Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
Recognizing that the regions are increasingly facing internationalization processes means looking for alternatives within their localities that allow them to generate processes of endogenous development. Precisely, through tic the municipalities can implement tools that not only strengthen education...
- Autores:
-
Cruz Caicedo, Luis Fernando
González Cabo, Verena
Cruz Caicedo, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5314
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5314
- Palabra clave:
- TIC
Marketing territorial
Competitividad
Conectividad
ICT
Territorial marketing
Competitiveness
Connectivity
Mercadeo
Competitividad
Tecnologías de la Información y la Comunicación. TICS
Valle del Cauca - Aspectos económicos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_9ec7cffa3376e0540546088e47963135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5314 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Territorial marketing and ICT. Case study center of Valle del Cauca: Tuluá, Buga and El Darién Marketing territorial e TIC. Caso de estudo centro do Valle do Cauca: Tuluá, Buga e El Darién. |
title |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
spellingShingle |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién TIC Marketing territorial Competitividad Conectividad ICT Territorial marketing Competitiveness Connectivity Mercadeo Competitividad Tecnologías de la Información y la Comunicación. TICS Valle del Cauca - Aspectos económicos |
title_short |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
title_full |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
title_fullStr |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
title_full_unstemmed |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
title_sort |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Caicedo, Luis Fernando González Cabo, Verena Cruz Caicedo, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Caicedo, Luis Fernando González Cabo, Verena Cruz Caicedo, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC Marketing territorial Competitividad Conectividad ICT Territorial marketing Competitiveness Connectivity |
topic |
TIC Marketing territorial Competitividad Conectividad ICT Territorial marketing Competitiveness Connectivity Mercadeo Competitividad Tecnologías de la Información y la Comunicación. TICS Valle del Cauca - Aspectos económicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Competitividad Tecnologías de la Información y la Comunicación. TICS Valle del Cauca - Aspectos económicos |
description |
Recognizing that the regions are increasingly facing internationalization processes means looking for alternatives within their localities that allow them to generate processes of endogenous development. Precisely, through tic the municipalities can implement tools that not only strengthen education, but also become a means to help them promote their territory. In the present article some theoretical referents will be exposed to conceptualize the tic and the territorial marketing and to look for the relation among them, with the purpose of determining the importance of this relation like a strategy of competitive development of a region. Subsequently, the methodology is shown, the fundamental basis for the findings obtained, and finally, evidence of this relationship is presented in the three municipalities under study. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-08T12:01:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-08T12:01:28Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-12-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5834 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5314 |
identifier_str_mv |
0123-5834 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5314 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo;Vol. 9, No. 1, Enero-Diciembre de 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
97 - 101 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
