Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos

El uso excesivo de redes sociales en el mundo está despertando la necesidad de reconocimiento en hombres y mujeres. Estar conectado la mayor parte del día a redes sociales motiva la obsesión por los autorretratos o más conocidos como “Selfies”, dando origen al moderno “Síndrome de Selfie”. Este trab...

Full description

Autores:
Gil, Víctor Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27375
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27375
https://doi.org/10.21500/20275846.2835
Palabra clave:
minería de datos
necesidad de reconocimiento
redes sociales
revisión sistemática de literatura
síndrome de selfie
Big data
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2017
id SANBUENAV2_9d57307c4570c24fd279304beebd8c61
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27375
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
title Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
spellingShingle Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
minería de datos
necesidad de reconocimiento
redes sociales
revisión sistemática de literatura
síndrome de selfie
Big data
title_short Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
title_full Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
title_fullStr Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
title_full_unstemmed Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
title_sort Necesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datos
dc.creator.fl_str_mv Gil, Víctor Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil, Víctor Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv minería de datos
necesidad de reconocimiento
redes sociales
revisión sistemática de literatura
síndrome de selfie
Big data
topic minería de datos
necesidad de reconocimiento
redes sociales
revisión sistemática de literatura
síndrome de selfie
Big data
description El uso excesivo de redes sociales en el mundo está despertando la necesidad de reconocimiento en hombres y mujeres. Estar conectado la mayor parte del día a redes sociales motiva la obsesión por los autorretratos o más conocidos como “Selfies”, dando origen al moderno “Síndrome de Selfie”. Este trabajo presenta un modelo de minería de datos elaborado con el programa RapidMiner para el análisis de sentimientos que permitió clasificar el efecto emocional (positivo / negativo) de los comentarios publicados en 250 “Selfies” de hombres y 250 “Selfies” de mujeres en la red social Facebook. Con el modelo se concluye que existe una fuerte correlación entre la necesidad de reconocimiento y “Sindrome de Selfie”, la cual varía en función del género. Según el modelo desarrollado es mayor en el femenino, rxy = 0.75, que en el masculino, rxy = 0.61, lo que permite afirmar que el grado de relación o de asociación entre las dos variables es buena para el género femenino a diferencia del masculino, lo que indica que las mujeres constantemente están bajo una presión social estética mucho mayor que los hombres.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-27T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-27T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.2835
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27375
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.2835
identifier_str_mv 10.21500/20275846.2835
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27375
https://doi.org/10.21500/20275846.2835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2835/2504
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv B. Kitchenham, “Procedures for Performing Systematic Reviews,” 2004.
M. Staples and M. Niazi, “Experiences using systematic review guidelines,” J. Syst. Softw., vol. 80, no. 9, pp. 1425–1437, Sep. 2007.
B. Kitchenham and P. Brereton, “A systematic review of systematic review process research in software engineering,” Inf. Softw. Technol., vol. 55, no. 12, pp. 2049–2075, Dec. 2013.
J. Richetin, A. Xaiz, A. Maravita, and M. Perugini, “Self-body recognition depends on implicit and explicit self-esteem,” Body Image, vol. 9, no. 2, pp. 253–260, 2012.
Centre Can Roselló, “El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo,” 2012.
L. Qiu, J. Lu, S. Yang, W. Qu, and T. Zhu, “What does your selfie say about you?” Comput. Human Behav., vol. 52, pp. 443–449, Nov. 2015.
R. Rese, “Selfie syndrome: An Infectious Gift of IT to Health Care,” vol. 2, no. 4, 2015.
C. Gonzalez, “14 tipos de ‘selfies,’” Merca2.0 Mercadotecnia. publicidad y medios, 2014.
A. Błachnio, A. Przepiorka, and P. Rudnicka, “Narcissism and self-esteem as predictors of dimensions of Facebook use,” Pers. Individ. Dif., vol. 90, pp. 296–301, 2016.
T. C. Marshall, K. Lefringhausen, and N. Ferenczi, “The Big Five, self-esteem, and narcissism as predictors of the topics people write about in Facebook status updates,” Pers. Individ. Dif., vol. 85, pp. 35–40, Oct. 2015.
C. Valentini, “Is using social media ‘good’ for the public relations profession? A critical reflection,” Public Relat. Rev., vol. 41, no. 2, pp. 170–177, Jun. 2015.
A. Błachnio, A. Przepiórka, and I. Pantic, “Internet use, Facebook intrusion, and depression: Results of a cross-sectional study,” Eur. Psychiatry, vol. 30, no. 6, pp. 681–684, 2015.
P. Sheldon and K. Bryant, “Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age,” Comput. Human Behav., vol. 58, pp. 89–97, 2016.
W. Patterson, O. Bienvenu, P. Chodynicki, C. Janniger, and R. Schwartz, “Trastorno dismórfico corporal,” Int. J. Dermatol., vol. 40, no. 11, pp. 688–690, 2001.
J. Mendoza, “De la moda al narcisismo,” Revista Multimedia para Estudiantes, 2015.
