Ideación suicida en niños y preadolescentes migrantes y su relación con la discriminación y problemas contextuales
Antecedentes. La investigación sobre los efectos de la discriminación en las ideas suicidas de los jóvenes inmigrantes es escasa. Por esta razón, elpresente estudio buscó examinar la relación entre las experiencias de discriminación y la ideación suicida en chicos y chicas migrantes considerando com...
- Autores:
-
Caqueo-Urízar, Alejandra
Henríquez, Diego
Urzúa, Alfonso
Barahona, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28981
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28981
https://doi.org/10.21500/20112084.6820
- Palabra clave:
- Suicidal ideation
Discrimination
Migration
Children and preadolescents
Contextual problems
Ideación suicida
Discriminación
migración
Niños y preadolescentes
problemas contextuales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Antecedentes. La investigación sobre los efectos de la discriminación en las ideas suicidas de los jóvenes inmigrantes es escasa. Por esta razón, elpresente estudio buscó examinar la relación entre las experiencias de discriminación y la ideación suicida en chicos y chicas migrantes considerando como variables mediadoras los Problemas con los Compañeros de Clase yla Integración y Competencia Social. Método. Para el estudio se utilizó un diseño transversal, que consideró una muestra de 198 jóvenes migrantes en Chile, de los cuales 101 (51%) eran hombres y 97 (49%) mujeres,con edades entre 9 y 13 años (ME = 10.18; DE = .92). Se realizó un análisis de mediación múltiple. Resultados. El modelo estimado indicó que la discriminación se relaciona positivamente con la ideación suicida y que esta relación está totalmente mediada por los problemas con losiguales y la integración y competencia social de los niños inmigrantes.Conclusiones. Nuestros resultados demuestran la importancia de abordar y prevenir la discriminación dentro del aula. Los inmigrantes que sufren discriminación pueden verse gravemente afectados, con graves consecuenciaspara su salud mental. Promover activamente la inclusión de los niños inmigrantes podría ayudar a combatir la discriminación en el contexto escolar. |
|---|
