Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín

La reivindicación del lugar de las madres comunitarias en la formación de emociones políticas de los niños y las niñas es un paso necesario para fortalecer las prácticas de cuidado que se viven en los hogares comunitarios en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, de la ciudad de Medellín (Colombia). As...

Full description

Autores:
Builes Cédula, Cristian Fabián
Díaz Alzate, Magda Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27193
https://doi.org/10.21500/16578031.6258
Palabra clave:
Care
Political Emotions
Community Mothers
Training
Cuidado
Emociones políticas
Madres comunitarias
Formación
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2023
id SANBUENAV2_9ae83d56e55f4c7d4044474fc4c3eac0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27193
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Political Emotions in Boys and Girls in Medellin
title Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
spellingShingle Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
Care
Political Emotions
Community Mothers
Training
Cuidado
Emociones políticas
Madres comunitarias
Formación
title_short Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
title_full Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
title_fullStr Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
title_full_unstemmed Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
title_sort Prácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. Medellín
dc.creator.fl_str_mv Builes Cédula, Cristian Fabián
Díaz Alzate, Magda Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Builes Cédula, Cristian Fabián
Díaz Alzate, Magda Victoria
dc.subject.eng.fl_str_mv Care
Political Emotions
Community Mothers
Training
topic Care
Political Emotions
Community Mothers
Training
Cuidado
Emociones políticas
Madres comunitarias
Formación
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuidado
Emociones políticas
Madres comunitarias
Formación
description La reivindicación del lugar de las madres comunitarias en la formación de emociones políticas de los niños y las niñas es un paso necesario para fortalecer las prácticas de cuidado que se viven en los hogares comunitarios en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, de la ciudad de Medellín (Colombia). Asimismo, se reconoce que las madres comunitarias, a través de las prácticas de cuidado, no solo favorecen el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas, sino que también se ubican como formadoras de sujetos para la ciudadanía. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6258
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27193
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6258
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6258
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27193
https://doi.org/10.21500/16578031.6258
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6258/4952
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 600
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 582
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Álvarez, A. & Muñoz, Y. (2012). La mujer que hay detrás de una madre: el caso de ocho madres comunitarias de Medellín. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós. México, D. F. México.
Amorós, P. y Palacios, J. (2004): Acogimiento familiar. Madrid: Alianza Editorial.
Batthyany, K. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires. Argentina.
Bedoya, M. (2013). Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 741-753.
Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción Social de la realidad (Cap lll). Buenos Aires Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Construcci%C3%B3n%20social%20de%20la%20realidad%20Berger-%20Luckman.pdf
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Editorial Trotta. Madrid.
Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Castellón. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comins, I. (2007). La ética del cuidado: contribuciones a una transformación pacífica de los conflictos. Feminismo/s. pp: 93-105.
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La Ética. Paidós. Barcelona. Recuperado de: https://eaulas.urosario.edu.co/pluginfile.php/676417/mod_folder/content/0/Para-Qu%C3%A9-Sirve-Realmente-La-%C3%89ticaAdelaCortina.pdf?forcedownload=1
Cuero, A. Álvarez, G. Granda, L. Jiménez, L. & Duque, N. (2014). Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.
Guerra, C. (2013). La relación entre los saberes formales y artesanales sobre el cuidado en la práctica de las madres comunitarias del departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.
Davis, A. (s.f.). El cuidar y la ética del cuidar en el siglo xxi: qué sabemos y qué debemos cuestionar. Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona. España.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol 1. Gedisa editorial.
Duch, L. y Mèlich, J. C. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana. Madrid, España: Trotta
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. (s.f.). Programas y Estrategias. Primera Infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/acerca-de/madres-comunitarias
Macías, C. (2015). Prácticas educativas de madres comunitarias: sistematización de experiencias-fundación smurfit kappa Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3599?show=full
Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas
Maya, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Universidad Autónoma Metropolitan. Iztapalapa, México.
Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires. Argentina: Katz.
Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. Barcelona
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Ripoll- Millet, A. y Rubiol, G. (1990). El Acogimiento familiar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Todorov, T. (1993): Frente al Límite, Madrid, Siglo XXI.
Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. UD Editorial. Bogotá. Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6258
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2beb4082-3a34-4624-9ff2-07de3b124001/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b219779b7782e86729c28e6b6f6caa66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053623496146944
spelling Builes Cédula, Cristian FabiánDíaz Alzate, Magda Victoria2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:48Z2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:48Z2023-02-03La reivindicación del lugar de las madres comunitarias en la formación de emociones políticas de los niños y las niñas es un paso necesario para fortalecer las prácticas de cuidado que se viven en los hogares comunitarios en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, de la ciudad de Medellín (Colombia). Asimismo, se reconoce que las madres comunitarias, a través de las prácticas de cuidado, no solo favorecen el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas, sino que también se ubican como formadoras de sujetos para la ciudadanía. The vindication of the place of community mothers in the formation of political emotions in boys and girls is a necessary step to strengthen the care practices that are lived in the community homes in the Nueva Villa de la Iguaná neighborhood, in the city of Medellin, Colombia. Likewise, it is recognized that community mothers, through care practices, not only favor the development and growth of children, but also they position themselves as shapers of subjects for citizenship. application/pdf10.21500/16578031.62582665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27193https://doi.org/10.21500/16578031.6258spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6258/4952Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre600258222El Ágora USBArendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Álvarez, A. & Muñoz, Y. (2012). La mujer que hay detrás de una madre: el caso de ocho madres comunitarias de Medellín. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós. México, D. F. México.Amorós, P. y Palacios, J. (2004): Acogimiento familiar. Madrid: Alianza Editorial.Batthyany, K. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires. Argentina.Bedoya, M. (2013). Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 741-753.Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción Social de la realidad (Cap lll). Buenos Aires Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Construcci%C3%B3n%20social%20de%20la%20realidad%20Berger-%20Luckman.pdfBoff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Editorial Trotta. Madrid.Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Castellón. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf?sequence=1&isAllowed=yComins, I. (2007). La ética del cuidado: contribuciones a una transformación pacífica de los conflictos. Feminismo/s. pp: 93-105.Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La Ética. Paidós. Barcelona. Recuperado de: https://eaulas.urosario.edu.co/pluginfile.php/676417/mod_folder/content/0/Para-Qu%C3%A9-Sirve-Realmente-La-%C3%89ticaAdelaCortina.pdf?forcedownload=1Cuero, A. Álvarez, G. Granda, L. Jiménez, L. & Duque, N. (2014). Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.Guerra, C. (2013). La relación entre los saberes formales y artesanales sobre el cuidado en la práctica de las madres comunitarias del departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia. Centro Documental Facultad de Educación.Davis, A. (s.f.). El cuidar y la ética del cuidar en el siglo xxi: qué sabemos y qué debemos cuestionar. Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona. España.Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol 1. Gedisa editorial.Duch, L. y Mèlich, J. C. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana. Madrid, España: TrottaInstituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. (s.f.). Programas y Estrategias. Primera Infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/acerca-de/madres-comunitariasMacías, C. (2015). Prácticas educativas de madres comunitarias: sistematización de experiencias-fundación smurfit kappa Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3599?show=fullMartínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: TrillasMaya, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Universidad Autónoma Metropolitan. Iztapalapa, México.Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires. Argentina: Katz.Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. BarcelonaOtzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfRipoll- Millet, A. y Rubiol, G. (1990). El Acogimiento familiar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Todorov, T. (1993): Frente al Límite, Madrid, Siglo XXI.Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. UD Editorial. Bogotá. Colombia.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6258CarePolitical EmotionsCommunity MothersTrainingCuidadoEmociones políticasMadres comunitariasFormaciónPrácticas de cuidado de madres comunitarias que ayudan a la formación de emociones políticas en los niños y las niñas. MedellínPolitical Emotions in Boys and Girls in MedellinArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2692https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2beb4082-3a34-4624-9ff2-07de3b124001/downloadb219779b7782e86729c28e6b6f6caa66MD5110819/27193oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271932025-08-21 16:59:48.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com