El fenómeno religioso en la psicosis: un análisis desde la perspectiva psicoanalítica Lacaniana

In this monograph, an analysis was made from the Lacanian psychoanalytic perspective on the religious phenomenon and its main characteristics, for which several Freudian texts were taken that sought to explain the incidence of religion in the subject's life and how it is capable of transforming...

Full description

Autores:
Ramírez Barajas, José Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6007
Palabra clave:
Estudio de caso
Monografía
Fenómeno religioso
Psicosis
Nombre del padre
Forclusión
Desencadenantes y estabilizadores
Case Study
Monograph
Religious Phenomenon
Psychosis
Father's Name
Foreclosure
Triggers and Stabilizers
Enfermedades mentales
Religión y sociología
Psicología de la religión
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description In this monograph, an analysis was made from the Lacanian psychoanalytic perspective on the religious phenomenon and its main characteristics, for which several Freudian texts were taken that sought to explain the incidence of religion in the subject's life and how it is capable of transforming and structure the psyche of the subject. Then, Seminar III and V were taken to explain from the theory what is related to psychosis, the Name of the Father and the non-inscription of that name in the psychotic structure, in such a way it is tried to show by means of two cases of paranoia how the religious phenomenon is assumed and structured and how the psychotic subject acts in the presence of the religious phenomenon in relation to the stabilization or trigger in the symptoms. Finally, a compilation is made between the Lacanian psychoanalytic theory and the study of two cases showing the relationship and the analysis made
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Then, Seminar III and V were taken to explain from the theory what is related to psychosis, the Name of the Father and the non-inscription of that name in the psychotic structure, in such a way it is tried to show by means of two cases of paranoia how the religious phenomenon is assumed and structured and how the psychotic subject acts in the presence of the religious phenomenon in relation to the stabilization or trigger in the symptoms. Finally, a compilation is made between the Lacanian psychoanalytic theory and the study of two cases showing the relationship and the analysis madeEn esta monografía se hizo un análisis desde la perspectiva psicoanalítica Lacaniana en torno al fenómeno religioso y sus principales características, para ello se tomó varios textos Freudianos que buscaban explicar la incidencia de la religión en la vida del sujeto y cómo esta es capaz de trasformar y estructurar la psique del sujeto. Luego, se tomó el Seminario III y V para explicar desde la teoría lo relacionado con la psicosis, el Nombre del Padre y la no inscripción de dicho nombre en la estructura psicótica, de tal manera se pretende evidenciar por medio de dos casos de paranoia cómo el fenómeno religioso está asumido y estructurado y cómo actúa el sujeto psicótico ante la presencia del fenómeno religioso en relación la estabilización o desencadénate en los síntomas. Finalmente se hace una recopilación entre la teoría psicoanalítica Lacaniana y el estudio de dos casos mostrando la relación y el análisis hecho.pdf45 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6007spaUniversidad de San BuenaventuraPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams, C., Puig, A., Baggs, A., & Wolf, C. (2015). Integrating Religion and Spirituality Into Conseulor Eductation: Barriers And Strategies. Counselor Education & Supervision. Alvarez, A. (2009). Psicología y Religión, dos miradas particulares de un fenómeno: el hombre. Revista Electrónica de Psicología Social, 1-7. Basu, S. (2016). Spirituality and Religion: Elderly’s Perception and Understanding. Indian Journal of Gerontology, 336–354 Cano, J., & Uribe, J. (2015). Del exceso y su regulación: Reflexiones desde el psicoanálisis y la filosofía. Revista Affectio Societatis, 01-03. Del Rio, M. (2010). Supuestos, Explicaciones y Sistemas de creencias: Ciencia, Religión y Psicología. Revista Puertorriqueña de Psicología, 85-107. Freud, S. (1907). Los Actos Obsesivos y las Prácticas Religiosas. Freud, S. (1913-1914)."Tótem y Tabú) en Freud, S (1991) Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XIII - Tótem y tabú, y otras obras. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. Freud, S. (1920-1922). "Más allá del principio de placer" en Freud, S (1991) Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII - Más allá del principio de placer, Psicología de la masas y análisis del yo, y otras obras. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. Freud, S. (1927-1931). "El porvenir de una ilusión" en Freud, s (1992)Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XXI - El Porvenir de una ilusión, El Malestar en la cultura y otras obras. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. Freud, S. (1931-1939). "Moisés y la religión monoteísta" en Freud , S (1991) Obras Completas de Sigmund Freud Volumen XXIII, Moises y la Religión Monoteísta, esquema de la psicosis y otras obras. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. Fochi(2008) “Valdemerización del amor” en Miller, J. (2008). El Amor en la Psicosis. Buenos Aires: Paidós. González, T. (2005). Psicología, Salud y Religión. Psicología para América Latina, 01-03. Lacan, J. (1956). Seminario 3- La Psicosis. Buenos Aires: Paidos. Lacan, J. (1958). Seminario 5- Las Formaciones del Inconsciente, Clase 11 del 29 de Enero de 1958. Lacan, J. (2003). Escritos 2. Ciudad de México: siglo ventiuno. Lacan, J. (2006). El Triunfo de la Religión, precedido de Discurso a los Católicos. Buenos Aires: Paidos. López, J. (2006). Tendencias de la religión en los jóvenes de Pereira. Revista Académica e Institucional de la U.C.P.R, 75-110. Mafla, N. (2013). Función de la religión en la vida según la psicología de la religión. 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