La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes
La política colombiana de emprendimiento en educación sobre el acceso al empleo de los jóvenes egresados de educación media, traducida en la denominada formación técnica en el ámbito de la educación, cumple su propósito de adiestrar a los estudiantes en determinadas competencias laborales específica...
- Autores:
-
Avendaño Castro, William Rodrigo
Luna Pereira, Henry Orlando
Quintero Camacho, Laudith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27134
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27134
https://doi.org/10.21500/16578031.5137
- Palabra clave:
- Entrepreneurship
Technical Teaching
Employment of Young People
Access to Employment
Emprendimiento
enseñanza técnica
empleo de jóvenes
acceso al empleo
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2020
| id |
SANBUENAV2_9cd468c9b2eb57ce9941985d4677e096 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27134 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Colombia's Education Entrepreneurship Policy and its Impact on Access to Employment for the Young People |
| title |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| spellingShingle |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes Entrepreneurship Technical Teaching Employment of Young People Access to Employment Emprendimiento enseñanza técnica empleo de jóvenes acceso al empleo |
| title_short |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| title_full |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| title_fullStr |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| title_full_unstemmed |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| title_sort |
La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes |
| dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Castro, William Rodrigo Luna Pereira, Henry Orlando Quintero Camacho, Laudith |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avendaño Castro, William Rodrigo Luna Pereira, Henry Orlando Quintero Camacho, Laudith |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship Technical Teaching Employment of Young People Access to Employment |
| topic |
Entrepreneurship Technical Teaching Employment of Young People Access to Employment Emprendimiento enseñanza técnica empleo de jóvenes acceso al empleo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento enseñanza técnica empleo de jóvenes acceso al empleo |
| description |
La política colombiana de emprendimiento en educación sobre el acceso al empleo de los jóvenes egresados de educación media, traducida en la denominada formación técnica en el ámbito de la educación, cumple su propósito de adiestrar a los estudiantes en determinadas competencias laborales específicas, pero no su objetivo de mejorar la calidad de vida y ampliar las potencialidades de los estudiantes frente a su proyecto de vida y no ha tenido un impacto favorable sobre las posibilidades de acceso al empleo de los jóvenes. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-30T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-30T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:16Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.5137 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27134 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.5137 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.5137 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27134 https://doi.org/10.21500/16578031.5137 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5137/3771 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
171 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
158 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. (2015). Políticas públicas sociales: reflexiones desde las teorías y la historia del bienestar social. Analecta Política, 5(9), 391-405. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/5028 Arango, A. (2005). Temporalidad social y jóvenes: futuro y no-futuro. Nómadas, (23), 48-57. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741006.pdf Arango, L. y Flórez, L. (2017). Informalidad laboral y elementos para un salario mínimo diferencial por regiones en Colombia. Borradores de Economía, (1023), 1-40. http://incp.org.co/Site/publicaciones/info/archivos/Borradores%20de%20economia%201023.pdf Avendaño, W. Montes, L. y Parada-Trujillo, A. (2017). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/8031/9732 Avendaño, W. y Guacaneme, R, (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar, 16(30), 191-206. http://www.redalyc.org/pdf/1002/100246672012.pdf Avendaño, W. y Parada-Trujillo, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación & Desarrollo, 19(2), 398-412. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007 Ayala, E., Lozano, F. y Rodríguez, R. (2017). La frontera colombo-venezolana: un espacio cotidiano en construcción. Intellector, 14(28), 20-30. http://cenegri.org.br/intellector/ojs-2.4.3/index.php/intellector/article/view/156 Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5979/5388 Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 19(45), 97-111. https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/67646966005/html/index.html Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. Bourdieu, P. (mayo de 1998). La esencia del neoliberalismo. Le monde diplomatique, (marzo). http://curriqui.es/archivos_pdf/Decrecimiento/Neoliberalismo_Pierre_Bordieu.pdf Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La reproducción: elementos de la teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf Bryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: how it is done? Qualitative Research, 6(1), 97-113. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1468794106058877 Constitución Política de Colombia (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. https://andymeliss.files.wordpress.com/2013/01/j-contreras.pdf Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Ultima Década, 20(36), 71-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362012000100004&script=sci_arttext Decreto 2888 de 2007. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. 31 de julio de 2007. D. O. No. 46.706 Decreto 4904 de 2009. Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. 16 de diciembre de 2009. D. O. No. 47.567 Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Principales indicadores de mercado laboral. Boletín Técnico. Bogotá: DANE. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_15.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Medición de empleo informal y seguridad social. Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Diciembre 2018 - febrero 2019. Bogotá: DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_dic18_feb19.pdf [Consulta: 27/04/2019] Díaz, J. (2009). Estado Social de Derecho y neoliberalismo en Colombia: estudio del cambio social a finales del siglo XX. Revista de Antropología y Sociología Virajes, (11), 205-228. http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/Virajes11_8.pdf Estrada, J. (2006). Las reformas estructurales y la construcción del orden neoliberal en Colombia. En: A. Ceceña (Comp.). Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (pp. 247-284). Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101019091830/9Alvarez.pdf Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE. http://www.barcelonaradical.net/historico/ archivos/upload/michelfoucault,nacimientodelabiopolitica.pdf García, N. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro, ¿serán el presente? Pensamiento Iberoamericano, (3), 3-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781551 Harvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae4/u1l4.pdf Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341. Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. D. O. No. 46.164. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 41.214. Martínez, F. (2009). Programa socioeducativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 5-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/1919 Martínez, M. (2007). Mirando al futuro: desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0718-22282007000100001 Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. http://pdfhumanidades. com/sites/default/files/apuntes/83%20-%20MULLER%20Las%20Politicas%20Publicas. pdf Muñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 145-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000100006&script=sci_arttext&tlng=en Nieto, Y. (2014). Políticas de emprendimiento y desarrollo humano: ¡Obstáculos o posibilidades en la configuración de sujeto! (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1152/TO-17177.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Pardo, J. y García, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la educación pública. Educatio, (20-21), 39-85. https://revistas.um.es/educatio/article/view/134/118 Pérez, L. (2005). La exigibilidad del derecho a la educación a partir del diseño y la ejecución de las políticas públicas educativas. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 9 (1), 142-165. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/459 Roth, A. (2009). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C.: Aurora. http://uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f5abaa_evaluacionpoliticaspublicasroth.pdf Santamaría, E., Teneda, W. y Yuquilema, M. (2017). El comercio informal como factor predominante en la economía local. Perfiles Gerenciales, 6(2), 31-40. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/per_ger_humano/article/view/4524 Sierra, M. y Zambrano, M. (2017). Efectos del cierre de la frontera colombo-venezolana. Norte de Santander- Táchira, una mirada desde la frontera costura y frontera fractura. Intellector, 14(28), 75-86. http://cenegri.org.br/intellector/ojs-2.4.3/index.php/intellector/article/view/154 Tobón, S. (2009). Competencias en educación superior, políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones. Useche, A. (2002). Neoliberalismo, educación y desarrollo económico en Colombia. Civilizar, 2(2), 73-106. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/862/718 Valencia, G. y Álvarez, Y. (2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para una reconstrucción histórica de su relación. Estudios Políticos, (33), 93-121. http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n33/n33a5.pdf Valqui, C., González, E., Góngora, M. y Bazán, H. (2015). La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI. México D. F: EÓN y otros. http://www.rebelion.org/docs/198343.pdf Vásquez, F., Álvarez, L. y Mera, A. (2015). El trabajo informal en Colombia: drama social humano (Informal Job in Colombia: Human Social Drama). Inclusión & Desarrollo, 2(2), 52-61. http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1069 Weller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la Cepal, (92), 61-82. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11192/092061082_es.pdf ?sequence= 1&isAllowed=y |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2020 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5137 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03c5ba9b-e21c-46cd-840e-3fc2a081f883/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec854a60493cd7b10ea22864630e9b72 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053601127923712 |
| spelling |
Avendaño Castro, William RodrigoLuna Pereira, Henry OrlandoQuintero Camacho, Laudith2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:59:16Z2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:59:16Z2020-11-30La política colombiana de emprendimiento en educación sobre el acceso al empleo de los jóvenes egresados de educación media, traducida en la denominada formación técnica en el ámbito de la educación, cumple su propósito de adiestrar a los estudiantes en determinadas competencias laborales específicas, pero no su objetivo de mejorar la calidad de vida y ampliar las potencialidades de los estudiantes frente a su proyecto de vida y no ha tenido un impacto favorable sobre las posibilidades de acceso al empleo de los jóvenes.Colombia's education entrepreneurship policy on access to employment for young middle-educated graduates, translated into so-called technical training in the field of education, fulfils its purpose of training students in certain specific job competencies. However, it does not fulfill their objective of improving life quality and expanding students' potentials regarding their life project, and it has not had a favorable impact on the possibilities of access to employment of young people.application/pdf10.21500/16578031.51372665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27134https://doi.org/10.21500/16578031.5137spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5137/3771Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre171215820El Ágora USBÁlvarez, J. (2015). Políticas públicas sociales: reflexiones desde las teorías y la historia del bienestar social. Analecta Política, 5(9), 391-405. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/5028Arango, A. (2005). Temporalidad social y jóvenes: futuro y no-futuro. Nómadas, (23), 48-57. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741006.pdfArango, L. y Flórez, L. (2017). Informalidad laboral y elementos para un salario mínimo diferencial por regiones en Colombia. Borradores de Economía, (1023), 1-40. http://incp.org.co/Site/publicaciones/info/archivos/Borradores%20de%20economia%201023.pdfAvendaño, W. Montes, L. y Parada-Trujillo, A. (2017). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/8031/9732Avendaño, W. y Guacaneme, R, (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar, 16(30), 191-206. http://www.redalyc.org/pdf/1002/100246672012.pdfAvendaño, W. y Parada-Trujillo, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación & Desarrollo, 19(2), 398-412. