Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumid...
- Autores:
-
Ávila-Toscano, José Hernando
Marenco-Escuderos, Ailed Daniela
Tilano Osorio, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29162
https://doi.org/10.21500/19002386.1194
- Palabra clave:
- social networks
bullying
youth.
redes sociales
intimidación
jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_9f46cd8bdb8d4703e17601d6ff8bd0be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29162 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Ávila-Toscano, José HernandoMarenco-Escuderos, Ailed DanielaTilano Osorio, María Angélica2013-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:46Z2013-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:46Z2013-01-10El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.The aim of this study was to identify the characteristics of social networks of 320 high school students involved in bullying behaviors, in order to observe possible differences in the structure of their relationships according to the roles assumed (observer, aggressor, victim, aggressor-victim). Using an ex post facto design analyzed the properties of the networks according to indicators of degree, closeness and betweenness, the comparison of these properties are fulfilled with nonparametric tests of differences between groups. The results indicate similar performance of the network characteristics regardless of the role assumed, there was a large number of aggressor-victim as central actors in networks like victims with important social positions.application/pdf10.21500/19002386.11942665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29162https://doi.org/10.21500/19002386.1194spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1194/986641537PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1194social networksbullyingyouth.redes socialesintimidaciónjóvenesRedes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes socialesPeer networks and bullying: an evaluation from the social network analysisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2675https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87ef7f5e-3394-49c3-b09b-f9b66ee6b050/download83b764e215a0d9e241cf3a2e5a6e8db0MD5110819/29162oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291622025-08-25 16:57:46.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Peer networks and bullying: an evaluation from the social network analysis |
| title |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| spellingShingle |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales social networks bullying youth. redes sociales intimidación jóvenes |
| title_short |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| title_full |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| title_fullStr |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| title_full_unstemmed |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| title_sort |
Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ávila-Toscano, José Hernando Marenco-Escuderos, Ailed Daniela Tilano Osorio, María Angélica |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila-Toscano, José Hernando Marenco-Escuderos, Ailed Daniela Tilano Osorio, María Angélica |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
social networks bullying youth. |
| topic |
social networks bullying youth. redes sociales intimidación jóvenes |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
redes sociales intimidación jóvenes |
| description |
El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:46Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1194 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29162 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1194 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1194 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29162 https://doi.org/10.21500/19002386.1194 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1194/986 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
53 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1194 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87ef7f5e-3394-49c3-b09b-f9b66ee6b050/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b764e215a0d9e241cf3a2e5a6e8db0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053618714640384 |
