Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para...
- Autores:
-
Parrado, Felipe
Mendivelso, Magda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26089
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26089
https://doi.org/10.21500/22563202.2068
- Palabra clave:
- Consumidor
hábito de consumo
planificación
compra
crédito
bienestar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_9f9a18f5829e75a8ba8d59b450bd1b63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26089 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| title |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| spellingShingle |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira Consumidor hábito de consumo planificación compra crédito bienestar |
| title_short |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| title_full |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| title_fullStr |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| title_full_unstemmed |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| title_sort |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
| dc.creator.fl_str_mv |
Parrado, Felipe Mendivelso, Magda |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Parrado, Felipe Mendivelso, Magda |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumidor hábito de consumo planificación compra crédito bienestar |
| topic |
Consumidor hábito de consumo planificación compra crédito bienestar |
| description |
La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y tomó como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y 3 preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que posee el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de la importancia de los mismos para el desarrollo económico y en el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-01T00:00:00Z 2025-07-31T17:12:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-01T00:00:00Z 2025-07-31T17:12:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.2068 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26089 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.2068 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.2068 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26089 https://doi.org/10.21500/22563202.2068 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2068/1804 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
115 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
107 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahuvia, A. (2008). If money doesn’t make us happy, why do we act as if it does? Journal of Economic Psychology, 29(4), 491-507. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.joep.2007.11.005 Barrera, Y. N. (2012). La cultura material cafetera. Revista Gestión y Región, 13, 129-145. Briceño, J. (2014). La teoría del ingreso permanente: análisis empírico de 19 países latinoamericanos. Denarius, 27, 43-64. Briceño, J., & Jiménez, G. (2013). El consumo y la teoría del ingreso relativo. Denarius, 26, 87-114. Briceño, J., Jiménez, G., & Muñoz, M. (2015). Teorías que resuelven el enigma del consumo. Denarius, 28, 73-111. Bruneau-Valenzuela, J. E., Marques de Mello, C., & David Vieira, F. G. (2009). Consumidores: una reflexión sobre los aspectos de la cultura del consumo. Revista de Administração da UNIMEP, 7(1), 105- 121. Galvis, A. M. B. (2012). Una mirada a la informalidad en el espacio público de Pereira. Revista Grafías, 16, 11-14. Gardner, J., & Oswald, A. J. (2007). Money and mental wellbeing: A longitudinal study of medium-sized lottery wins. Journal of Health Economics, 26(1), 49-60. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhealeco.2006.08.004 Gardner, B. (2014). A review and analysis of the use of ‘habit’ in understanding, predicting and influencing health-related behavior. Health Psychology Review, 9(3), 277-295. doi: 10.1080/17437199.2013.876238 Gardner, B. (2012). Habit as automaticity, not frequency. European Health Psychologist, 14(2), 32-36. Henao, O., & Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29. Herrera, M., Estrada G, C., & Denegri, M. (2011). La alfabetización económica, hábitos de consumo, actitud hacia el endeudamiento y su relación con el bienestar psicológico en funcionarios públicos de la ciudad de Punta Arenas. Magallania, 39, 83-92. Lally, P., & Gardner, B. (2011). Promoting habit formation. Health Psychology Review, 7(1), 137-158. doi: 10.1080/17437199.2011.603640 Lally, P., Wardle, J., & Gardner, B. (2011). Experiences of habit formation: A qualitative