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007Ayala, E., Lozano, F. y Rodríguez, R. (2017). La frontera colombo-venezolana: un espacio cotidiano en construcción. Intellector, 14(28), 20-30. http://cenegri.org.br/intellector/ojs-2.4.3/index.php/intellector/article/view/156Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5979/5388Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 19(45), 97-111. https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/67646966005/html/index.htmlBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Bourdieu, P. (mayo de 1998). La esencia del neoliberalismo. Le monde diplomatique, (marzo). http://curriqui.es/archivos_pdf/Decrecimiento/Neoliberalismo_Pierre_Bordieu.pdfBourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La reproducción: elementos de la teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdfBryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: how it is done? Qualitative Research, 6(1), 97-113. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1468794106058877Constitución Política de Colombia (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlContreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. https://andymeliss.files.wordpress.com/2013/01/j-contreras.pdfCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Ultima Década, 20(36), 71-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362012000100004&script=sci_arttextDecreto 2888 de 2007. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. 31 de julio de 2007. D. O. No. 46.706Decreto 4904 de 2009. Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. 16 de diciembre de 2009. D. O. No. 47.567Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Principales indicadores de mercado laboral. Boletín Técnico. Bogotá: DANE. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_15.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Medición de empleo informal y seguridad social. Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Diciembre 2018 - febrero 2019. Bogotá: DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_dic18_feb19.pdf [Consulta: 27/04/2019]Díaz, J. (2009). Estado Social de Derecho y neoliberalismo en Colombia: estudio del cambio social a finales del siglo XX. Revista de Antropología y Sociología Virajes, (11), 205-228. http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/Virajes11_8.pdfEstrada, J. (2006). Las reformas estructurales y la construcción del orden neoliberal en Colombia. En: A. Ceceña (Comp.). Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (pp. 247-284). Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101019091830/9Alvarez.pdfFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE. http://www.barcelonaradical.net/historico/ archivos/upload/michelfoucault,nacimientodelabiopolitica.pdfGarcía, N. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro, ¿serán el presente? Pensamiento Iberoamericano, (3), 3-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781551Harvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae4/u1l4.pdfLey 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. D. O. No. 46.164. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 41.214.Martínez, F. (2009). Programa socioeducativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 5-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/1919Martínez, M. (2007). Mirando al futuro: desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0718-22282007000100001Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. http://pdfhumanidades. com/sites/default/files/apuntes/83%20-%20MULLER%20Las%20Politicas%20Publicas. pdfMuñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 145-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000100006&script=sci_arttext&tlng=enNieto, Y. (2014). Políticas de emprendimiento y desarrollo humano: ¡Obstáculos o posibilidades en la configuración de sujeto! (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1152/TO-17177.pdf ?sequence=1&isAllowed=yPardo, J. y García, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la educación pública. Educatio, (20-21), 39-85. https://revistas.um.es/educatio/article/view/134/118Pérez, L. (2005). La exigibilidad del derecho a la educación a partir del diseño y la ejecución de las políticas públicas educativas. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 9 (1), 142-165. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/459Roth, A. (2009). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C.: Aurora. http://uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f5abaa_evaluacionpoliticaspublicasroth.pdfSantamaría, E., Teneda, W. y Yuquilema, M. (2017). El comercio informal como factor predominante en la economía local. Perfiles Gerenciales, 6(2), 31-40. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/per_ger_humano/article/view/4524Sierra, M. y Zambrano, M. (2017). Efectos del cierre de la frontera colombo-venezolana. Norte de Santander- Táchira, una mirada desde la frontera costura y frontera fractura. Intellector, 14(28), 75-86. http://cenegri.org.br/intellector/ojs-2.4.3/index.php/intellector/article/view/154Tobón, S. (2009). Competencias en educación superior, políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.Useche, A. (2002). Neoliberalismo, educación y desarrollo económico en Colombia. Civilizar, 2(2), 73-106. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/862/718Valencia, G. y Álvarez, Y. (2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para una reconstrucción histórica de su relación. Estudios Políticos, (33), 93-121. http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n33/n33a5.pdfValqui, C., González, E., Góngora, M. y Bazán, H. (2015). La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI. México D. F: EÓN y otros. http://www.rebelion.org/docs/198343.pdfVásquez, F., Álvarez, L. y Mera, A. (2015). El trabajo informal en Colombia: drama social humano (Informal Job in Colombia: Human Social Drama). Inclusión & Desarrollo, 2(2), 52-61. http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1069Weller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la Cepal, (92), 61-82. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11192/092061082_es.pdf ?sequence= 1&isAllowed=yEl Ágora USB - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5137EntrepreneurshipTechnical TeachingEmployment of Young PeopleAccess to EmploymentEmprendimientoenseñanza técnicaempleo de jóvenesacceso al empleoLa política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenesColombia's Education Entrepreneurship Policy and its Impact on Access to Employment for the Young PeopleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2685https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03c5ba9b-e21c-46cd-840e-3fc2a081f883/downloadec854a60493cd7b10ea22864630e9b72MD5110819/27134oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271342025-08-21 16:59:16.869https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
