999.
Y. Moncisbays Romero, Evolución Histórica y Nuevas Perspectivas con los Paisajes Sonoros, [Trabajo de grado, Licenciatura, Universidad de Porto]. Repositorio Institucional,Universidad de Porto, 2011.
J. Hurtado Londoño, Generación de sonido binaural a partir de una entrada monofónica, [Tesis de maestria, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá]. Repositorio Institucional, Universidad Pontificia Javeriana,Bogotá, 2003.
R. Rodríguez Mariño, Técnicas de sonido binaural en la postproducción audiovisual, Gandia: [Master, Universidad Politécnica de Valencia]. Repositorio Institucional UPV, Valencia, 2011
A. Torres, «ASMR binaural, pequeños orgasmos cerebrales causados por vídeos de YouTube,» Psicología y Mente, s.f. [En línea]. Available: https://n9.cl/2xf2e.
T. Takeuchi, D. Morgan y K. Holland , «Off-axis cross-talk cancellation evaluation of 2- chanel and 3-chanel opsodis sound-bars,» de Institute of Acoustics, Reproduced Sound, 2016.
C. W. Bostian y W. P. Overstreet, «Crosstalk cancellation on linearly and circularly polarized communications satellite links,» Radio Science , vol. 14, pp. 1041-1047, 1979.
K. Kotorynski, «Digital Binaural/Stereo Conversion and Crosstalk Cancelling,» AES ELIBRARY, pp. 2-3, 1990.
M. P. Rodríguez Daza, W. G. Guerrero Mendez y L. G. Jarro Mora , Proceso de sonorización y doblaje para cine en sistema de sonido 5.1, [Trabajo de grado, Universidad San Buenaventura]. Biblioteca Digital Universidad San Buenaventura, Colombia, 2006.
Unión Internacional de Telecomunicaciones [ITU], «BS.775: Sistema de sonido estereofónico multicanal con y sin acompañamiento de imagen,» 1992-1994. [En línea]. Available: https://www.itu.int/rec/R-REC-BS.775-2-200607-S/es.
MathWorks, «Matlab, Productos y servicios (definición),» MathWorks, s.f.. [En línea]. Available: https://la.mathworks.com/products.html.
J. Esqueda, «Matlab e interfaces gráficas,» de Conatec 2002, México, 2002.
DBpedia, « About: JUCE,» DBpedia, s.f.. [En línea]. Available: https://dbpedia.org/page/JUCE.
Yen, Neil Y.; Hung, Jason C; Kuan, Ching Li, Frontier Computing: Theory, Technologies and Applications FC 2016, Singapore: Springer Science, 2018.
J. Burnett, «Lenard Audio Institute,» Lenard Audio , 2009. [En línea]. Available: https://n9.cl/513cr.
J. Hilson , D. Gray y M. DiCosimo, Dolby Surround Mixing Manual, San francisco: Dolby laboratories, inc , 1998.
A. Lindau y F. Brinkmann, «Perceptual evaluation of headphone compensation in binaural synthesis based on non-individual recordings,» AES E-LIBRARY, vol. 60, pp. 54-62, 2012.
P. Majdak, Y. Iwaya, T. Carpentier, R. Nicol, M. Parmentier, A. Roginska, Y. Suzuki, K. Watanabe, H. Wierstorf, H. Ziegelwanger y M. Noisternig, «Spatially oriented format for acoustics: a data exchange format representing head-related transfer functions,» AES ELIBRARY, nº 8880, pp. 1-11, 2013.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6544t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1005ed09-03dd-45f3-8ac8-addf7b53f3be/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a10f662-b1e6-411a-a72d-c6c20603c018/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eabbd519-154e-4123-b2a4-90346e58ccd8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58728d5c-16d1-41e6-8af4-6498d7e0928d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a643fa99184fec0f488ddbd5b8f7f866
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
b8068199dc025022a4a29003b1e1debf
000704bdbcac5f59a544eae9d3648daa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099218977685504
spelling Hormiga Leal, Juan Pablo9fe99680-9516-4370-bc9e-2847df33dcb1-1Castañez Orta, Manuel Ricardo05e16122-88d7-4d2e-b034-18b8cc8039fb-12023-07-29T16:21:38Z2023-07-29T16:21:38Z2022Los sistemas Surround se han usado durante décadas para la producción, mezcla y post producción de medios audiovisuales para cine, tv y entretenimiento, donde se ha logrado migrar del sistema de reproducción multicanal a unos audífonos mediante el uso de convolución para la simulación de estos sistemas manera virtual. Aunque hasta el momento por medio del proceso de simulación se ha logrado recrear el sistema multicanal en tiempo real, sin embargo, no existe en la actualidad una herramienta que permita la simulación de salas 5.1 con interacción del sistema de reproducción usando síntesis binaural, además de la compensación de audífonos mediante filtros inversos en tiempo real. Conforme a lo anterior se propone la implementación