Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia

La agroindustria en Colombia experimenta un crecimiento constante, generando un impacto significativo en la economía y el empleo del país. En este contexto, el marketing digital emerge como una herramienta crucial para impulsar la competitividad y el posicionamiento de estas empresas en el mercado....

Full description

Autores:
Gómez Vega, Fabio Andrés
Osma Barrios, Sebastian
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21334
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Pymes agroindustriales – Colombia
Tecnología digital empresarial
Posicionamiento empresarial
Marketing digital
Agroindustrial
Estrategias
Beneficios
Colombia
Tecnologías digitales
Pymes
Strategies
Technological tools
Digital marketing
SMEs
Agro-industrial sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_9f00e21b2b78512c06ee6401d857796a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21334
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
title Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
spellingShingle Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Pymes agroindustriales – Colombia
Tecnología digital empresarial
Posicionamiento empresarial
Marketing digital
Agroindustrial
Estrategias
Beneficios
Colombia
Tecnologías digitales
Pymes
Strategies
Technological tools
Digital marketing
SMEs
Agro-industrial sector
title_short Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
title_full Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
title_fullStr Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
title_full_unstemmed Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
title_sort Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Vega, Fabio Andrés
Osma Barrios, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Recuero Hernández, Oscar Javier
Recuero Hernández, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Vega, Fabio Andrés
Osma Barrios, Sebastian
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vitola Ortega, Nicolas
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Pymes agroindustriales – Colombia
Tecnología digital empresarial
Posicionamiento empresarial
Marketing digital
Agroindustrial
Estrategias
Beneficios
Colombia
Tecnologías digitales
Pymes
Strategies
Technological tools
Digital marketing
SMEs
Agro-industrial sector
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración de negocios
Pymes agroindustriales – Colombia
Tecnología digital empresarial
Posicionamiento empresarial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Agroindustrial
Estrategias
Beneficios
Colombia
Tecnologías digitales
Pymes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategies
Technological tools
Digital marketing
SMEs
Agro-industrial sector
description La agroindustria en Colombia experimenta un crecimiento constante, generando un impacto significativo en la economía y el empleo del país. En este contexto, el marketing digital emerge como una herramienta crucial para impulsar la competitividad y el posicionamiento de estas empresas en el mercado. A través de estrategias como la optimización de sitios web, el uso de redes sociales y el email marketing, las empresas agroindustriales pueden alcanzar una mayor visibilidad y conectividad con los clientes. Las diferencias culturales y la falta de organización y producción han limitado la adopción efectiva del marketing digital en el sector. No obstante, las oportunidades son prometedoras, especialmente en ciudades como Ibagué, Montería y Pereira, donde las empresas comienzan a implementar estrategias digitales para fortalecer su presencia. La cultura y la resistencia al cambio aún representan desafíos, pero la formación del personal y la promoción de una mentalidad innovadora pueden abordar estas barreras. El marketing digital no solo mejora la relación con los clientes existentes, sino que también atrae a nuevos compradores y proporciona información valiosa para la toma de decisiones. En resumen, el marketing digital es esencial para el futuro de las empresas agroindustriales en Colombia, ofreciendo una oportunidad para superar desafíos y lograr un crecimiento sostenible en un mercado en constante evolución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T15:36:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T15:36:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez Vega, F. A. & Osma Barrios, S. (2024). Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/21334
identifier_str_mv Gómez Vega, F. A. & Osma Barrios, S. (2024). Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/21334
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acero, C. A. M., Garzón, L. E. L., Salamanca, N. E., Martínez, A. E., & Vásquez, A. A. (2017). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Reto, 5(5), Article 5.
