El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano
Este artículo es resultado de una exploración exhaustiva de las distintas fuentes primarias y secundarias que evidencian el estado actual del problema en torno a la importancia del desarrollo humano desde el sujeto situado, como una apuesta pertinente para la educación, caracterizándose fundamentalm...
- Autores:
-
Nieto Alvarado, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28905
https://doi.org/10.21500/01212753.2897
- Palabra clave:
- Desarrollo Humano
Educación
Enfoque de capacidades
Sujeto
Justicia
Igualdad
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2017
| id |
SANBUENAV2_9adf2fab492036b0c49c059b768e03b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28905 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Nieto Alvarado, María Luisa2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:19Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:19Z2016-06-05Este artículo es resultado de una exploración exhaustiva de las distintas fuentes primarias y secundarias que evidencian el estado actual del problema en torno a la importancia del desarrollo humano desde el sujeto situado, como una apuesta pertinente para la educación, caracterizándose fundamentalmente por la estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los libros, textos de divulgación y artículos científicos que den cuenta del concepto de desarrollo humano en su visión tradicional hasta la re-significación del mismo a la luz de los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos esbozados por Martha Nussbaum.application/pdf10.21500/01212753.28970121-2753https://hdl.handle.net/10819/28905https://doi.org/10.21500/01212753.2897spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2897/24912166719530Itinerario EducativoÁlvarez, M. A. (2012) (Tesis de Doctorado). Referentes Conceptuales y Teóricos del Desarrollo. Armenia. Castoriadis, C. (1980). Reflexiones sobre el “Desarrollo” y la “Racionalidad”. Obtenido de Texto incluido en el libro El mito del desarrollo (Kairós, 1980).: http://www.fundanin.org/castoriadis7.htm Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires. De Sousa Santos, B. (2006). Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso. org.ar/clacso/se/20100613090848/reinventar.pdf URL. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100613090848/ reinventar.pdf URL: De Sousa Santos, B. (2011). Una epistemología del Sur. México: CLACSO EDICIONES, Siglo XXI. Nussbaum M., C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2897Desarrollo HumanoEducaciónEnfoque de capacidadesSujetoJusticiaIgualdadEl enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humanoEl enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humanoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2576https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46286cfc-b567-4d10-bdf8-192ceded6b67/download0e6506f596904c93784a516f75d68d41MD5110819/28905oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289052025-08-22 09:14:19.93https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| title |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| spellingShingle |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano Desarrollo Humano Educación Enfoque de capacidades Sujeto Justicia Igualdad |
| title_short |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| title_full |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| title_fullStr |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| title_full_unstemmed |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| title_sort |
El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Nieto Alvarado, María Luisa |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nieto Alvarado, María Luisa |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo Humano Educación Enfoque de capacidades Sujeto Justicia Igualdad |
| topic |
Desarrollo Humano Educación Enfoque de capacidades Sujeto Justicia Igualdad |
| description |
Este artículo es resultado de una exploración exhaustiva de las distintas fuentes primarias y secundarias que evidencian el estado actual del problema en torno a la importancia del desarrollo humano desde el sujeto situado, como una apuesta pertinente para la educación, caracterizándose fundamentalmente por la estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los libros, textos de divulgación y artículos científicos que den cuenta del concepto de desarrollo humano en su visión tradicional hasta la re-significación del mismo a la luz de los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos esbozados por Martha Nussbaum. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-05 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2897 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28905 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2897 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2897 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28905 https://doi.org/10.21500/01212753.2897 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2897/2491 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
216 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
195 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, M. A. (2012) (Tesis de Doctorado). Referentes Conceptuales y Teóricos del Desarrollo. Armenia. Castoriadis, C. (1980). Reflexiones sobre el “Desarrollo” y la “Racionalidad”. Obtenido de Texto incluido en el libro El mito del desarrollo (Kairós, 1980).: http://www.fundanin.org/castoriadis7.htm Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires. De Sousa Santos, B. (2006). Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso. org.ar/clacso/se/20100613090848/reinventar.pdf URL. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100613090848/ reinventar.pdf URL: De Sousa Santos, B. (2011). Una epistemología del Sur. México: CLACSO EDICIONES, Siglo XXI. Nussbaum M., C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2897 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46286cfc-b567-4d10-bdf8-192ceded6b67/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e6506f596904c93784a516f75d68d41 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053636908482560 |
