Acoso escolar y factores de riesgo psicosocial de estudiantes y profesores de básica secundaria y media del municipio de Copacabana
El acoso escolar es un problema que cada vez tiene más importancia a han nivel investigativo por sus efectos devastadores en la salud mental y los ambientes de aprendizaje. En Colombia el 29% de los estudiantes de quinto grado y el 15% de los de noveno sido acosados en los últimos doce meses por com...
- Autores:
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Villada García, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26649
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Acoso escolar
Riesgo (psicología)
Psicología educativa
Estudiantes
Personal docente
Conflictos (psicología)
Psicología aplicada
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | El acoso escolar es un problema que cada vez tiene más importancia a han nivel investigativo por sus efectos devastadores en la salud mental y los ambientes de aprendizaje. En Colombia el 29% de los estudiantes de quinto grado y el 15% de los de noveno sido acosados en los últimos doce meses por compañeros de curso(Chaux, Molano, & Podlesky, 2009). Estos resultados son muy altos, pues indican que en un grupo de 35 estudiantes, diez de quinto grado y alrededor de cinco en noveno grado han sido víctimas recientemente. La mayoría de las investigaciones sobre el tema se han basado en la definición tradicional sobre “bullying”, entendiéndola como maltrato entre iguales. Sin embargo, la ley 1620 del 16 de marzo de 2013 y el decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 proponen una definición de acoso escolar novedosa, pues incluye a los docentes como posibles víctimas o agresores, por lo que se hace necesario desarrollar investigaciones ajustadas a la nueva definición y que posibiliten la generación de propuestas psicoeducativas para intervenir la problemática, ajustados a la normatividad del Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, detectar la relación entre el acoso escolar y los factores de riesgo psicosocial de estudiantes y profesores de básica secundaria y media del municipio de Copacabana, permitirá avanzar en el conocimiento de la problemática en esta región y será el insumo para la construcción de propuestas psicoeducativas contextualizadas con esta realidad. Este proceso implicó la construcción y validación de un instrumento de recolección de información en consonancia con la nueva definición de acoso escolar. Posteriormente, se aplicaron los instrumentos a una muestra aleatoria representativa de la población de estudiantes y profesores de básica secundaria y media de instituciones públicas del municipio de Copacabana. El diseño metodológico de la investigación es de enfoque empírico – analítico de nivel correlación, transversal, no experimental, con muestra aleatoria representativa. Se identificó la prevalencia de acoso escolar desde cuatro actores posibles: víctimas de estudiantes (34%), víctimas de docentes (21,9%), agresores de estudiantes (16,4%) y agresores de docentes (11,4%). |
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