Análisis de las tasas de rentabilidad de las áreas metropolitanas de Colombia desde la perspectiva del capital humano (2009 -2013)

El siguiente documento pretende analizar la tasa de rentabilidad de las áreas metropolitanas de Colombia desde la perspectiva de la teoría del capital humano, teniendo como variable base la ciudad de Bogotá, a partir de los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en el periodo compren...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
Rincón Moreno, Mauricio
Niño, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28298
https://doi.org/10.21500/20115733.1860
Palabra clave:
Áreas metropolitanas
Capital humano
Mercado laboral productividad
Rendimientos de la educación
Rights
openAccess
License
Criterios - 2015
Description
Summary:El siguiente documento pretende analizar la tasa de rentabilidad de las áreas metropolitanas de Colombia desde la perspectiva de la teoría del capital humano, teniendo como variable base la ciudad de Bogotá, a partir de los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en el periodo comprendido entre los años 2009 al 2013 para las 13 áreas metropolitanas. Como herramienta metodológica, se realizaron estimaciones usando las ecuaciones Mincer sobre el ingreso, en este sentido, se corrigió el sesgo de selección a través del método propuesto por Heckman (1979). La principal conclusión que arrojaron las estimaciones, es que la tasa de rentabilidad de las áreas metropolitanas del país está por debajo de que se obtiene para la ciudad de Bogotá. Este producto hace parte del desarrollo del proyecto de investigación denominado la Importancia del rol de la tienda de barrio y sus estrategias en retail en el contexto del desarrollo endógeno de Bogotá , donde confluyen investigadores de diferentes universidades colombianas y extranjeras. Proyecto de investigación: La gerencia, la identidad y el merchandising del retail de bajo presupuesto un nuevo modelo en pequeña y mediana superficies realizado en conjunto con la Universidad de la ECCI, la Universidad tecnológica de Bolívar (UTB), la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) , la Universidad Autónoma de México del Estado de Hidalgo y Universidad San Buenaventura, sede Bogotá