A. Molloy, “‘Selfie obsessed’ teenager Danny Bowman suicidal after failing to capture ‘the perfect selfie,’” Independent, 2014. . [17] Wikipedia, “RapidMiner,” 2015.
RapidMiner, “RapidMiner Studio Manual.” New York, pp. 31–39, 2014.
V. Gil, “Data Mining Applied to the Detection of Desertion in Young Offenders,” Ing. USBMed, vol. 7, no. 2, pp. 61–66, 2016.
M. Manies y U. Nikual. La elicitación de requisitos en el context de un proyecto software.Revista Ingenierias USBMed, Vol. 2, No. 2, Jul-Dic 2011.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBmed - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBmed - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2835
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d5e6fd09-9889-4cbd-a559-1be72e40b1d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fec780dac0cec747caaeaa46dd196ec9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053606587858944
spelling Gil, Víctor Daniel2017-02-27T00:00:00Z2025-08-21T22:04:39Z2017-02-27T00:00:00Z2025-08-21T22:04:39Z2017-02-27El uso excesivo de redes sociales en el mundo está despertando la necesidad de reconocimiento en hombres y mujeres. Estar conectado la mayor parte del día a redes sociales motiva la obsesión por los autorretratos o más conocidos como “Selfies”, dando origen al moderno “Síndrome de Selfie”. Este trabajo presenta un modelo de minería de datos elaborado con el programa RapidMiner para el análisis de sentimientos que permitió clasificar el efecto emocional (positivo / negativo) de los comentarios publicados en 250 “Selfies” de hombres y 250 “Selfies” de mujeres en la red social Facebook. Con el modelo se concluye que existe una fuerte correlación entre la necesidad de reconocimiento y “Sindrome de Selfie”, la cual varía en función del género. Según el modelo desarrollado es mayor en el femenino, rxy = 0.75, que en el masculino, rxy = 0.61, lo que permite afirmar que el grado de relación o de asociación entre las dos variables es buena para el género femenino a diferencia del masculino, lo que indica que las mujeres constantemente están bajo una presión social estética mucho mayor que los hombres.application/pdf10.21500/20275846.28352027-5846https://hdl.handle.net/10819/27375https://doi.org/10.21500/20275846.2835spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2835/2504Núm. 1 , Año 2017 : Ingenierías USBMed761718Ingenierías USBMedB. Kitchenham, “Procedures for Performing Systematic Reviews,” 2004.M. Staples and M. Niazi, “Experiences using systematic review guidelines,” J. Syst. Softw., vol. 80, no. 9, pp. 1425–1437, Sep. 2007.B. Kitchenham and P. Brereton, “A systematic review of systematic review process research in software engineering,” Inf. Softw. Technol., vol. 55, no. 12, pp. 2049–2075, Dec. 2013.J. Richetin, A. Xaiz, A. Maravita, and M. Perugini, “Self-body recognition depends on implicit and explicit self-esteem,” Body Image, vol. 9, no. 2, pp. 253–260, 2012.Centre Can Roselló, “El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo,” 2012.L. Qiu, J. Lu, S. Yang, W. Qu, and T. Zhu, “What does your selfie say about you?” Comput. Human Behav., vol. 52, pp. 443–449, Nov. 2015.R. Rese, “Selfie syndrome: An Infectious Gift of IT to Health Care,” vol. 2, no. 4, 2015.C. Gonzalez, “14 tipos de ‘selfies,’” Merca2.0 Mercadotecnia. publicidad y medios, 2014.A. Błachnio, A. Przepiorka, and P. Rudnicka, “Narcissism and self-esteem as predictors of dimensions of Facebook use,” Pers. Individ. Dif., vol. 90, pp. 296–301, 2016.T. C. Marshall, K. Lefringhausen, and N. Ferenczi, “The Big Five, self-esteem, and narcissism as predictors of the topics people write about in Facebook status updates,” Pers. Individ. Dif., vol. 85, pp. 35–40, Oct. 2015.C. Valentini, “Is using social media ‘good’ for the public relations profession? A critical reflection,” Public Relat. Rev., vol. 41, no. 2, pp. 170–177, Jun. 2015.A. Błachnio, A. Przepiórka, and I. Pantic, “Internet use, Facebook intrusion, and depression: Results of a cross-sectional study,” Eur. Psychiatry, vol. 30, no. 6, pp. 681–684, 2015.P. Sheldon and K. Bryant, “Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age,” Comput. Human Behav., vol. 58, pp. 89–97, 2016.W. Patterson, O. Bienvenu, P. Chodynicki, C. Janniger, and R. Schwartz, “Trastorno dismórfico corporal,” Int. J. Dermatol., vol. 40, no. 11, pp. 688–690, 2001.J. Mendoza, “De la moda al narcisismo,” Revista Multimedia para Estudiantes, 2015.A. Molloy, “‘Selfie obsessed’ teenager Danny Bowman suicidal after failing to capture ‘the perfect selfie,’” Independent, 2014. . [17] Wikipedia, “RapidMiner,” 2015.RapidMiner, “RapidMiner Studio Manual.” New York, pp. 31–39, 2014.V. Gil, “Data Mining Applied to the Detection of Desertion in Young Offenders,” Ing. USBMed, vol. 7, no. 2, pp. 61–66, 2016.M. Manies y U. Nikual. La elicitación de requisitos en el context de un proyecto software.Revista Ingenierias USBMed, Vol. 2, No. 2, Jul-Dic 2011.Ingenierías USBmed - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2835minería de datosnecesidad de reconocimientoredes socialesrevisión sistemática de literaturasíndrome de selfieBig dataNecesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datosNecesidad de reconocimiento y síndrome de selfie: un análisis relacional basado en minería de datosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2576https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d5e6fd09-9889-4cbd-a559-1be72e40b1d5/downloadfec780dac0cec747caaeaa46dd196ec9MD5110819/27375oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273752025-08-21 17:04:40.08https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com