Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia

El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad...

Full description

Autores:
Guevara Parra, Mónica del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25718
https://doi.org/10.21500/20112084.868
Palabra clave:
Aggressiveness
prosociality
prevention
music therapy.
Agresividad
prosocialidad
prevención
musicoterapia.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2009
id SANBUENAV2_9b823fc209664faf7fd4357db3696187
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25718
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Guevara Parra, Mónica del Pilar2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:25Z2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:25Z2009-12-30El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad, en un nivel secundario dirigido a un grupo específico de niños. Participaron 18 niños entre 5 y 9 años, distribuidos en tres grupos. El grupo uno recibió intervención completa de musicoterapia (30 sesiones), el grupo dos recibió intervención incompleta de musicoterapia (15 sesiones) y el grupo tres o grupo control no recibió ninguna intervención. Los resultados indicaron que la musicoterapia tuvo efectos significativos sobre la agresividad directa de los grupos experimentales uno y dos, pero no así sobre la agresividad indirecta, para los mismos grupos. En cuanto a la prosocialidad, la musicoterapia tuvo efectos significativos solamente en el grupo dos. En este caso específico, podemos concluir que la musicoterapia se convirtió en una estrategia de prevención secundaria con respecto al riesgo de agresividad directa.Our purpose in this intervention was to promote prosociality and to reduce the aggressiveness risk between primary and preschool students by implementing music therapy sessions. A quasi experimental study was adopted, considering pre-test and pos-test, as part of a model program of early prevention of aggressiveness at a secondary level focused on a specific group of children. Eighteen subjects between 5 and 9 years old were divided into three groups. The first group received the whole music therapy intervention (30 sessions), the second group received an incomplete music therapy treatment (15 sessions) and the third group or control group didnt get any intervention. Results showed that music therapy had significant effects on direct aggressiveness in the experimental groups one and two, whereas it didnt have any important result on indirect aggressiveness for the same groups. In reference to prosociality, music therapy intervention only affected the second group. In this specific case we concluded that music therapy represents an efficient secondary prevention strategy to reduce the direct aggressiveness risk.application/pdf10.21500/20112084.8682011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25718https://doi.org/10.21500/20112084.868engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/868/61913621282International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/868Aggressivenessprosocialitypreventionmusic therapy.Agresividadprosocialidadprevenciónmusicoterapia.Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, ColombiaIntervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2680https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fad2b256-2654-4664-984a-303abe95e3d7/download9e9f2e449e8b70f38354a0c0e0d92faaMD5110819/25718oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257182025-07-31 11:11:25.549https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
title Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
spellingShingle Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
Aggressiveness
prosociality
prevention
music therapy.
Agresividad
prosocialidad
prevención
musicoterapia.
title_short Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
title_full Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
title_fullStr Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
title_sort Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guevara Parra, Mónica del Pilar
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Guevara Parra, Mónica del Pilar
dc.subject.eng.fl_str_mv Aggressiveness
prosociality
prevention
music therapy.
topic Aggressiveness
prosociality
prevention
music therapy.
Agresividad
prosocialidad
prevención
musicoterapia.
dc.subject.spa.fl_str_mv Agresividad
prosocialidad
prevención
musicoterapia.
description El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad, en un nivel secundario dirigido a un grupo específico de niños. Participaron 18 niños entre 5 y 9 años, distribuidos en tres grupos. El grupo uno recibió intervención completa de musicoterapia (30 sesiones), el grupo dos recibió intervención incompleta de musicoterapia (15 sesiones) y el grupo tres o grupo control no recibió ninguna intervención. Los resultados indicaron que la musicoterapia tuvo efectos significativos sobre la agresividad directa de los grupos experimentales uno y dos, pero no así sobre la agresividad indirecta, para los mismos grupos. En cuanto a la prosocialidad, la musicoterapia tuvo efectos significativos solamente en el grupo dos. En este caso específico, podemos concluir que la musicoterapia se convirtió en una estrategia de prevención secundaria con respecto al riesgo de agresividad directa.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.868
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25718
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.868
identifier_str_mv 10.21500/20112084.868
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25718
https://doi.org/10.21500/20112084.868
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/868/619
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/868
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fad2b256-2654-4664-984a-303abe95e3d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e9f2e449e8b70f38354a0c0e0d92faa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053500745646080