que facilite de manera remota la monitorización simulando salas 5.1 en tiempo real por convolución donde se propone la creación de un PLUG IN tipo VST para master en DAW’s con la libertad de ingresar respuestas al impulso de salas surround 5.1 y audífonos medidas con una cabeza bianaural haciendo posible la recreación virtual de ambos. Para llevar a cabo el diseño de la herramienta se desarrollaron en torno a 2 lenguajes de programación. Se propuso un prototipo en MATLAB y seguido de este proceso se realizó la migración al lenguaje de programación C++ en el Framewokr JUCE para la convolución en tiempo real. Finalmente se consiguen resultados positivos dentro del tiempo del proyecto en el funcionamiento del VST con interfaz gráfica.Surround sound systems have been used during production production, mixing and publication of audiovisual media for film, television and entertainment, where the multichannel reproduction system has been migrated to the headphones through the use of the convention for the simulation of these systems virtual way. However, there is still no tool that allows the simulation of rooms 5.1 with the interaction of the reproduction system using binaural synthesis, in addition to the compensation of hearing instruments through inverse filters in real time. In accordance with the above we propose the implementation of the way to monitor the simulation of rooms 5.1 in real time by the convulsion where the creation of a PLUG IN type VST is proposed for master in DAW's with the freedom of clients answers to the impulse of rooms 5.1 surround and headphones measured with a bianaural head making possible the virtual recreation of both. To carry out the design of the tool will be developed in an environment of 2 programming languages. A prototype was proposed in MATLAB and this process was followed by the migration to the C ++ programming language within the framework of the JUCE for convolution in real time. Finally positive results were obtained in the time of the project in the operation of the VST with graphical interface.PregradoIngeniero de Sonido68 páginasapplication/pdfM. R. Castañez Orta, “Desarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a Binaural.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, 2022instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12033spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2F. Völk, «System theory of binaural synthesis,» AES E-LIBRARY, nº 8568, pp. 1-3, 2011.M. Gebhardt, C. Kuhn y R. Pellegrini, «Headphones technology for surround sound monitoring — a virtual 5.1 listening room,» AES E-LIBRARY, nº 7068, pp. 1-3, 2007.B. Xie y Z. Tian, «Improving binaural reproduction of 5.1 channel surround sound using individualized HRTF cluster in the wavelet domain,» AES E-LIBRARY, nº 2-1, pp. 1-4, 2014.R. D. a. D. T. V.R. Algazi, «The cipic HRTF database,» WASPAA, pp. 99-102, 2001.B. Boren , M. Geronazzo, P. Majdak y E. Choueiri, «PHOnA: a public dataset of measuredheadphone transfer functions,» AES E-LIBRARY, nº 9126, pp. 1-7, 2014.I. Biedermann , O. Obbekjær, M. Matejka, S. Merchel, D. Poncet y M. Ordell, Reproduction of surround sound in headphones, Aalborg University, 2004, pp. 30-35.M. Kleiner, B.-I. Dalenbäck y P. Svensson, «Auralization-an overview,» AES E-LIBRARY, vol. 41, pp. 861-875, 1993.M. Forster, Auralization in room acoustics, Graz University of Technology, 2008, pp. 5-10.C. Müller-Tomfelde, «Low-latency convolution for real-time applications,» AES ELIBRARY, nº 16-040, pp. 1-7, 1999.T. Potisk y D. Svenšek, «Head-related transfer function,» Semantic Scholar, 2015. [En línea]. Available: https://bit.ly/3OppGncA. Oppenheim y A. Willsky, Señales y sistemas, 2 ed., México: pearson prentice hall , 1998, pp. 29-984.L. A. T. Ramírez, Reverberación por convolución utilizando un fpga, [Tesis Maestría, Universidad de San Buenaventura Medellin ]. Biblioteca Digital, Universidad de San Buenaventura, Colombia, 2009, pp. 1-20.R. A. Eric Battenberg, «Implementing real-time partitioned convolution algorithms on conventional operating systems,» de 14th international conference on digital audio effects, Paris, 2011.E. F. A. Blanco y J. Ruiz, «Implementacion de filtros digitales en FPGA,» de VII congreso de la sociedad cubana de bioingenieria, Habana, 2007.D. Hammershøi y H. Møller, «Fundamentals of binaural technology,» Applied Acoustics, vol. 36, nº 3-4, pp. 2-3, 1992.O. Kirkeby y P. A. Nelson, «Digital filter design for inversion