study. Psychology, Health & Medicine, 16(4), 484-489. doi: 10.1080/13548506.2011.555774 Müller, L. H. A. (2009) "Então eu fui à luta!": repensando as representações e práticas econômicas de grupos populares a partir de uma trajetória de ascensão social. Política & Sociedade, 8(1), 145-171. Ocampo, M. B. (2014). Las decisiones financieras de la población pobre en Colombia y su importancia en la reducción de pobreza (Tesis de grado inédita). Universidad del Valle, Cali. Ortega, V., & Rodríguez-Vargas, J. C. (2004). Escala de hábitos y conductas de consumo: evidencias sobre dimensionalidad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 121-136. Ortega, V., Vargas, J. C. R., Denegri, M., & Gempp, R. (2005). Segmentación psicoeconómica: obtención y validación de perfiles para consumidores adultos jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto en Colombia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 117-132. Parrado, F. (2007). Comportamiento de los agentes económicos. Pensando Psicología, 4(5), 25-31. Pereira cómo vamos. (2015). Informe de calidad de vida 2011-2014. Recuperado de http://goo.gl/0bj8BB Pérez, G. J., Valencia, F., González, B., & Cardona, J. C. (2014). Pereira: contexto actual y perspectivas (Documento de trabajo sobre economía regional No. 208). Cartagena: Banco de la Republica de Colombia. Rayo, L., & Becker, G. (2007). Habits, Peers, and Happiness: An Evolutionary Perspective. American Economic Review, 97(2), 487-491. Rodríguez, J. C. (2006). Validación del modelo psicoeconómico del consumidor. Pensamiento & Gestión, 20, 1-54. Rubiano, C. X. G. (2010). Pereira imaginada 2009-2014 Fase II ¿La ciudad del deseo o la ciudad del corazón partío?, Revista Miradas, 1(9), 88-102. Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación. Sniehotta, F. F., & Presseau, J. (2012). The habitual use of the self-report habit index. Annals of Behavioral Medicine, 43(1), 139-140. doi:10.1007/s12160-011-9305-x Sniehotta, F. F., Presseau, J., & Araújo-Soares, V. (2014). Time to retire the theory of planned behaviour. Health Psychology Review, 8(1), 1-7. doi: 10.1080/17437199.2013.869710 Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Mexico: Prentice Hall. Velandia, A. & López, W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en psicología latinoamericana, 26(2), 290-303. Virla, M. Q. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 248-252. Verplanken, B., & Wood, W. (2006). Interventions to Break and Create Consumer Habits. Journal of Public Policy & Marketing, 25(1), 90-103. Wood, W., & Neal, D. T. (2009). The habitual consumer. Journal of Consumer Psychology, 19(4), 579-592. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2009.08.003 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2068 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3fa9dad-a992-4bf4-b4e1-5f891e7769b9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
21b52367aa7926fa8fb9712899ae42be |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053497199362048 |
| spelling |
Parrado, FelipeMendivelso, Magda2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:07Z2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:07Z2015-12-01La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y tomó como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y 3 preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que posee el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de la importancia de los mismos para el desarrollo económico y en el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico.application/pdf10.21500/22563202.20682256-3202https://hdl.handle.net/10819/26089https://doi.org/10.21500/22563202.2068spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2068/1804115210713Revista Guillermo de OckhamAhuvia, A. (2008). If money doesn’t make us happy, why do we act as if it does? Journal of Economic Psychology, 29(4), 491-507. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.joep.2007.11.005 Barrera, Y. N. (2012). La cultura material cafetera. Revista Gestión y Región, 13, 129-145. Briceño, J. (2014). La teoría del ingreso permanente: análisis empírico de 19 países latinoamericanos. Denarius, 27, 43-64. Briceño, J., & Jiménez, G. (2013). El consumo y la teoría del ingreso relativo. Denarius, 26, 87-114. Briceño, J., Jiménez, G., & Muñoz, M. (2015). Teorías que resuelven el enigma del consumo. Denarius, 28, 73-111. Bruneau-Valenzuela, J. E., Marques de Mello, C., & David Vieira, F. G. (2009). Consumidores: una reflexión sobre los aspectos de la cultura del consumo. Revista de Administração da UNIMEP, 7(1), 105- 121. Galvis, A. M. B. (2012). Una mirada a la informalidad en el espacio público de Pereira. Revista Grafías, 16, 11-14. Gardner, J., & Oswald, A. J. (2007). Money and mental wellbeing: A longitudinal study of medium-sized lottery wins. Journal of Health Economics, 26(1), 49-60. