Auto-afección y espiritualidad. Hacia una filosofía de la religión en Michel Henry
En el presente artículo nos preguntaremos por la posibilidad de elaborar una filosofía de la religión a partir de los supuestos de la fenomenología de la vida de Michel Henry, y por los senderos que esta supondría. Esta tarea nos demanda explicitar los principios base de su propuesta fenomenológica,...
- Autores:
-
Sánchez Hernández, Olvani Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27774
https://doi.org/10.21500/01201468.883
- Palabra clave:
- Phenomenology of life
duplicity of appearing
spirituality
mystical
Christianity.
Fenomenología de la vida
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En el presente artículo nos preguntaremos por la posibilidad de elaborar una filosofía de la religión a partir de los supuestos de la fenomenología de la vida de Michel Henry, y por los senderos que esta supondría. Esta tarea nos demanda explicitar los principios base de su propuesta fenomenológica, indagar por la fidelidad del autor a dichos principios en su tematización del cristianismo y, finalmente, enunciar los caminos que se originan de esta fenomenología para una comprensión filosófica de la experiencia religiosa. Tal será, entonces, la estructura de nuestro texto, que pretende situarse en el ensamble del trabajo filosófico de Henry, definido por él mismo bajo un doble aspecto: “la elaboración de los presupuestos fundamentales que definen la duplicidad del aparecer, y la puesta en práctica de estos presupuestos en la compresión de diversos problemas o diversas filosofías”. |
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Capelle, Philippe. Fenomenología francesa actual. Buenos Aires: UNSAM, 2009. De Gramont, J. “L´appel de la vie”. En La parole de la vie. Michel Henry. Beyruth: L´Harmarttan, 2003. Greish, Jean. Le buisson ardent et les lumiéres de la raison. T II. Paris: Cerf, 2002. Henry, Michel. “Entrevista con Roland Vachalde”. En Entretiens. Michel Henry. Paris: Sulliver, 2007. ________. Fenomenología material. Traducido por Javier Teira y Roberto Ranz. Madrid: Encuentro, 2009. ________. C’est moi la verité. París: Éditions du Seuil, 1996. Yo soy la verdad. Para una filosofía del cristianismo. Traducido por Javier Teira. Salamanca: Sígueme, 2001. ________. Paroles du Christ. Paris: Éditions du Seuil, 2002. ________. “Acheminement vers la question de Dieu: preuve de l´être, ou preuve de la vie”. En Phénoménologie de la vie. T. IV. Paris: PUF, 2004. ________. “Le christianisme: une approche phénoménologique”. En Phénoménologie et christianisme chez Michel Henry. Editado por Philippe Capelle. Paris: Cerf, 2004. ________. Incarnation. Une philosophie de la chair. Paris: Éditions du Seuill, 2000. Encarnación: una filosofía de la carne. Traducido por Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme, 2001. ________. L´essence de la manifestation. Paris: PUF, 1990. ________. “Éthique et religion dans une phénoménologie de la vie”. En Phénoménologie de la vie, T. IV. Michel Henry. Paris: PUF, 2004. Janicaud, Dominique. “Le Tournant théologique de la phénoménologie française”. En La phénoménologie dans tous ses états. Paris: Gallimard, 2009. Ricoeur, Paul. “Expérience et langage dans le discours religieux”. En Phénoménologie et théologie. Paris: Criterion, 1992. |
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Sánchez Hernández, Olvani Fernando2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:08Z2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:08Z2012-11-30En el presente artículo nos preguntaremos por la posibilidad de elaborar una filosofía de la religión a partir de los supuestos de la fenomenología de la vida de Michel Henry, y por los senderos que esta supondría. Esta tarea nos demanda explicitar los principios base de su propuesta fenomenológica, indagar por la fidelidad del autor a dichos principios en su tematización del cristianismo y, finalmente, enunciar los caminos que se originan de esta fenomenología para una comprensión filosófica de la experiencia religiosa. Tal será, entonces, la estructura de nuestro texto, que pretende situarse en el ensamble del trabajo filosófico de Henry, definido por él mismo bajo un doble aspecto: “la elaboración de los presupuestos fundamentales que definen la duplicidad del aparecer, y la puesta en práctica de estos presupuestos en la compresión de diversos problemas o diversas filosofías”.In this work we ask ourselves about the possibility to elaborate aphilosophy of religion starting from the assumption of the phenomenology of life by Michel Henry, and to consider the paths this would suppose. This task demands to specify the basic principles of his phenomenological proposal, to investigate about the author’s fidelity to those principles in his consideration of Christianity and, finally, to enunciate the paths that are originated from this phenomenology for a philosophical understanding of the religious experience. This will be, then, the structure of our text, which pretends to be situated into the assembly of Henry’s philosophical work, defined by him under a double aspect: “The elaboration of the fundamental assumptions that define the duplicity of appearing and the practice of those assumptions in the comprehension of different problems or diverse philosophies”.application/pdf10.21500/01201468.8832665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27774https://doi.org/10.21500/01201468.883spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/883/716971588354FranciscanumCapelle, Philippe. Fenomenología francesa actual. Buenos Aires: UNSAM, 2009.De Gramont, J. “L´appel de la vie”. En La parole de la vie. Michel Henry. Beyruth: L´Harmarttan, 2003.Greish, Jean. Le buisson ardent et les lumiéres de la raison. T II. Paris: Cerf, 2002.Henry, Michel. “Entrevista con Roland Vachalde”. En Entretiens. Michel Henry. Paris: Sulliver, 2007.________. Fenomenología material. Traducido por Javier Teira y Roberto Ranz. Madrid: Encuentro, 2009.________. C’est moi la verité. París: Éditions du Seuil, 1996. Yo soy la verdad. Para una filosofía del cristianismo. Traducido por Javier Teira. Salamanca: Sígueme, 2001.________. Paroles du Christ. Paris: Éditions du Seuil, 2002.________. “Acheminement vers la question de Dieu: preuve de l´être, ou preuve de la vie”. En Phénoménologie de la vie. T. IV. Paris: PUF, 2004.________. “Le christianisme: une approche phénoménologique”. En Phénoménologie et christianisme chez Michel Henry. Editado por Philippe Capelle. Paris: Cerf, 2004.________. Incarnation. Une philosophie de la chair. Paris: Éditions du Seuill, 2000. Encarnación: una filosofía de la carne. Traducido por Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme, 2001.________. L´essence de la manifestation. Paris: PUF, 1990.________. “Éthique et religion dans une phénoménologie de la vie”. En Phénoménologie de la vie, T. IV. Michel Henry. Paris: PUF, 2004.Janicaud, Dominique. “Le Tournant théologique de la phénoménologie française”. En La phénoménologie dans tous ses états. Paris: Gallimard, 2009.Ricoeur, Paul. “Expérience et langage dans le discours religieux”. En Phénoménologie et théologie. Paris: Criterion, 1992.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/883Phenomenology of lifeduplicity of appearingspiritualitymysticalChristianity.Fenomenología de la vidaduplicidad del aparecerespiritualidadmísticacristianismoAuto-afección y espiritualidad. Hacia una filosofía de la religión en Michel HenrySelf-affection and spirituality. 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