Experiencias de reparación simbólica de las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia
Se destaca que el arte actúa como elemento para expresar el dolor y transmitir generacionalmente un mensaje enfocado a la garantía de la no repetición de los hechos, la satisfacción de las víctimas y el respeto por los derechos humanos en el marco del Conflicto Armado que vive aún Colombia. Es así q...
- Autores:
-
Osorio Sánchez, Eduardo Gabriel
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Ayala Garcia, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27103
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- Palabra clave:
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Se destaca que el arte actúa como elemento para expresar el dolor y transmitir generacionalmente un mensaje enfocado a la garantía de la no repetición de los hechos, la satisfacción de las víctimas y el respeto por los derechos humanos en el marco del Conflicto Armado que vive aún Colombia. Es así que las experiencias de reparación simbólica a partir del arte, desarrollado por las comunidades víctimas de conflicto armado son vitales para su dignificación, para la memoria histórica y a la reconstrucción de la verdad, así como proceso reparador. |
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Osorio Sánchez, Eduardo GabrielUrbina Cárdenas, Jesús ErnestoAyala Garcia, Erika Tatiana2021-12-30T00:00:00Z2025-08-21T21:58:51Z2021-12-30T00:00:00Z2025-08-21T21:58:51Z2021-12-30Se destaca que el arte actúa como elemento para expresar el dolor y transmitir generacionalmente un mensaje enfocado a la garantía de la no repetición de los hechos, la satisfacción de las víctimas y el respeto por los derechos humanos en el marco del Conflicto Armado que vive aún Colombia. Es así que las experiencias de reparación simbólica a partir del arte, desarrollado por las comunidades víctimas de conflicto armado son vitales para su dignificación, para la memoria histórica y a la reconstrucción de la verdad, así como proceso reparador.It is highlighted that art acts as an element to express the pain and transmit generationally a message focused on the guarantee of non-repetition of the facts, the satisfaction of the victims and the respect for human rights in the framework of the Armed Conflict that Colombia still lives. Thus, the experiences of symbolic reparation through art, developed by the communities, which are victims of the armed conflict, are vital for their dignification, for the historical memory and the reconstruction of truth, as well as a compensative process.application/pdf10.21500/16578031.46862665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27103https://doi.org/10.21500/16578031.4686spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4686/4614Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre501248721El Ágora USBAcuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (24 de Noviembre de 2016). 310. ColombiaAponte Isaza, M. C. (2016). Función social del arte. Aporte de la obra de la artistaAsamblea General - Organización de Naciones Unidas. (16 de Diciembre de 2005). Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. 60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General.Ayala Garcia, E. T., Osorio Sanchez, E. G., & Rodriguez Angarita, R. D. (2016). Arquitectura y arte como medios para construir y fortalecer la Colombia del postacuerdo. Dearq, 46-55.Ayala García, E. T., Hernández Suárez, C. A., & Ayala Santos, R. (2020). The role of architecture in the problems of the quality of life of the victim population of the Colombian armed conflict. REVISTA ENCUENTROS, 18(01).Castrillón, G. (2015). "Las tejedoras de Mampuján: La fuerza femenina del Perdón". Cromos, 1.Centro Nacional de Memoria Histórica. (septiembre de 2008). ¨Víctimas de Trujillo¨. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/multimedias/MemoriasExpresivasRecientes/Memoria_H/valledelcauca/parquemonumento/index.html Centro Nacional de Memoria Histórica. (2010). Bojayá: La guera sin limites. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Bojay%C3%A1-La-guera-sin-l%C3%ADmites.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2010). la masacre de bahía portete: las mujeres wayuu en la mira. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2010/informe_bahia_portete_mujeres_wayuu_en_la_mira.pdfCentro Nacional de Memoria Historica. (2011). Mujeres que hacen historia: las luchas por la reinterpretación de la violencia y la discriminación de género. La memoria histórica desde la perspectiva de género: conceptos y herramientas. CNMH, Bogota.Centro Nacional de Memoria Histórica. (10 de Noviembre de 2015). Víctimas del cacarica. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/antioquia/monumento-a-las-victimas-del-cacaricaCentro Nacional de Memoria Histórica. (15 de octubre de 2015). informe del nañe espino al calabazo. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2015-1/del-name-espino-al-calabazoCentro Nacional de Memoria Histórica. (18 de julio de 2016). “Mujeres indígenas de Jambaló”. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/mujeres-indigenas-resistencia-en-jambaloCentro Nacional de Memoria Histórica. (28 de julio de 2016). ¨Danza de la liberación ¨. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-danza-de-la-liberacionCentro Nacional de Memoria Histórica. (s.f.). Víctimas de San José de Apartadó. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/multimedias/MemoriasExpresivasRecientes/Memoria_H/antioquia/piedras/index.htmlCongreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448 de 2011Diario La Opinión. (9 de septiembre de 2016). víctimas de la guerrilla. Obtenido de http://www.laopinion.com.co/region/somos-guerreras-pacificas-campesinas-de-la-paz-victimas-de-la-guerrilla-118517#ATHSDiario la Opinión. (25 de septiembre de 2016). Corregimiento de Juan Frío quiere volver a renacer. Obtenido de http://www.laopinion.com.co/region/corregimiento-de-juan-frio-quiere-volver-renacer-119490#ATHSDorado Porras, J. (2015). Justicia Transicional. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad (8), 192-204.El Tiempo. (s.f.). Crean monumento por víctimas de alias Don Antonio. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15421876García Cárdenas, J. D. (2015). Posconflicto y la revolución del arte en la sociedad colombiana. Lúdica Pedagógica, 22, 33-43. Lopez Velasquez, L. A. (2009). Arte, memoria y víctimas invisibles. En D. Bondia Garcia, & M. R. Muñoz, Víctimas invisibles, conflicto armado y resistencia civil en Colombia. Barcelona: HUYGENS.Osorio Sánchez, E. G., & Ayala García, E. T. (2018). La Justicia restaurativa en Escenarios de Justicia Transicional. Consideraciones frente a las víctimas. En E. G. Osorio Sánchez, & R. Rodríguez Chávez, Justicia Restaurativa "Fundamentos para la reparación integral de las víctimas". Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.Sierra León, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los Derechos Humanos. Revista Derecho del Estado, 32, 77-100. Teitel, R. (2003). Transitional Justice Genealogy. Harvard Human Rights Journal, 16, 69-94.Universidad Francisco de Paula Santander. (23 de septiembre de 2016). Obtenido de Festival UFPS Territorio de Paz, escenario de pedagogía, análisis, reflexión, y muestras artística: http://www.ufps.edu.co/noticias/festival-ufps-territorio-de-paz,-escenario-de-pedagogia,-analisis,-reflexion,-y-muestras-artisticasEl Ágora USB - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4686ArtArmed ConflictSymbolic ReparationVictimsArteConflicto armadoReparación simbólicaVíctimasExperiencias de reparación simbólica de las comunidades víctimas del conflicto armado en ColombiaExperiences of Symbolic Reparation of Communities Victims of the Armed Conflict in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2687https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bfeaceed-fd9d-4dc3-99bb-a253a81a98bf/download8127a92ecd51bc8427db00b2647eb5d7MD5110819/27103oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271032025-08-21 16:58:52.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
