Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
La reivindicación del lugar de las madres comunitarias en la formación de emociones políticas de los niños y las niñas es un paso necesario para fortalecer las prácticas de cuidado que se viven en los hogares comunitarios en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, de la ciudad de Medellín (Colombia). As...
- Autores:
-
Builes Cédula, Cristian Fabián
Díaz Alzate, Magda Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27193
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27193
https://doi.org/10.21500/16578031.6258
- Palabra clave:
- Care
Political Emotions
Community Mothers
Training
Cuidado
Emociones políticas
Madres comunitarias
Formación
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_9ae83d56e55f4c7d4044474fc4c3eac0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27193 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Political Emotions in Boys and Girls in Medellin |
| title |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| spellingShingle |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín Care Political Emotions Community Mothers Training Cuidado Emociones políticas Madres comunitarias Formación |
| title_short |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| title_full |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| title_fullStr |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| title_sort |
Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Builes Cédula, Cristian Fabián Díaz Alzate, Magda Victoria |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Builes Cédula, Cristian Fabián Díaz Alzate, Magda Victoria |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Care Political Emotions Community Mothers Training |
| topic |
Care Political Emotions Community Mothers Training Cuidado Emociones políticas Madres comunitarias Formación |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuidado Emociones políticas Madres comunitarias Formación |
| description |
La reivindicación del lugar de las madres comunitarias en la formación de emociones políticas de los niños y las niñas es un paso necesario para fortalecer las prácticas de cuidado que se viven en los hogares comunitarios en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, de la ciudad de Medellín (Colombia). Asimismo, se reconoce que las madres comunitarias, a través de las prácticas de cuidado, no solo favorecen el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas, sino que también se ubican como formadoras de sujetos para la ciudadanía.  |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:48Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-03 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6258 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27193 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6258 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6258 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27193 https://doi.org/10.21500/16578031.6258 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6258/4952 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
600 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
582 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Álvarez, A. & Muñoz, Y. (2012). La mujer que hay detrás de una madre: el caso de ocho madres comunitarias de Medellín. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación. Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós. México, D. F. México. Amorós, P. y Palacios, J. (2004): Acogimiento familiar. Madrid: Alianza Editorial. Batthyany, K. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires. Argentina. Bedoya, M. (2013). Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 741-753. Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción Social de la realidad (Cap lll). Buenos Aires Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Construcci%C3%B3n%20social%20de%20la%20realidad%20Berger-%20Luckman.pdf Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Editorial Trotta. Madrid. Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Castellón. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comins, I. (2007). La ética del cuidado: contribuciones a una transformación pacífica de los conflictos. Feminismo/s. pp: 93-105. Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La Ética. Paidós. Barcelona. Recuperado de: https://eaulas.urosario.edu.co/pluginfile.php/676417/mod_folder/content/0/Para-Qu%C3%A9-Sirve-Realmente-La-%C3%89ticaAdelaCortina.pdf?forcedownload=1 Cuero, A. Álvarez, G. Granda, L. Jiménez, L. & Duque, N. (2014). Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación. Guerra, C. (2013). La relación entre los saberes formales y artesanales sobre el cuidado en la práctica de las madres comunitarias del departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación. Davis, A. (s.f.). El cuidar y la ética del cuidar en el siglo xxi: qué sabemos y qué debemos cuestionar. Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona. España. Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol 1. Gedisa editorial. Duch, L. y Mèlich, J. C. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana. Madrid, España: Trotta Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. (s.f.). Programas y Estrategias. Primera Infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/acerca-de/madres-comunitarias Macías, C. (2015). Prácticas educativas de madres comunitarias: sistematización de experiencias-fundación smurfit kappa Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3599?show=full Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas Maya, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Universidad Autónoma Metropolitan. Iztapalapa, México. Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires. Argentina: Katz. Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A. Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. Barcelona Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Ripoll- Millet, A. y Rubiol, G. (1990). El Acogimiento familiar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Todorov, T. (1993): Frente al Límite, Madrid, Siglo XXI. Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. UD Editorial. Bogotá. Colombia. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6258 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2beb4082-3a34-4624-9ff2-07de3b124001/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b219779b7782e86729c28e6b6f6caa66 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053623496146944 |
| spelling |
Builes Cédula, Cristian FabiánDíaz Alzate, Magda Victoria2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:48Z2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:48Z2023-02-03La reivindicación del lugar de las madres comunitarias en la formación de emociones políticas de los niños y las niñas es un paso necesario para fortalecer las prácticas de cuidado que se viven en los hogares comunitarios en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, de la ciudad de Medellín (Colombia). Asimismo, se reconoce que las madres comunitarias, a través de las prácticas de cuidado, no solo favorecen el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas, sino que también se ubican como formadoras de sujetos para la ciudadanía. The vindication of the place of community mothers in the formation of political emotions in boys and girls is a necessary step to strengthen the care practices that are lived in the community homes in the Nueva Villa de la Iguaná neighborhood, in the city of Medellin, Colombia. Likewise, it is recognized that community mothers, through care practices, not only favor the development and growth of children, but also they position themselves as shapers of subjects for citizenship. application/pdf10.21500/16578031.62582665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27193https://doi.org/10.21500/16578031.6258spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6258/4952Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre600258222El Ágora USBArendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Álvarez, A. & Muñoz, Y. (2012). La mujer que hay detrás de una madre: el caso de ocho madres comunitarias de Medellín. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós. México, D. F. México.Amorós, P. y Palacios, J. (2004): Acogimiento familiar. Madrid: Alianza Editorial.Batthyany, K. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires. Argentina.Bedoya, M. (2013). Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 741-753.Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción Social de la realidad (Cap lll). Buenos Aires Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Construcci%C3%B3n%20social%20de%20la%20realidad%20Berger-%20Luckman.pdfBoff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Editorial Trotta. Madrid.Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Castellón. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf?sequence=1&isAllowed=yComins, I. (2007). La ética del cuidado: contribuciones a una transformación pacífica de los conflictos. Feminismo/s. pp: 93-105.Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La Ética. Paidós. Barcelona. Recuperado de: https://eaulas.urosario.edu.co/pluginfile.php/676417/mod_folder/content/0/Para-Qu%C3%A9-Sirve-Realmente-La-%C3%89ticaAdelaCortina.pdf?forcedownload=1Cuero, A. Álvarez, G. Granda, L. Jiménez, L. & Duque, N. (2014). Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.Guerra, C. (2013). La relación entre los saberes formales y artesanales sobre el cuidado en la práctica de las madres comunitarias del departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.Davis, A. (s.f.). El cuidar y la ética del cuidar en el siglo xxi: qué sabemos y qué debemos cuestionar. Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona. España.Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol 1. Gedisa editorial.Duch, L. y Mèlich, J. C. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana. Madrid, España: TrottaInstituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. (s.f.). Programas y Estrategias. Primera Infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/acerca-de/madres-comunitariasMacías, C. (2015). Prácticas educativas de madres comunitarias: sistematización de experiencias-fundación smurfit kappa Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3599?show=fullMartínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: TrillasMaya, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Universidad Autónoma Metropolitan. Iztapalapa, México.Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires. Argentina: Katz.Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. BarcelonaOtzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfRipoll- Millet, A. y Rubiol, G. (1990). El Acogimiento familiar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Todorov, T. (1993): Frente al Límite, Madrid, Siglo XXI.Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. UD Editorial. Bogotá. Colombia.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6258CarePolitical EmotionsCommunity MothersTrainingCuidadoEmociones políticasMadres comunitariasFormaciónPrácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. MedellínPolitical Emotions in Boys and Girls in MedellinArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2692https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2beb4082-3a34-4624-9ff2-07de3b124001/downloadb219779b7782e86729c28e6b6f6caa66MD5110819/27193oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271932025-08-21 16:59:48.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
