Educación y ágora digital: Retos y horizontes para la formación humanística

El artículo de revisión, se orienta a las humanidades en la educación superior, en la era digital. A partir de la misión de la educación, con su compromiso de la formación humana y profesional, el ágora digital es considerada tanto escenario como mediación para las humanidades en la educación superi...

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Autores:
Barrios Tao, Hernando
Parra Rozo, Omar
Siciliani Barraza, José María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26727
https://doi.org/10.21500/16578031.9
Palabra clave:
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The Humanities
CIT
Digital Society
and Higher Education
Educación
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description El artículo de revisión, se orienta a las humanidades en la educación superior, en la era digital. A partir de la misión de la educación, con su compromiso de la formación humana y profesional, el ágora digital es considerada tanto escenario como mediación para las humanidades en la educación superior. La sociedad tecnológica plantea unos retos que se pueden examinar en estudios de finales del siglo XX e inicios del XXI. Asimismo, la situación de la educación y la formación humanística en este nuevo escenario abre unos senderos que se determinan como horizontes para su caminar en este nuevo hábitat digital. Aprendizaje autónomo y colaborativo, multiculturalismo, pensamiento crítico, responsabilidad planetaria, son saberes que pueden fortalecerse con la mediación de las TIC
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spelling Barrios Tao, HernandoParra Rozo, OmarSiciliani Barraza, José María2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:02Z2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:02Z2015-01-26El artículo de revisión, se orienta a las humanidades en la educación superior, en la era digital. A partir de la misión de la educación, con su compromiso de la formación humana y profesional, el ágora digital es considerada tanto escenario como mediación para las humanidades en la educación superior. La sociedad tecnológica plantea unos retos que se pueden examinar en estudios de finales del siglo XX e inicios del XXI. Asimismo, la situación de la educación y la formación humanística en este nuevo escenario abre unos senderos que se determinan como horizontes para su caminar en este nuevo hábitat digital. Aprendizaje autónomo y colaborativo, multiculturalismo, pensamiento crítico, responsabilidad planetaria, son saberes que pueden fortalecerse con la mediación de las TICThe review article focuses on the humanities in higher education in the digital age. From the mission of education, with its commitment to the professional and human formation, the digital agora is considered to be both a scenario and a mediation for the humanities in higher education. The technological society poses a few challenges that can be examined in studies of the end of the 20th century and early 21st century. In addition, the situation of education and humanistic education in this new scenario opens some paths, which are determined as horizons for their walk in this new digital habitat. Autonomous and collaborative learning,multiculturalism, critical thinking, and planetary responsibility, is a piece of knowledge that can be strengthened with the mediation of ICT.application/pdf10.21500/16578031.92665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26727https://doi.org/10.21500/16578031.9spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/9/27Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)193116915El Ágora USBAdell, J. (1997). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No 7.Aguilar, M. (2012). “Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811Alexander, B. & Levine, A. (2008). “Web 2.0 Storytelling: Emergence of a New Genre”. EDUCAUSE Review, Vol. 43, No. 6.Ball, S. (Comp.) (1993). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. 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