Ansiedad competitiva y autoeficacia en tenistas de alto rendimiento antes y después de una competencia
La investigación evalua la ansiedad competitiva y autoeficacia antes y después de las competencias deportivas y establece una comparación entre grupos relacionados. Es un estudio comparativo de desarrollo histórico y se realizó sobre una muestra 60 tenistas ecuatorianos de ranking nacional junior y...
- Autores:
-
Mayorga Lascano, Paúl Marlon
Jaramillo, Álvaro
Moreta-Herrera, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26291
https://doi.org/10.21500/22563202.4526
- Palabra clave:
- ansiedad
autoeficacia
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La investigación evalua la ansiedad competitiva y autoeficacia antes y después de las competencias deportivas y establece una comparación entre grupos relacionados. Es un estudio comparativo de desarrollo histórico y se realizó sobre una muestra 60 tenistas ecuatorianos de ranking nacional junior y abierto; seleccionados a través muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el Cuestionario de Autoevaluación de Illinois (CSAI-2), en la versión actualizada de Cox, Martens y Russell (2003), que evalúa Ansiedad Cognitiva, Ansiedad Somática, y Autoconfianza; la Escala de Autoeficacia General (EAG) de Baessler y Schwarzer (1973), adaptada por Cid, Orellana y Barriga (2010), que valora pensamientos y sentimientos personales frente a una competencia; la Escala de Autoeficacia Motriz (EAM) adaptada al deporte para evaluar pensamientos, sentimientos y actuaciones frente al estrés de las competencias deportivas (Sanjuán, Pérez, & Bermúdez, 2000); y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) de Hernández (2006), adaptado por Hernández-Mendo, Morales-Sánchez y Peñalver (2014), que identifica fortalezas y debilidades en atletas durante la práctica deportiva. Los participantes alcanzaron mayores valores en la segunda evaluación del CSAI-2; patrón que se repite en el EAG; el EAM; y en el IPED, excepto en la dimensión Autoconfianza. El constructo Autoconfianza podría estudiarse de manera aislada, a fin de explicar su invariabilidad. |
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Mayorga Lascano, Paúl MarlonJaramillo, ÁlvaroMoreta-Herrera, Rodrigo2020-06-24T00:00:00Z2025-07-31T17:13:26Z2020-06-24T00:00:00Z2025-07-31T17:13:26Z2020-06-24La investigación evalua la ansiedad competitiva y autoeficacia antes y después de las competencias deportivas y establece una comparación entre grupos relacionados. Es un estudio comparativo de desarrollo histórico y se realizó sobre una muestra 60 tenistas ecuatorianos de ranking nacional junior y abierto; seleccionados a través muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el Cuestionario de Autoevaluación de Illinois (CSAI-2), en la versión actualizada de Cox, Martens y Russell (2003), que evalúa Ansiedad Cognitiva, Ansiedad Somática, y Autoconfianza; la Escala de Autoeficacia General (EAG) de Baessler y Schwarzer (1973), adaptada por Cid, Orellana y Barriga (2010), que valora pensamientos y sentimientos personales frente a una competencia; la Escala de Autoeficacia Motriz (EAM) adaptada al deporte para evaluar pensamientos, sentimientos y actuaciones frente al estrés de las competencias deportivas (Sanjuán, Pérez, & Bermúdez, 2000); y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) de Hernández (2006), adaptado por Hernández-Mendo, Morales-Sánchez y Peñalver (2014), que identifica fortalezas y debilidades en atletas durante la práctica deportiva. Los participantes alcanzaron mayores valores en la segunda evaluación del CSAI-2; patrón que se repite en el EAG; el EAM; y en el IPED, excepto en la dimensión Autoconfianza. El constructo Autoconfianza podría estudiarse de manera aislada, a fin de explicar su invariabilidad.The research evaluates competitive anxiety and self-efficacy before and after sports competitions and establishes a comparison between related groups. It is a comparative cross-sectional study and was carried out on a sample of 60 Ecuadorian tennis players of junior and open national ranking; selected through non-probabilistic sampling for convenience. The Illinois Self-Assessment Questionnaire (CSAI-2) was used in the updated version of Cox, Martens and Russell (2003), which evaluates Cognitive Anxiety, Somatic Anxiety, and Self-Confidence; the Scale of General Self-Efficacy (EAG) of Baessler and Schwarzer (1973), adapted by Cid, Orellana and Barriga (2010), which values personal thoughts and feelings in the face of a competition; the Scale of Motor Self-Efficacy (EAM) adapted to the sport to evaluate thoughts, feelings and actions in the face of the stress of sports competitions (Sanjuán, Pérez, & Bermúdez, 2000); and the Sports Execution Psychological Inventory (IPED) of Hernández (2006), adapted by Hernández-Mendo, Morales-Sánchez and Peñalver (2014), which identifies strengths and weaknesses in athletes during sports practice. Participants reached higher values in the second evaluation of CSAI-2; pattern repeated in the EAG; the EAM; and in the IPED, except in the Self-confidence dimension. The Self-confidence construct could be studied in isolation, in order to explain its invariability.application/pdftext/xml10.21500/22563202.45262256-3202https://hdl.handle.net/10819/26291https://doi.org/10.21500/22563202.4526spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4526/4388https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4526/4389Núm. 1 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham5414518Revista Guillermo de OckhamAndrade, E., Lois, G., & Arce, C. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R en deportistas. Psicothema, 19(1), 150-155. Andreu, J. (2017). Experiencia deportiva, ansiedad y motivación en corredores populares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 51-58. Arruza, J. A., Arribas, S., Otaegi, O., González, O., Irazusta, S., & Ruiz, L. M. (2011). 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