problems in sound reproduction,» AES E-LIBRARY, vol. 47, pp. 583-595, 1999.Y. Moncisbays Romero, Evolución Histórica y Nuevas Perspectivas con los Paisajes Sonoros, [Trabajo de grado, Licenciatura, Universidad de Porto]. Repositorio Institucional,Universidad de Porto, 2011.J. Hurtado Londoño, Generación de sonido binaural a partir de una entrada monofónica, [Tesis de maestria, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá]. Repositorio Institucional, Universidad Pontificia Javeriana,Bogotá, 2003.R. Rodríguez Mariño, Técnicas de sonido binaural en la postproducción audiovisual, Gandia: [Master, Universidad Politécnica de Valencia]. Repositorio Institucional UPV, Valencia, 2011A. Torres, «ASMR binaural, pequeños orgasmos cerebrales causados por vídeos de YouTube,» Psicología y Mente, s.f. [En línea]. Available: https://n9.cl/2xf2e.T. Takeuchi, D. Morgan y K. Holland , «Off-axis cross-talk cancellation evaluation of 2- chanel and 3-chanel opsodis sound-bars,» de Institute of Acoustics, Reproduced Sound, 2016.C. W. Bostian y W. P. Overstreet, «Crosstalk cancellation on linearly and circularly polarized communications satellite links,» Radio Science , vol. 14, pp. 1041-1047, 1979.K. Kotorynski, «Digital Binaural/Stereo Conversion and Crosstalk Cancelling,» AES ELIBRARY, pp. 2-3, 1990.M. P. Rodríguez Daza, W. G. Guerrero Mendez y L. G. Jarro Mora , Proceso de sonorización y doblaje para cine en sistema de sonido 5.1, [Trabajo de grado, Universidad San Buenaventura]. Biblioteca Digital Universidad San Buenaventura, Colombia, 2006.Unión Internacional de Telecomunicaciones [ITU], «BS.775: Sistema de sonido estereofónico multicanal con y sin acompañamiento de imagen,» 1992-1994. [En línea]. Available: https://www.itu.int/rec/R-REC-BS.775-2-200607-S/es.MathWorks, «Matlab, Productos y servicios (definición),» MathWorks, s.f.. [En línea]. Available: https://la.mathworks.com/products.html.J. Esqueda, «Matlab e interfaces gráficas,» de Conatec 2002, México, 2002.DBpedia, « About: JUCE,» DBpedia, s.f.. [En línea]. Available: https://dbpedia.org/page/JUCE.Yen, Neil Y.; Hung, Jason C; Kuan, Ching Li, Frontier Computing: Theory, Technologies and Applications FC 2016, Singapore: Springer Science, 2018.J. Burnett, «Lenard Audio Institute,» Lenard Audio , 2009. [En línea]. Available: https://n9.cl/513cr.J. Hilson , D. Gray y M. DiCosimo, Dolby Surround Mixing Manual, San francisco: Dolby laboratories, inc , 1998.A. Lindau y F. Brinkmann, «Perceptual evaluation of headphone compensation in binaural synthesis based on non-individual recordings,» AES E-LIBRARY, vol. 60, pp. 54-62, 2012.P. Majdak, Y. Iwaya, T. Carpentier, R. Nicol, M. Parmentier, A. Roginska, Y. Suzuki, K. Watanabe, H. Wierstorf, H. Ziegelwanger y M. Noisternig, «Spatially oriented format for acoustics: a data exchange format representing head-related transfer functions,» AES ELIBRARY, nº 8880, pp. 1-11, 2013.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6544t620 - Ingeniería y operaciones afinesAlgoritmosproductores de audioPropiedades acústicasSistema linealesProcesamiento digital de señalesHRIRsConvolución en tiempo realDigital signal processingConvolution in real timeDesarrollo de un algoritmo para codificación de audio en formato 5.1 a BinauralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALDesarrollo_Algoritmo_Codificacion_Castanez_2022.pdfDesarrollo_Algoritmo_Codificacion_Castanez_2022.pdfapplication/pdf8521641https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1005ed09-03dd-45f3-8ac8-addf7b53f3be/downloada643fa99184fec0f488ddbd5b8f7f866MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a10f662-b1e6-411a-a72d-c6c20603c018/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDesarrollo_Algoritmo_Codificacion_Castanez_2022.pdf.txtDesarrollo_Algoritmo_Codificacion_Castanez_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain95952https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eabbd519-154e-4123-b2a4-90346e58ccd8/downloadb8068199dc025022a4a29003b1e1debfMD53THUMBNAILDesarrollo_Algoritmo_Codificacion_Castanez_2022.pdf.jpgDesarrollo_Algoritmo_Codificacion_Castanez_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58728d5c-16d1-41e6-8af4-6498d7e0928d/download000704bdbcac5f59a544eae9d3648daaMD5410819/12033oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/120332024-08-13 15:35:47.79https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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