Aliaga Dávila, R. K., & Cruz Saldaña, E. A. (2020). Marketing digital y la decisión de compra de los clientes en la empresa agroindustrial molino El Comanche S.R.L., San José—La Libertad, 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54789
Bancoldex. (2018). Clasificación de empresa en Colombia. Bancoldex. https://www.bancoldex.com/Sobre-microempresas/Clasificacion-de-empresasenColombia315.aspx
Barrientos Fernández, M. E., & Juárez Farfán, O. C. (2020). Las redes sociales como estrategia del marketing digital. Universidad Nacional de Piura. http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2393
Callejas Porto, M. (2020). Estrategias de “marketing digital” basadas en el uso de “influencers” en empresas de alta demanda: Un análisis desde la gestión comercial con plataformas TIC. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30767
Camino Miranda, A. P. (2022). Plan de marketing digital para el posicionamiento de la marca Berry [masterThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3667
Campos Cuenca, D. A., Gonzáles Gómez, G., & Orellana Orozco, C. (2018). Diagnóstico del plan de marketing digital de una microempresa comercializadora de productos hechos a base de cereales andinos. Estudio de caso: Nutrishake Andino. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13086
Candelaria Vázquez Ramos & Adriana León de la Cruz. (s. f.). Estrategias de marketing en tecnología de información y comunicación de la empresa: “El secreto del abuelo”. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Estela Yomona, R. M. (2022). Marketing digital y captación de clientes en la empresa Agroindustrias Dane S.R.L., Tarapoto, 2022. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96252
Esther Morales Priego & José Luis Delgado Gutiérrez. (s. f.). Tendencias en el Uso de las Redes Sociales En la Promoción de Negocios Agroindustriales. Recuperado 22 de agosto de 2023, de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:okfjW76D1jMJ:scholar.google.com/+Tendencias+en+el+Uso+de+las+Redes+Sociales+En+la+Promoci%C3%B3n+de+Negocios+Agroindustriales&hl=es&as_sdt=0,5
La República. (2018). La agroindustria tuvo 81 compañías dentro de las que más facturaron. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/la-agroindustria-tuvo-81-companiasdentro-de-las-que-mas-facturaron-2864936
Lucas Agreda, L. Y., & Mamaní Cruz, A. (2021). Análisis de la relación entre el marketing digital y la decisión de compra de alimentos orgánicos por los consumidores limeños. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19456
Mazzoli, S. (2020, septiembre 15). Checklist de la Presencia Digital de tu marca o empresa. SilviaMazzoli. https://www.silviamazzoli.com/checklist-presencia-digital/
Meléndez, M. P. S. (2018). El Marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27), Article 27. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652
Méndez Vergara, Sergio Antonio. (2018). Estrategias de marketing digital para incrementar el Posicionamiento de la empresa Todo Equipos H&J S.A.S., Cartagena de Indias—10596/25198. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25198
Mendoza García, J. I., & Veliz Valencia, M. N. (2018). Impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia. ECA Sinergia, 9(2 (Julio-Diciembre)),68-79.
Palma, H. G. H., Redondo, R. C. P., & Zapata, S. E. B. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), Article 40. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114
Reyes Rodríguez, K. (2021). La implementación del marketing digital como herramienta de competitividad en PyMes del sector comercio en Colombia. Finanzas y Comercio Internacional. https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/662
Rodríguez, P., García, J. S., Rodríguez, P., & García, J. S. (2022). Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas. Cuadernos.info, 51, 200-222.https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743
Taya Pumatanca, J. S. (2021). Implementación de un Plan de Marketing Digital para generar el posicionamiento de la marca de quesos de la Asociación Agroindustrial Cayarani—RegiónArequipa—Perú, 2021. Universidad Autónoma San Francisco.
Grupo Nutresa. (2022, abril 5). Transformación digital—Nutresa. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://data.gruponutresa.com/informes/2021 /Informe_integrado_2021-Transformacion_digital.pdf
Portafolio. (s. f.). Grupo Nutresa: La evolución digital inicia por el talento. Portafolio.co. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/nutresa-trazo-el-camino-hacia-la-transformacion-digital-558945
Valencia Vargas, W. S., & Rozo Chingaté, S. (2017). Propuesta de marketing digital en Agrocampo S.A.S. https://hdl.handle.net/20.500.12494/13951https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3177570
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8bae23f-3ca9-4780-a56e-31aa47bd9c74/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ae4477ec-bc17-42f1-9139-4a0a0d8e89ed/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/45542095-9ce4-4a9e-a832-b1679314bc47/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6f5818f6-7cd8-4a37-99b5-4c93537c35b9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b79b1398-2220-48e8-a263-902d832bf04c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2aba946-d698-4901-a686-c790265ef945/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf9d795b-530e-4cf1-8fb6-59f23fe3bf15/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8b535949-ab2f-43c4-b300-5b8b0abfa63f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8e8539c50026e47fccd3d098f77250a
e74c62bf6ebdfdfaaceb7f7ba0c041a8
d0afa3e5c10bf3ef97d80c8de76fa78d
c130ae7d572dce80143e8c3d3a34544e
