Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales

El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumid...

Full description

Autores:
Ávila-Toscano, José Hernando
Marenco-Escuderos, Ailed Daniela
Tilano Osorio, María Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29162
https://doi.org/10.21500/19002386.1194
Palabra clave:
social networks
bullying
youth.
redes sociales
intimidación
jóvenes
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_9f46cd8bdb8d4703e17601d6ff8bd0be
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29162
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Ávila-Toscano, José HernandoMarenco-Escuderos, Ailed DanielaTilano Osorio, María Angélica2013-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:46Z2013-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:46Z2013-01-10El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.The aim of this study was to identify the characteristics of social networks of 320 high school students involved in bullying behaviors, in order to observe possible differences in the structure of their relationships according to the roles assumed (observer, aggressor, victim, aggressor-victim). Using an ex post facto design analyzed the properties of the networks according to indicators of degree, closeness and betweenness, the comparison of these properties are fulfilled with nonparametric tests of differences between groups. The results indicate similar performance of the network characteristics regardless of the role assumed, there was a large number of aggressor-victim as central actors in networks like victims with important social positions.application/pdf10.21500/19002386.11942665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29162https://doi.org/10.21500/19002386.1194spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1194/986641537PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1194social networksbullyingyouth.redes socialesintimidaciónjóvenesRedes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes socialesPeer networks and bullying: an evaluation from the social network analysisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2675https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87ef7f5e-3394-49c3-b09b-f9b66ee6b050/download83b764e215a0d9e241cf3a2e5a6e8db0MD5110819/29162oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291622025-08-25 16:57:46.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Peer networks and bullying: an evaluation from the social network analysis
title Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
spellingShingle Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
social networks
bullying
youth.
redes sociales
intimidación
jóvenes
title_short Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
title_full Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
title_fullStr Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
title_full_unstemmed Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
title_sort Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Toscano, José Hernando
Marenco-Escuderos, Ailed Daniela
Tilano Osorio, María Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Toscano, José Hernando
Marenco-Escuderos, Ailed Daniela
Tilano Osorio, María Angélica
dc.subject.eng.fl_str_mv social networks
bullying
youth.
topic social networks
bullying
youth.
redes sociales
intimidación
jóvenes
dc.subject.spa.fl_str_mv redes sociales
intimidación
jóvenes
description El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1194
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29162
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1194
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1194
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29162
https://doi.org/10.21500/19002386.1194
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1194/986
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1194
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87ef7f5e-3394-49c3-b09b-f9b66ee6b050/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b764e215a0d9e241cf3a2e5a6e8db0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053618714640384