Filosofía de la educación para la primera infancia
En el presente artículo se exponen algunas ideas sobre la educación para la primera infancia, los postulados que guían la educación en esta etapa y la importancia de comprender lo decisivo que resultan estos primeros años en la vida de los niños y niñas para su aprendizaje y desarrollo en el present...
- Autores:
-
Negret Doria, Romelia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28793
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28793
https://doi.org/10.21500/01212753.1407
- Palabra clave:
- Childhood
education
humanization
values
understand
brain
Infancia
educación
humanización
valores
comprensión
cerebro
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_9f3c3c5adfb6400486a2749e437d662a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28793 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Negret Doria, Romelia2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:29Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:29Z2012-12-10En el presente artículo se exponen algunas ideas sobre la educación para la primera infancia, los postulados que guían la educación en esta etapa y la importancia de comprender lo decisivo que resultan estos primeros años en la vida de los niños y niñas para su aprendizaje y desarrollo en el presente y futuro de una sociedad, al considerar todas las dimensiones humanas.This paper presents shows some ideas about early childhood education, the principles that guide education at this stage and the importance of understanding what are these first crucial years in the life of children for learning and development in the present and future of a society, to consider all human dimensions.application/pdf10.21500/01212753.14070121-2753https://hdl.handle.net/10819/28793https://doi.org/10.21500/01212753.1407spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1407/12001726016326Itinerario EducativoCODHES & OIM (2003). Destierros y desarraigos, memorias. Recuperado de http://www.cinde.org.co. Guzmán, R. J. (2009). La planeación de las clases para la enseñanza de la lectura impacta la sociedad. En: Revista Internacional Magisterio, 37. Ministerio de Educación Nacional (MEN). ¿Por qué una política educativa para la primera infancia?, Informe basado en El estado mundial de la infancia 2001, Primera infancia UNICEF. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Recuperado de http://www.colombiaaprende, edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Argumentos científicos: es la etapa más importante para el ser humano. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Educación de Calidad: Educación para la primera infancia. Recuperado de www. colombiaaprende.edu.co. Mustarad (2002). Módulo 2 sobre desarrollo infantil. Recuperado de en http://primerainfancialac.org Organización de las Nacionales Unidas (ONU). (2008). Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co Owens, C. (2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co Pérez, M. et ál. (2006). Acceso al lenguaje, la lectura y la escritura: Una prioridad de la Política de Infancia. Políticas de Primera infancia. Recuperado de http://www.cinde.org.co Ratey, J. (2002). El cerebro manual de instrucciones. Barcelona: Editorial Arena Abierta. Romero, P. (2008). Pedagogía de la Humanización en la educación inicial. Bogotá: Universidad San Buenaventura. UNICEF, (2001, 2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co y www.redprimerainfancia.orgItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1407ChildhoodeducationhumanizationvaluesunderstandbrainInfanciaeducaciónhumanizaciónvalorescomprensióncerebroFilosofía de la educación para la primera infanciaPhilosophy of early childhood educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2483https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/717d24d7-e1f1-45b5-9d7e-dfdddcd1086d/downloadb62c35ab45a2ee119db1b2de54f4a54dMD5110819/28793oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287932025-08-22 09:13:29.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Philosophy of early childhood education |
| title |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| spellingShingle |
Filosofía de la educación para la primera infancia Childhood education humanization values understand brain Infancia educación humanización valores comprensión cerebro |
| title_short |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| title_full |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| title_fullStr |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| title_full_unstemmed |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| title_sort |
Filosofía de la educación para la primera infancia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Negret Doria, Romelia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Negret Doria, Romelia |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Childhood education humanization values understand brain |
| topic |
Childhood education humanization values understand brain Infancia educación humanización valores comprensión cerebro |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia educación humanización valores comprensión cerebro |
| description |
En el presente artículo se exponen algunas ideas sobre la educación para la primera infancia, los postulados que guían la educación en esta etapa y la importancia de comprender lo decisivo que resultan estos primeros años en la vida de los niños y niñas para su aprendizaje y desarrollo en el presente y futuro de una sociedad, al considerar todas las dimensiones humanas. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:29Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1407 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28793 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1407 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1407 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28793 https://doi.org/10.21500/01212753.1407 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1407/1200 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
172 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
60 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
163 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CODHES & OIM (2003). Destierros y desarraigos, memorias. Recuperado de http://www.cinde.org.co. Guzmán, R. J. (2009). La planeación de las clases para la enseñanza de la lectura impacta la sociedad. En: Revista Internacional Magisterio, 37. Ministerio de Educación Nacional (MEN). ¿Por qué una política educativa para la primera infancia?, Informe basado en El estado mundial de la infancia 2001, Primera infancia UNICEF. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Recuperado de http://www.colombiaaprende, edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Argumentos científicos: es la etapa más importante para el ser humano. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Educación de Calidad: Educación para la primera infancia. Recuperado de www. colombiaaprende.edu.co. Mustarad (2002). Módulo 2 sobre desarrollo infantil. Recuperado de en http://primerainfancialac.org Organización de las Nacionales Unidas (ONU). (2008). Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co Owens, C. (2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co Pérez, M. et ál. (2006). Acceso al lenguaje, la lectura y la escritura: Una prioridad de la Política de Infancia. Políticas de Primera infancia. Recuperado de http://www.cinde.org.co Ratey, J. (2002). El cerebro manual de instrucciones. Barcelona: Editorial Arena Abierta. Romero, P. (2008). Pedagogía de la Humanización en la educación inicial. Bogotá: Universidad San Buenaventura. UNICEF, (2001, 2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co y www.redprimerainfancia.org |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1407 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/717d24d7-e1f1-45b5-9d7e-dfdddcd1086d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b62c35ab45a2ee119db1b2de54f4a54d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053532729311232 |
