Filosofía de la educación para la primera infancia

En el presente artículo se exponen algunas ideas sobre la educación para la primera infancia, los postulados que guían la educación en esta etapa y la importancia de comprender lo decisivo que resultan estos primeros años en la vida de los niños y niñas para su aprendizaje y desarrollo en el present...

Full description

Autores:
Negret Doria, Romelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28793
https://doi.org/10.21500/01212753.1407
Palabra clave:
Childhood
education
humanization
values
understand
brain
Infancia
educación
humanización
valores
comprensión
cerebro
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_9f3c3c5adfb6400486a2749e437d662a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28793
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Negret Doria, Romelia2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:29Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:29Z2012-12-10En el presente artículo se exponen algunas ideas sobre la educación para la primera infancia, los postulados que guían la educación en esta etapa y la importancia de comprender lo decisivo que resultan estos primeros años en la vida de los niños y niñas para su aprendizaje y desarrollo en el presente y futuro de una sociedad, al considerar todas las dimensiones humanas.This paper presents shows some ideas about early childhood education, the principles that guide education at this stage and the importance of understanding what are these first crucial years in the life of children for learning and development in the present and future of a society, to consider all human dimensions.application/pdf10.21500/01212753.14070121-2753https://hdl.handle.net/10819/28793https://doi.org/10.21500/01212753.1407spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1407/12001726016326Itinerario EducativoCODHES & OIM (2003). Destierros y desarraigos, memorias. Recuperado de http://www.cinde.org.co. Guzmán, R. J. (2009). La planeación de las clases para la enseñanza de la lectura impacta la sociedad. En: Revista Internacional Magisterio, 37. Ministerio de Educación Nacional (MEN). ¿Por qué una política educativa para la primera infancia?, Informe basado en El estado mundial de la infancia 2001, Primera infancia UNICEF. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Recuperado de http://www.colombiaaprende, edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Argumentos científicos: es la etapa más importante para el ser humano. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Educación de Calidad: Educación para la primera infancia. Recuperado de www. colombiaaprende.edu.co. Mustarad (2002). Módulo 2 sobre desarrollo infantil. Recuperado de en http://primerainfancialac.org Organización de las Nacionales Unidas (ONU). (2008). Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co Owens, C. (2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co Pérez, M. et ál. (2006). Acceso al lenguaje, la lectura y la escritura: Una prioridad de la Política de Infancia. Políticas de Primera infancia. Recuperado de http://www.cinde.org.co Ratey, J. (2002). El cerebro manual de instrucciones. Barcelona: Editorial Arena Abierta. Romero, P. (2008). Pedagogía de la Humanización en la educación inicial. Bogotá: Universidad San Buenaventura. UNICEF, (2001, 2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co y www.redprimerainfancia.orgItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1407ChildhoodeducationhumanizationvaluesunderstandbrainInfanciaeducaciónhumanizaciónvalorescomprensióncerebroFilosofía de la educación para la primera infanciaPhilosophy of early childhood educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2483https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/717d24d7-e1f1-45b5-9d7e-dfdddcd1086d/downloadb62c35ab45a2ee119db1b2de54f4a54dMD5110819/28793oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287932025-08-22 09:13:29.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía de la educación para la primera infancia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Philosophy of early childhood education
title Filosofía de la educación para la primera infancia
spellingShingle Filosofía de la educación para la primera infancia
Childhood
education
humanization
values
understand
brain
Infancia
educación
humanización
valores
comprensión
cerebro
title_short Filosofía de la educación para la primera infancia
title_full Filosofía de la educación para la primera infancia
title_fullStr Filosofía de la educación para la primera infancia
title_full_unstemmed Filosofía de la educación para la primera infancia
title_sort Filosofía de la educación para la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Negret Doria, Romelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Negret Doria, Romelia
dc.subject.eng.fl_str_mv Childhood
education
humanization
values
understand
brain
topic Childhood
education
humanization
values
understand
brain
Infancia
educación
humanización
valores
comprensión
cerebro
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
educación
humanización
valores
comprensión
cerebro
description En el presente artículo se exponen algunas ideas sobre la educación para la primera infancia, los postulados que guían la educación en esta etapa y la importancia de comprender lo decisivo que resultan estos primeros años en la vida de los niños y niñas para su aprendizaje y desarrollo en el presente y futuro de una sociedad, al considerar todas las dimensiones humanas.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1407
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28793
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1407
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1407
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28793
https://doi.org/10.21500/01212753.1407
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1407/1200
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CODHES & OIM (2003). Destierros y desarraigos, memorias. Recuperado de http://www.cinde.org.co. Guzmán, R. J. (2009). La planeación de las clases para la enseñanza de la lectura impacta la sociedad. En: Revista Internacional Magisterio, 37. Ministerio de Educación Nacional (MEN). ¿Por qué una política educativa para la primera infancia?, Informe basado en El estado mundial de la infancia 2001, Primera infancia UNICEF. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Recuperado de http://www.colombiaaprende, edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Argumentos científicos: es la etapa más importante para el ser humano. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Educación de Calidad: Educación para la primera infancia. Recuperado de www. colombiaaprende.edu.co. Mustarad (2002). Módulo 2 sobre desarrollo infantil. Recuperado de en http://primerainfancialac.org Organización de las Nacionales Unidas (ONU). (2008). Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co Owens, C. (2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co Pérez, M. et ál. (2006). Acceso al lenguaje, la lectura y la escritura: Una prioridad de la Política de Infancia. Políticas de Primera infancia. Recuperado de http://www.cinde.org.co Ratey, J. (2002). El cerebro manual de instrucciones. Barcelona: Editorial Arena Abierta. Romero, P. (2008). Pedagogía de la Humanización en la educación inicial. Bogotá: Universidad San Buenaventura. UNICEF, (2001, 2006). Revolución educativa. Recuperado de http:// www.colombiaaprende.edu.co y www.redprimerainfancia.org
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1407
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/717d24d7-e1f1-45b5-9d7e-dfdddcd1086d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b62c35ab45a2ee119db1b2de54f4a54d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053532729311232