5f696cb3111a873705d81fc01ab60762
9e334e6c446f390ce333bd2b992794b9
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099289696796672
spelling Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1600Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3590-1Gómez Vega, Fabio Andréscdd9bff9-c0f3-453f-9e90-a46d16a3be12-1Osma Barrios, Sebastian3f30bb62-239a-49f7-8b1e-10a63212ef39-1Vitola Ortega, Nicolas34316ace-e3f5-4b85-8d54-ce88ef8806f0600Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-08-01T15:36:07Z2024-08-01T15:36:07Z2024La agroindustria en Colombia experimenta un crecimiento constante, generando un impacto significativo en la economía y el empleo del país. En este contexto, el marketing digital emerge como una herramienta crucial para impulsar la competitividad y el posicionamiento de estas empresas en el mercado. A través de estrategias como la optimización de sitios web, el uso de redes sociales y el email marketing, las empresas agroindustriales pueden alcanzar una mayor visibilidad y conectividad con los clientes. Las diferencias culturales y la falta de organización y producción han limitado la adopción efectiva del marketing digital en el sector. No obstante, las oportunidades son prometedoras, especialmente en ciudades como Ibagué, Montería y Pereira, donde las empresas comienzan a implementar estrategias digitales para fortalecer su presencia. La cultura y la resistencia al cambio aún representan desafíos, pero la formación del personal y la promoción de una mentalidad innovadora pueden abordar estas barreras. El marketing digital no solo mejora la relación con los clientes existentes, sino que también atrae a nuevos compradores y proporciona información valiosa para la toma de decisiones. En resumen, el marketing digital es esencial para el futuro de las empresas agroindustriales en Colombia, ofreciendo una oportunidad para superar desafíos y lograr un crecimiento sostenible en un mercado en constante evolución.This article focuses on highlighting the opportunities that digital marketing offers to companies in the agro-industrial sector in Colombia, mostly small and medium-sized companies (SMEs). This analysis provides a guide for those interested in developing appropriate strategies in the Colombian agro-industrial field and in executing them effectively in their organizations. The focus is on addressing the challenges that the Colombian agribusiness sector has faced in terms of establishing effective communication channels with the current market and exploring new market opportunities. The importance of examining recent research carried out in countries such as Mexico, Peru, and Ecuador, which have proven to be leaders in the successful application of digital marketing strategies, is highlighted. These investigations provide information on best practices and resource optimization, covering a period from 2018 to 2023. This underlines that the most advanced countries have already perfected the implementation of digital marketing strategies specific to their respective market niches. In summary, this article emphasizes the potential of digital marketing for the agro-industrial sector in Colombia and the importance of learning from successful experiences in other Latin American countries.PregradoAdministrador de NegociosSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional22 páginasapplication/pdfGómez Vega, F. A. & Osma Barrios, S. (2024). Marketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21334spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosAcero, C. A. M., Garzón, L. E. L., Salamanca, N. E., Martínez, A. E., & Vásquez, A. A. (2017). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Reto, 5(5), Article 5.Aliaga Dávila, R. K., & Cruz Saldaña, E. A. (2020). Marketing digital y la decisión de compra de los clientes en la empresa agroindustrial molino El Comanche S.R.L., San José—La Libertad, 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54789Bancoldex. (2018). Clasificación de empresa en Colombia. Bancoldex. https://www.bancoldex.com/Sobre-microempresas/Clasificacion-de-empresasenColombia315.aspxBarrientos Fernández, M. E., & Juárez Farfán, O. C. (2020). Las redes sociales como estrategia del marketing digital. Universidad Nacional de Piura. http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2393Callejas Porto, M. (2020). Estrategias de “marketing digital” basadas en el uso de “influencers” en empresas de alta demanda: Un análisis desde la gestión comercial con plataformas TIC. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30767Camino Miranda, A. P. (2022). Plan de marketing digital para el posicionamiento de la marca Berry [masterThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3667Campos Cuenca, D. A., Gonzáles Gómez, G., & Orellana Orozco, C. (2018). Diagnóstico del plan de marketing digital de una microempresa comercializadora de productos hechos a base de cereales andinos. Estudio de caso: Nutrishake Andino. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13086Candelaria Vázquez Ramos & Adriana León de la Cruz. (s. f.). Estrategias de marketing en tecnología de información y comunicación de la empresa: “El secreto del abuelo”. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Estela Yomona, R. M. (2022). Marketing digital y captación de clientes en la empresa Agroindustrias Dane S.R.L., Tarapoto, 2022. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96252Esther Morales Priego & José Luis Delgado Gutiérrez. (s. f.). Tendencias en el Uso de las Redes Sociales En la Promoción de Negocios Agroindustriales. Recuperado 22 de agosto de 2023, de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:okfjW76D1jMJ:scholar.google.com/+Tendencias+en+el+Uso+de+las+Redes+Sociales+En+la+Promoci%C3%B3n+de+Negocios+Agroindustriales&hl=es&as_sdt=0,5La República. (2018). La agroindustria tuvo 81 compañías dentro de las que más facturaron. