Identidad colombiana en Fernando González Ochoa

Este artículo pretende identificar, a partir de la lectura de algunos textos de Fernando González Ochoa, los posibles elementos que permitan pensar en una teoría de la identidad como unidad en la diversidad dentro de la propuesta del pensador antioqueño. De tal manera que lo que se indaga, a partir...

Full description

Autores:
Aponte Rojas, Luis Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27821
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27821
https://doi.org/10.21500/01201468.947
Palabra clave:
Identity
Diversity
Vanity
Egoence
Great Mulato
Personality
Race.
Identidad
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vanidad
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Rights
openAccess
License
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description Este artículo pretende identificar, a partir de la lectura de algunos textos de Fernando González Ochoa, los posibles elementos que permitan pensar en una teoría de la identidad como unidad en la diversidad dentro de la propuesta del pensador antioqueño. De tal manera que lo que se indaga, a partir del recorrido realizado en estas líneas, es por cómo y a partir de qué elementos, desde los planteamientos del autor en cuestión, se ha configurado el ser colombiano y suramericano, sobre todo, a partir de la llegada de los conquistadores a estas tierras. Se problematizará, además, hasta qué punto la propuesta de Fernando González se convierte en una alternativa de aceptación a la diversidad como elemento constitutivo de la identidad cultural colombiana y suramericana o, por el contrario, vuelve a ser un proyecto hegemónico en el que se reconoce la diversidad, pero no se asume como elemento fundamental a la hora de pensar en una teoría y de construir un proyecto de identidad latinoamericana. Se exponen, además, las principales categorías que, a juicio del autor, se convierten en fundamentales a la hora de defender la existencia de una teoría de la identidad dentro de la obra de Fernando González Ochoa y el aporte que, a partir de ellas, adviene para el ser colombiano y suramericano, en aras del reconocimiento y la construcción de su verdadero ser.
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Se problematizará, además, hasta qué punto la propuesta de Fernando González se convierte en una alternativa de aceptación a la diversidad como elemento constitutivo de la identidad cultural colombiana y suramericana o, por el contrario, vuelve a ser un proyecto hegemónico en el que se reconoce la diversidad, pero no se asume como elemento fundamental a la hora de pensar en una teoría y de construir un proyecto de identidad latinoamericana. Se exponen, además, las principales categorías que, a juicio del autor, se convierten en fundamentales a la hora de defender la existencia de una teoría de la identidad dentro de la obra de Fernando González Ochoa y el aporte que, a partir de ellas, adviene para el ser colombiano y suramericano, en aras del reconocimiento y la construcción de su verdadero ser.The purpose of the article is to identify in some texts of Fernando González Ochoa, possible elements of a theory of identity as unity in the diversity. What is investigated, through the route made in these lines, is how and from what elements, given this author’s statements, Colombian and South American identity has been shaped, mainly, since the conquerors’ arrival. Moreover, it problematizes if the proposal of Fernando González turns into an alternative of acceptance of diversity as a constituent element of the Colombian and South American cultural identity or, on the contrary, if it is a hegemonic project in which diversity is recognized but is not assumed as a fundamental element when thinking about a theory and constructing a project of Latin American identity. In addition, the article displays the main fundamental categories for defending the existence of a theory of identity within the work of Fernando González Ochoa and his contribution to the recognition and construction of Colombian and South American identity.application/pdf10.21500/01201468.9472665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27821https://doi.org/10.21500/01201468.947spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/947/795Núm. 154 , Año 2010 : Franciscanum 15419615416752FranciscanumCastells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. ii: El poder de la identidad. Traducido por Carmen Martínez Gimeno. México: Siglo xxi, 2001.Castro-Gómez, Santiago. Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill libros, 1996.González Ochoa, Fernando. Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1997.________. El maestro de escuela. Bogotá: abc, 1941.________. Los negroides. Medellín: Bedout, 1970.________. Mi compadre. Medellín: Bedout, 1934.________. Mi Simón Bolívar. Medellín: Librería y Editorial Siglo xx, 1943.________. Viaje a pie. Medellín: Bedout, 1929.Henao Hidrón, Javier. Fernando González, filósofo de la autenticidad. 4.ª ed. Medellín: Marín Vieco, 2000.Jiménez Gómez, Carlos. “Fernando González un camino hacia nosotros mismos”. Revista Universidad de Antioquia 137 (1959): 119-131.Mejía Quintana, Óscar Eduardo. “La identidad cultural latinoamericana”. Revista Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 543, vol. 81 (1988): 38-46.Melo, Jorge Orlando. “Contra la identidad”. Revista Malpensante 74 (2006): 92 - 104.Ocampo López, Javier. Historia básica de Colombia. 4.ª ed. Bogotá: Plaza y Janés Editores, 2004.Restrepo, Alberto. Para leer a Fernando González. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1997.Rojas Gómez, Miguel. Tendencias en la génesis del concepto identidad (Material inédito).Santana Castillo, Joaquín. “Identidad cultural de un continente, Iberoamérica y la América Sajona. Desde la doctrina Monroe hasta la Guerra de Cuba”. En Roig, Arturo Andrés. El Pensamiento social y político iberoamericano del siglo xix. Madrid: Trotta, 2000: 19-39.Vanegas, Anselmo. “Fernando González: nuestro loco de la nada”. Revista Universidad de Antioquia 169, Vol. 21 (1976): 29-33.Vasconcelos, José. La raza cósmica. Barcelona: Agencia Mundial de Librería, 1926.Vélez Correa, Jaime. Fernando González visto por sí mismo. Homenaje de la Universidad Pontificia Bolivariana al Maestro Fernando González en el centenario de su nacimiento. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1995.Zea, Leopoldo. La filosofía americana como filosofía sin más. 13.ª ed. México: Siglo xxi, 1989.Zea, Leopoldo. “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”. En Identidad cultural latinoamericana. Enfoques filosóficos literarios. 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