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhealeco.2006.08.004 Gardner, B. (2014). A review and analysis of the use of ‘habit’ in understanding, predicting and influencing health-related behavior. Health Psychology Review, 9(3), 277-295. doi: 10.1080/17437199.2013.876238 Gardner, B. (2012). Habit as automaticity, not frequency. European Health Psychologist, 14(2), 32-36. Henao, O., & Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29. Herrera, M., Estrada G, C., & Denegri, M. (2011). La alfabetización económica, hábitos de consumo, actitud hacia el endeudamiento y su relación con el bienestar psicológico en funcionarios públicos de la ciudad de Punta Arenas. Magallania, 39, 83-92. Lally, P., & Gardner, B. (2011). Promoting habit formation. Health Psychology Review, 7(1), 137-158. doi: 10.1080/17437199.2011.603640 Lally, P., Wardle, J., & Gardner, B. (2011). Experiences of habit formation: A qualitative study. Psychology, Health & Medicine, 16(4), 484-489. doi: 10.1080/13548506.2011.555774 Müller, L. H. A. (2009) "Então eu fui à luta!": repensando as representações e práticas econômicas de grupos populares a partir de uma trajetória de ascensão social. Política & Sociedade, 8(1), 145-171. Ocampo, M. B. (2014). Las decisiones financieras de la población pobre en Colombia y su importancia en la reducción de pobreza (Tesis de grado inédita). Universidad del Valle, Cali. Ortega, V., & Rodríguez-Vargas, J. C. (2004). Escala de hábitos y conductas de consumo: evidencias sobre dimensionalidad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 121-136.Ortega, V., Vargas, J. C. R., Denegri, M., & Gempp, R. (2005). Segmentación psicoeconómica: obtención y validación de perfiles para consumidores adultos jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto en Colombia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 117-132. Parrado, F. (2007). Comportamiento de los agentes económicos. Pensando Psicología, 4(5), 25-31. Pereira cómo vamos. (2015). Informe de calidad de vida 2011-2014. Recuperado de http://goo.gl/0bj8BB Pérez, G. J., Valencia, F., González, B., & Cardona, J. C. (2014). Pereira: contexto actual y perspectivas (Documento de trabajo sobre economía regional No. 208). Cartagena: Banco de la Republica de Colombia. Rayo, L., & Becker, G. (2007). Habits, Peers, and Happiness: An Evolutionary Perspective. American Economic Review, 97(2), 487-491. Rodríguez, J. C. (2006). Validación del modelo psicoeconómico del consumidor. Pensamiento & Gestión, 20, 1-54. Rubiano, C. X. G. (2010). Pereira imaginada 2009-2014 Fase II ¿La ciudad del deseo o la ciudad del corazón partío?, Revista Miradas, 1(9), 88-102. Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación. Sniehotta, F. F., & Presseau, J. (2012). The habitual use of the self-report habit index. Annals of Behavioral Medicine, 43(1), 139-140. doi:10.1007/s12160-011-9305-x Sniehotta, F. F., Presseau, J., & Araújo-Soares, V. (2014). Time to retire the theory of planned behaviour. Health Psychology Review, 8(1), 1-7. doi: 10.1080/17437199.2013.869710 Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Mexico: Prentice Hall. Velandia, A. & López, W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en psicología latinoamericana, 26(2), 290-303. Virla, M. Q. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 248-252. Verplanken, B., & Wood, W. (2006). Interventions to Break and Create Consumer Habits. Journal of Public Policy & Marketing, 25(1), 90-103. Wood, W., & Neal, D. T. (2009). The habitual consumer. Journal of Consumer Psychology, 19(4), 579-592. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2009.08.003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2068Consumidorhábito de consumoplanificacióncompracréditobienestarDescripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de PereiraDescripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de PereiraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2657https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3fa9dad-a992-4bf4-b4e1-5f891e7769b9/download21b52367aa7926fa8fb9712899ae42beMD5110819/26089oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260892025-07-31 12:12:07.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