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/la-agroindustria-tuvo-81-companiasdentro-de-las-que-mas-facturaron-2864936Lucas Agreda, L. Y., & Mamaní Cruz, A. (2021). Análisis de la relación entre el marketing digital y la decisión de compra de alimentos orgánicos por los consumidores limeños. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19456Mazzoli, S. (2020, septiembre 15). Checklist de la Presencia Digital de tu marca o empresa. SilviaMazzoli. https://www.silviamazzoli.com/checklist-presencia-digital/Meléndez, M. P. S. (2018). El Marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27), Article 27. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652Méndez Vergara, Sergio Antonio. (2018). Estrategias de marketing digital para incrementar el Posicionamiento de la empresa Todo Equipos H&J S.A.S., Cartagena de Indias—10596/25198. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25198Mendoza García, J. I., & Veliz Valencia, M. N. (2018). Impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia. ECA Sinergia, 9(2 (Julio-Diciembre)),68-79.Palma, H. G. H., Redondo, R. C. P., & Zapata, S. E. B. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), Article 40. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114Reyes Rodríguez, K. (2021). La implementación del marketing digital como herramienta de competitividad en PyMes del sector comercio en Colombia. Finanzas y Comercio Internacional. https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/662Rodríguez, P., García, J. S., Rodríguez, P., & García, J. S. (2022). Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas. Cuadernos.info, 51, 200-222.https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743Taya Pumatanca, J. S. (2021). Implementación de un Plan de Marketing Digital para generar el posicionamiento de la marca de quesos de la Asociación Agroindustrial Cayarani—RegiónArequipa—Perú, 2021. Universidad Autónoma San Francisco.Grupo Nutresa. (2022, abril 5). Transformación digital—Nutresa. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://data.gruponutresa.com/informes/2021 /Informe_integrado_2021-Transformacion_digital.pdfPortafolio. (s. f.). Grupo Nutresa: La evolución digital inicia por el talento. Portafolio.co. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/nutresa-trazo-el-camino-hacia-la-transformacion-digital-558945Valencia Vargas, W. S., & Rozo Chingaté, S. (2017). Propuesta de marketing digital en Agrocampo S.A.S. https://hdl.handle.net/20.500.12494/13951https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3177570info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosPymes agroindustriales – ColombiaTecnología digital empresarialPosicionamiento empresarialMarketing digitalAgroindustrialEstrategiasBeneficiosColombiaTecnologías digitalesPymesStrategiesTechnological toolsDigital marketingSMEsAgro-industrial sectorMarketing digital para el posicionamiento de pymes agroindustriales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3590-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3590-10000-0001-6842-676Xvirtual::3590-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3590-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3590-1TEXTMarketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.txtMarketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain43814https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8bae23f-3ca9-4780-a56e-31aa47bd9c74/downloade8e8539c50026e47fccd3d098f77250aMD55Formato_Publicacion_Marketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.txtFormato_Publicacion_Marketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain6961https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ae4477ec-bc17-42f1-9139-4a0a0d8e89ed/downloade74c62bf6ebdfdfaaceb7f7ba0c041a8MD57THUMBNAILMarketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.jpgMarketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7029https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/45542095-9ce4-4a9e-a832-b1679314bc47/downloadd0afa3e5c10bf3ef97d80c8de76fa78dMD56Formato_Publicacion_Marketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.jpgFormato_Publicacion_Marketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15494https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6f5818f6-7cd8-4a37-99b5-4c93537c35b9/downloadc130ae7d572dce80143e8c3d3a34544eMD58ORIGINALMarketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdfMarketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdfapplication/pdf274377https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b79b1398-2220-48e8-a263-902d832bf04c/download5f696cb3111a873705d81fc01ab60762MD51Formato_Publicacion_Marketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdfFormato_Publicacion_Marketing digital para el posicionamiento_Fabio Gómez V_2024.pdfapplication/pdf259497https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2aba946-d698-4901-a686-c790265ef945/download9e334e6c446f390ce333bd2b992794b9MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf9d795b-530e-4cf1-8fb6-59f23fe3bf15/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8b535949-ab2f-43c4-b300-5b8b0abfa63f/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/21334oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/213342025-03-27 11:01:44.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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