Habilidades sociales y teoría de la mente en el adulto mayor

Objetivo: revisión y análisis bibliográfico en el cual se seleccionaron artículos en versión completa y originales que tuvieran como objetivo caracterizar, determinar, o indagar las características del dominio de teoría de la mente en la población de adultos mayores típicos. Métodos: En la búsqueda...

Full description

Autores:
Terán Martínez, Dangelly Victoria
Lindarte Vera, Karen Leonor
González Martínez, Karol Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12197
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - Fonoaudiología
Lenguaje en adultos - investigación
Teoría de la mente
Cognición social en adultos
Habilidades sociales en adulto mayor
Lenguaje
Cognición social
Adulto mayor
Teoría de la mente
Comprensión
Language
Social cognition
Theory of mind
Older adult
Comprehension
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: revisión y análisis bibliográfico en el cual se seleccionaron artículos en versión completa y originales que tuvieran como objetivo caracterizar, determinar, o indagar las características del dominio de teoría de la mente en la población de adultos mayores típicos. Métodos: En la búsqueda se incluyeron estudios del año 2013 al 2021, utilizando bases de datos como ScienDirect, Scielo, Dialnet y Google Académico (Scholar); los cuales debían dar cuenta de las habilidades de teoría de la mente. Resultados: El 100% de los estudios (n = 52) abordaban como objetivo la comprensión social y las habilidades de teoría de la mente y el adulto mayor. La mayoría de los estudios (n = 28) utilizaron una revisión o estudio bibliográfico, 13 fueron estudios de casos, 5 de los estudios fueron experimentales y 4 observacionales. De estos 52 estudios, 28 utilizaron un enfoque cuantitativo y solo tres son estudios con enfoque cualitativo. Conclusión: Para concluir, se puede afirmar que la teoría de la mente es una habilidad cognitiva compleja, la cual asocia aspectos que facilitan a un individuo, atribuir estados mentales a sí mismo y a otros, un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos, la capacidad de captar el discurso metafórico, las mentiras o la ironía, la posibilidad de interpretar emociones sociales complejas a través de la mirada o la cognición social y la empatía