Ansiedad competitiva y autoeficacia en tenistas de alto rendimiento antes y después de una competencia

La investigación evalua la ansiedad competitiva y autoeficacia antes y después de las competencias deportivas y establece una comparación entre grupos relacionados. Es un estudio comparativo de desarrollo histórico y se realizó sobre una muestra 60 tenistas ecuatorianos de ranking nacional junior y...

Full description

Autores:
Mayorga Lascano, Paúl Marlon
Jaramillo, Álvaro
Moreta-Herrera, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26291
https://doi.org/10.21500/22563202.4526
Palabra clave:
ansiedad
autoeficacia
competencia
ejecución
tenis
anxiety
self-efficacy
competition
execution
tennis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación evalua la ansiedad competitiva y autoeficacia antes y después de las competencias deportivas y establece una comparación entre grupos relacionados. Es un estudio comparativo de desarrollo histórico y se realizó sobre una muestra 60 tenistas ecuatorianos de ranking nacional junior y abierto; seleccionados a través muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el Cuestionario de Autoevaluación de Illinois (CSAI-2), en la versión actualizada de Cox, Martens y Russell (2003), que evalúa Ansiedad Cognitiva, Ansiedad Somática, y Autoconfianza; la Escala de Autoeficacia General (EAG) de Baessler y Schwarzer (1973), adaptada por Cid, Orellana y Barriga (2010), que valora pensamientos y sentimientos personales frente a una competencia; la Escala de Autoeficacia Motriz (EAM) adaptada al deporte para evaluar pensamientos, sentimientos y actuaciones frente al estrés de las competencias deportivas (Sanjuán, Pérez, & Bermúdez, 2000); y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) de Hernández (2006), adaptado por Hernández-Mendo, Morales-Sánchez y Peñalver (2014), que identifica fortalezas y debilidades en atletas durante la práctica deportiva. Los participantes alcanzaron mayores valores en la segunda evaluación del CSAI-2; patrón que se repite en el EAG; el EAM; y en el IPED, excepto en la dimensión Autoconfianza. El constructo Autoconfianza podría estudiarse de manera aislada, a fin de explicar su invariabilidad.