Desarrollo de competencias emocionales. Una mirada desde la educación literaria
La formación literaria como herramienta de gran valor para el desarrollo de competencias emocionales, es el eje central de este artículo. En él se esboza una propuesta basada en un selecta bibliografía que permite indagar aspectos como el valor de las emociones, la formación de las emociones en el a...
- Autores:
-
Cortázar Lemos, Héctor Julio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28170
https://doi.org/10.21500/01235826.3802
- Palabra clave:
- emociones
formación literaria
competencias ciudadanas
inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ciencias Humanas - 2018
| Summary: | La formación literaria como herramienta de gran valor para el desarrollo de competencias emocionales, es el eje central de este artículo. En él se esboza una propuesta basada en un selecta bibliografía que permite indagar aspectos como el valor de las emociones, la formación de las emociones en el aula de clase, el papel formativo de las emociones en la escuela, los aportes de la literatura infantil y juvenil a la formación de las emociones y de cómo las emociones influyen en la creación literaria. Finaliza con una mirada a los planteamientos de los ministeriosde educación nacional y de cultura de Colombia, en los documentos oficiales de estándares en lenguaje y competencias ciudadanas y la estrategia “Leer es mi cuento”, como sustento legal para plantear una propuesta que busca llevar a la práctica en forma más humanizante, la formación literaria en las aulas de clase colombianas. |
|---|
