Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia
El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad...
- Autores:
-
Guevara Parra, Mónica del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25718
https://doi.org/10.21500/20112084.868
- Palabra clave:
- Aggressiveness
prosociality
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music therapy.
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Guevara Parra, Mónica del Pilar2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:25Z2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:25Z2009-12-30El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad, en un nivel secundario dirigido a un grupo específico de niños. Participaron 18 niños entre 5 y 9 años, distribuidos en tres grupos. El grupo uno recibió intervención completa de musicoterapia (30 sesiones), el grupo dos recibió intervención incompleta de musicoterapia (15 sesiones) y el grupo tres o grupo control no recibió ninguna intervención. Los resultados indicaron que la musicoterapia tuvo efectos significativos sobre la agresividad directa de los grupos experimentales uno y dos, pero no así sobre la agresividad indirecta, para los mismos grupos. En cuanto a la prosocialidad, la musicoterapia tuvo efectos significativos solamente en el grupo dos. En este caso específico, podemos concluir que la musicoterapia se convirtió en una estrategia de prevención secundaria con respecto al riesgo de agresividad directa.Our purpose in this intervention was to promote prosociality and to reduce the aggressiveness risk between primary and preschool students by implementing music therapy sessions. A quasi experimental study was adopted, considering pre-test and pos-test, as part of a model program of early prevention of aggressiveness at a secondary level focused on a specific group of children. Eighteen subjects between 5 and 9 years old were divided into three groups. The first group received the whole music therapy intervention (30 sessions), the second group received an incomplete music therapy treatment (15 sessions) and the third group or control group didnt get any intervention. Results showed that music therapy had significant effects on direct aggressiveness in the experimental groups one and two, whereas it didnt have any important result on indirect aggressiveness for the same groups. In reference to prosociality, music therapy intervention only affected the second group. In this specific case we concluded that music therapy represents an efficient secondary prevention strategy to reduce the direct aggressiveness risk.application/pdf10.21500/20112084.8682011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25718https://doi.org/10.21500/20112084.868engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/868/61913621282International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/868Aggressivenessprosocialitypreventionmusic therapy.Agresividadprosocialidadprevenciónmusicoterapia.Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, ColombiaIntervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2680https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fad2b256-2654-4664-984a-303abe95e3d7/download9e9f2e449e8b70f38354a0c0e0d92faaMD5110819/25718oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257182025-07-31 11:11:25.549https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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El propósito de esta intervención fue promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar, mediante la musicoterapia. Se adoptó un diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test, dentro de un programa piloto de prevención temprana de la agresividad, en un nivel secundario dirigido a un grupo específico de niños. Participaron 18 niños entre 5 y 9 años, distribuidos en tres grupos. El grupo uno recibió intervención completa de musicoterapia (30 sesiones), el grupo dos recibió intervención incompleta de musicoterapia (15 sesiones) y el grupo tres o grupo control no recibió ninguna intervención. Los resultados indicaron que la musicoterapia tuvo efectos significativos sobre la agresividad directa de los grupos experimentales uno y dos, pero no así sobre la agresividad indirecta, para los mismos grupos. En cuanto a la prosocialidad, la musicoterapia tuvo efectos significativos solamente en el grupo dos. En este caso específico, podemos concluir que la musicoterapia se convirtió en una estrategia de prevención secundaria con respecto al riesgo de agresividad directa. |
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