– ACOSTA, R. (2010). "La infraestructura y el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina 2000-2007". En: Revista Economía & Región, Universidad Tecnológica de Bolívar. – Compartel conecta y Comunica a Colombia. Recuperado de: http://archivo.mintic.gov.co/ mincom/faces/index.jsp?id=2971 – Congreso de Colombia - Ley 1341 de 2009 (julio 30) – Ley de TIC - Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. – Congreso de la República –Ley 1341 de 2009– Definición de principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC – Creación de Agencia Nacional del Espectro–. – DANE – Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en hogares, personas y empresas – XI Reunión de Networking TIC – 2009. – Darin, S. (2007). “M-Commerce: compras con el celular” - Fundation Territoires de Demain. – Departamento Nacional de Planeación - Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Junio de 2007. – Documento Conpes 3650 – Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea – 15 de marzo de 2010. – GARZA, X. (2008). SCM: ¿Garantía de éxito en las empresas? – HOYOS, J. (2008). Desde el CRM tradicional hasta el CRM 2.0. Jornada de CAVEDATOS, Caracas, Venezuela. – Ministerio de Comunicaciones - Documento Conpes 3072 – Agenda de Conectividad – 9 de Febrero de 2000. – Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca – Presidencia de la República. – Secretaría Municipal de Buga – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_buga_ene2010.pdf – Secretaría Municipal de Tuluá – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_tulua_ene2010.pdf – UN Public Administration Programme – E-Government Overview. Recuperado de: http://www2.unpan.org/egovkb/egovernment_overview/index.htm – United Nations – E-Government Survey 2010 – Leveraging e-government at a time of financial and economic crisis. – World Bank – Indicators. Recuperado de: http://data.worldbank.org/indicator – ALBUQUERQUE, F. (s.f.). Microempresa, pequeña empresa y desarrollo económico. – Alcaldía de Buga, Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo No. 068 de 2000). – BOISIER, S. (2006). “La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización: el mercadeo territorial. La experiencia de las regiones chilenas”. En: Territorios, No. 15, pp. 71,85. – Certificación de Ciudadanos Digitales en Tuluá. Video. Recuperado de: http://www.tulua.gov.co/audio_video.shtml?apc=C1f1-- &x=1510629. – DANE (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en hogares, personas y empresas –– XI Reunión de Networking TIC. – Departamento Nacional de Planeación - DNP (2007). Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Departamento Nacional de Planeación – DNP (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, –Prosperidad para todos–. – FLORES, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. En: Observatorio de políticas, ejecución y resultados de la Administración Pública, pp. 35,54. – Future Supply Chain 2016 (2012). Serving Consumers in a Sustainable Way – Global Commerce Initiative. Recuperado de: http://www.futuresupplychain.com/ – INFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements) (2009). Virtual market places for African organic products. Recuperado de: http://www.ifoam.org/about_ifoam/around_world/aosc_pages/market_places.html – LITTLE, A. D. (2008). “E- enabled Supply Chain Management - a bare necessity for successful companies”. – LÓPEZ, M. (2006). Ejes estratégicos para la planificación de una marca territorial. Buenos Aires: Lap Lambert Editores. – MEDINA, J. (1996). “Los aspectos psicosociales y culturales en la competitividad y la gestión del desarrollo regional”. En J. Medina, Globalización y gestión del desarrollo regional. Cali: Universidad del Valle. – Ministerio de Comunicaciones (2008). Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones. Avances y perspectivas en el marco de los ejes de política del plan de Gobierno en TIC 2006 – 2010. – Ministerio de TIC (2011). Agenda de conectividad y programa Compartel. – Municipio de Calima-Darién. Diagnóstico Plan de Desarrollo Municipal Nuestra Alianza es Contigo 2008 - 2011. – Municipio de Calima – El Darién. Documento Estratégico Plan de Desarrollo Municipal Nuestra Alianza es Contigo 2008 - 2011. – Presidencia de la República (2009). Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca. – República de Colombia. Ley 1419 de 2010 – Base Jurídica, Superintendencia de Servicios Públicos. Recuperado de: http://basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/SSPD/details;jsessionid=238A28D784EDE07A4652B2E73FE1B036?docId=d30e8382-9e04-4fe1-b6fa-3aa2e8b46dcc&channel=%2FLeyes%2FLeyes%2F2010&subEspacio= – SERRA, A. (2008). Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. La aportación de la cooperación descentralizada pública directa UE-AL. Barcelona: Colección de Estudios de Investigación número 5. – Servicio de Información & Atención al Usuario (S.I.A.U). Recuperado de: http://www.hdn.gov.co/contenido/content/servicio-deinformaci%C3%B3n-atenci%C3%B3n-alusuario-siau – ZEA, C. M. (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. MinEducación – Colombia. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/25d8c1a4-77dd-4300-b796-fea4536a28b7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9474ef38-588d-49b4-afaa-5c1146e12ce8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/398b54d7-abea-48b1-a6ea-e4fb1ce94a26/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/96b72067-a217-419b-99e7-016c4e3a75a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c10e278afeaea3eddd01d35924e24423 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 a3b7c5677ab6e4b649d20b64ad69da47 e9bc50e71070599727cd96e199e0fe46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099206516408320 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaCruz Caicedo, Luis Fernando26231c00-a931-45b9-a83a-e5e9c5b5d81c-1González Cabo, Verena7a5336e6-3af4-4ae2-84d7-293836f7546d-1Cruz Caicedo, Luis Fernandovirtual::3930-12017-12-08T12:01:28Z2017-12-08T12:01:28Z2012-012017-12-05Recognizing that the regions are increasingly facing internationalization processes means looking for alternatives within their localities that allow them to generate processes of endogenous development. Precisely, through tic the municipalities can implement tools that not only strengthen education, but also become a means to help them promote their territory. In the present article some theoretical referents will be exposed to conceptualize the tic and the territorial marketing and to look for the relation among them, with the purpose of determining the importance of this relation like a strategy of competitive development of a region. Subsequently, the methodology is shown, the fundamental basis for the findings obtained, and finally, evidence of this relationship is presented in the three municipalities under study.Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos de internacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidades que les permitan generar procesos de desarrollo endógeno. Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la educación, sino que también se conviertan en un medio que les ayude a promover su territorio. En el presente artículo se expondrán algunos referentes teóricos para conceptualizar las tic y el marketing territorial y buscar la relación entre ellos, con el propósito de determinar la importancia de esta relación como una estrategia de desarrollo competitivo de una región. Posteriormente, se muestra la metodología, base fundamental para los hallazgos obtenidos, y finalmente se presentan evidencias de esta relación en los tres municipios objeto de estudio.Universidad de San Buenaventura - Calipdf97 - 101 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5314spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión & Desarrollo;Vol. 9, No. 1, Enero-Diciembre de 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión & Desarrollo– ACOSTA, R. (2010). "La infraestructura y el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina 2000-2007". En: Revista Economía & Región, Universidad Tecnológica de Bolívar. – Compartel conecta y Comunica a Colombia. Recuperado de: http://archivo.mintic.gov.co/ mincom/faces/index.jsp?id=2971 – Congreso de Colombia - Ley 1341 de 2009 (julio 30) – Ley de TIC - Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. – Congreso de la República –Ley 1341 de 2009– Definición de principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC – Creación de Agencia Nacional del Espectro–. – DANE – Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en hogares, personas y empresas – XI Reunión de Networking TIC – 2009. – Darin, S. (2007). “M-Commerce: compras con el celular” - Fundation Territoires de Demain. – Departamento Nacional de Planeación - Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Junio de 2007. – Documento Conpes 3650 – Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea – 15 de marzo de 2010. – GARZA, X. (2008). SCM: ¿Garantía de éxito en las empresas? – HOYOS, J. (2008). Desde el CRM tradicional hasta el CRM 2.0. Jornada de CAVEDATOS, Caracas, Venezuela. – Ministerio de Comunicaciones - Documento Conpes 3072 – Agenda de Conectividad – 9 de Febrero de 2000. – Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca – Presidencia de la República. – Secretaría Municipal de Buga – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_buga_ene2010.pdf – Secretaría Municipal de Tuluá – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_tulua_ene2010.pdf – UN Public Administration Programme – E-Government Overview. Recuperado de: http://www2.unpan.org/egovkb/egovernment_overview/index.htm – United Nations – E-Government Survey 2010 – Leveraging e-government at a time of financial and economic crisis. – World Bank – Indicators. Recuperado de: http://data.worldbank.org/indicator – ALBUQUERQUE, F. (s.f.). Microempresa, pequeña empresa y desarrollo económico. – Alcaldía de Buga, Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo No. 068 de 2000). – BOISIER, S. (2006). “La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización: el mercadeo territorial. La experiencia de las regiones chilenas”. En: Territorios, No. 15, pp. 71,85. – Certificación de Ciudadanos Digitales en Tuluá. Video. Recuperado de: http://www.tulua.gov.co/audio_video.shtml?apc=C1f1-- &x=1510629. – DANE (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en hogares, personas y empresas –– XI Reunión de Networking TIC. – Departamento Nacional de Planeación - DNP (2007). Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Departamento Nacional de Planeación – DNP (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, –Prosperidad para todos–. – FLORES, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. En: Observatorio de políticas, ejecución y resultados de la Administración Pública, pp. 35,54. – Future Supply Chain 2016 (2012). Serving Consumers in a Sustainable Way – Global Commerce Initiative. Recuperado de: http://www.futuresupplychain.com/ – INFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements) (2009). Virtual market places for African organic products. Recuperado de: http://www.ifoam.org/about_ifoam/around_world/aosc_pages/market_places.html – LITTLE, A. D. (2008). “E- enabled Supply Chain Management - a bare necessity for successful companies”. – LÓPEZ, M. (2006). Ejes estratégicos para la planificación de una marca territorial. Buenos Aires: Lap Lambert Editores. – MEDINA, J. (1996). “Los aspectos psicosociales y culturales en la competitividad y la gestión del desarrollo regional”. En J. Medina, Globalización y gestión del desarrollo regional. Cali: Universidad del Valle. – Ministerio de Comunicaciones (2008). Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones. Avances y perspectivas en el marco de los ejes de política del plan de Gobierno en TIC 2006 – 2010. – Ministerio de TIC (2011). Agenda de conectividad y programa Compartel. – Municipio de Calima-Darién. Diagnóstico Plan de Desarrollo Municipal Nuestra Alianza es Contigo 2008 - 2011. – Municipio de Calima – El Darién. Documento Estratégico Plan de Desarrollo Municipal Nuestra Alianza es Contigo 2008 - 2011. – Presidencia de la República (2009). Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca. – República de Colombia. Ley 1419 de 2010 – Base Jurídica, Superintendencia de Servicios Públicos. Recuperado de: http://basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/SSPD/details;jsessionid=238A28D784EDE07A4652B2E73FE1B036?docId=d30e8382-9e04-4fe1-b6fa-3aa2e8b46dcc&channel=%2FLeyes%2FLeyes%2F2010&subEspacio= – SERRA, A. (2008). Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. La aportación de la cooperación descentralizada pública directa UE-AL. Barcelona: Colección de Estudios de Investigación número 5. – Servicio de Información & Atención al Usuario (S.I.A.U). Recuperado de: http://www.hdn.gov.co/contenido/content/servicio-deinformaci%C3%B3n-atenci%C3%B3n-alusuario-siau – ZEA, C. M. (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. MinEducación – Colombia.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraTICMarketing territorialCompetitividadConectividadICTTerritorial marketingCompetitivenessConnectivityMercadeoCompetitividadTecnologías de la Información y la Comunicación. TICSValle del Cauca - Aspectos económicosMarketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El DariénTerritorial marketing and ICT. Case study center of Valle del Cauca: Tuluá, Buga and El DariénMarketing territorial e TIC. Caso de estudo centro do Valle do Cauca: Tuluá, Buga e El Darién.Artículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Publicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000719978virtual::3930-1https://scholar.google.es/citations?user=8Dzi-JUAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::3930-10000-0001-6506-0651virtual::3930-1bb678a7d-0412-4fea-9c48-68b9dbe56939virtual::3930-1bb678a7d-0412-4fea-9c48-68b9dbe56939virtual::3930-1ORIGINAL635-1688-1-PB.pdf635-1688-1-PB.pdfapplication/pdf394099https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/25d8c1a4-77dd-4300-b796-fea4536a28b7/downloadc10e278afeaea3eddd01d35924e24423MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9474ef38-588d-49b4-afaa-5c1146e12ce8/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT635-1688-1-PB.pdf.txt635-1688-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain69254https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/398b54d7-abea-48b1-a6ea-e4fb1ce94a26/downloada3b7c5677ab6e4b649d20b64ad69da47MD53THUMBNAIL635-1688-1-PB.pdf.jpg635-1688-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8790https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/96b72067-a217-419b-99e7-016c4e3a75a6/downloade9bc50e71070599727cd96e199e0fe46MD5410819/5314oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/53142025-05-26 11:36:27.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |