Aporte de los maestros para abordar la tristeza en los niños en diferentes contextos socioeducativos

Este estudio aborda la problemática de la tristeza en niños en distintos entornos socioeducativos en Colombia. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo se manifiesta esta emoción en niños en situación de calle y aquellos que están escolarizados en diferentes niveles educativos. Se...

Full description

Autores:
Henao Gaviria, Catherine Andrea
Trujillo Valencia, Johanna Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13274
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Niños
Vida
Intervención
Tristeza en niños
Desarrollo emocional
Contextos socioeducativos
Colombia
Intervención
Bienestar emocional
Situación de calle
Sistema educativo
Emociones
Inteligencia emocional
Intervención docente
Inclusión
Sadness in children
Emotional development
Socio-educational contexts
Colombia
Intervention
Emotional well-being
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description Este estudio aborda la problemática de la tristeza en niños en distintos entornos socioeducativos en Colombia. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo se manifiesta esta emoción en niños en situación de calle y aquellos que están escolarizados en diferentes niveles educativos. Se busca identificar las causas subyacentes, las posibles consecuencias y proponer estrategias de intervención efectivas. La tristeza en los niños se presenta de manera compleja, manifestándose a través de diversos signos que van desde el llanto y cambios en el comportamiento hasta síntomas de ansiedad y depresión. La gestión inadecuada de esta emoción puede tener impactos negativos en el desarrollo emocional, social y académico de los niños, afectando su bienestar a lo largo de su vida. La investigación destaca la escasez de datos estadísticos sobre la tristeza en niños en Colombia, resaltando la importancia de abordar esta problemática. Se mencionan causas comunes, como problemas familiares, dificultades escolares, falta de apoyo emocional y exposición a situaciones traumáticas. Además, se vincula la tristeza en niños con problemas mentales, abandono escolar y consumo de sustancias. Se enfatiza la importancia del desarrollo de habilidades sociales y capacidades de afrontamiento para prevenir problemas de salud mental en niños y adolescentes. El trabajo de grado resalta la necesidad de comprender y abordar la tristeza en niños en Colombia, proponiendo estrategias de intervención para promover su bienestar emocional y desarrollo integral
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La gestión inadecuada de esta emoción puede tener impactos negativos en el desarrollo emocional, social y académico de los niños, afectando su bienestar a lo largo de su vida. La investigación destaca la escasez de datos estadísticos sobre la tristeza en niños en Colombia, resaltando la importancia de abordar esta problemática. Se mencionan causas comunes, como problemas familiares, dificultades escolares, falta de apoyo emocional y exposición a situaciones traumáticas. Además, se vincula la tristeza en niños con problemas mentales, abandono escolar y consumo de sustancias. Se enfatiza la importancia del desarrollo de habilidades sociales y capacidades de afrontamiento para prevenir problemas de salud mental en niños y adolescentes. El trabajo de grado resalta la necesidad de comprender y abordar la tristeza en niños en Colombia, proponiendo estrategias de intervención para promover su bienestar emocional y desarrollo integralThis paper addresses the issue of sadness in children in various socio-educational contexts in Colombia. The research aims to analyze the manifestation of this emotion in children living on the streets and those attending different educational levels, identifying causes, consequences, and intervention strategies. Sadness in children presents itself in a complex manner, with various signs ranging from crying and changes in behavior to symptoms of anxiety and depression. The inadequate management of this emotion can have negative consequences on children's emotional, social, and academic development, impacting their well-being throughout life. The research underscores the scarcity of statistical data on sadness in children in Colombia, emphasizing the importance of addressing this issue. Common causes are mentioned, including family problems, school difficulties, lack of emotional support, and exposure to traumatic situations. Additionally, sadness in children is linked to mental health issues, school dropout, and substance abuse. The importance of developing social skills and coping mechanisms to prevent mental health problems in children and adolescents is emphasized. The thesis highlights the need to understand and address sadness in children in Colombia, proposing intervention strategies to promote their emotional well-being and holistic developmentPregradoLicenciado en Educación Infantil86 páginasapplication/pdfHenao Gaviria, C.A, & Trujillo Valencia, J. A. (2023). Aporte de los maestros para abordar la tristeza en los niños en diferentes contextos socioeducativos. Trabajo de grado profesional. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13274spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abramson, L. Y., Metalsky, G. I., & Alloy, L. B. (1989). Hopelessness depression: A theory- based subtype of depression. Psychological Review, 96, 358–372.Aguilar, G. (2002). Problemas de la conducta y emociones en el niño normal. Planes de ayuda para padres y maestros. (6ª ed.) Editorial Trillas.Agulló, M. J., Filella, G., Soldevila, A., & Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 765-783.Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. 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