La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa

Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias e...

Full description

Autores:
Correa Arias, César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26913
https://doi.org/10.21500/16578031.1649
Palabra clave:
Educación superior
Calidad educativa
Académicos
Configuraciones
Subjetividad
Trayectorias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_9a4e65246784eb9a130b66917c3dc812
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26913
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
title La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
spellingShingle La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
Educación superior
Calidad educativa
Académicos
Configuraciones
Subjetividad
Trayectorias
title_short La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
title_full La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
title_fullStr La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
title_full_unstemmed La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
title_sort La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
dc.creator.fl_str_mv Correa Arias, César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Arias, César
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Calidad educativa
Académicos
Configuraciones
Subjetividad
Trayectorias
topic Educación superior
Calidad educativa
Académicos
Configuraciones
Subjetividad
Trayectorias
description Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias en particular. El propósito de este artículo se centra en el análisis de las trayectorias de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, relacionadas con la configuración de objetos de estudio. En este proceso el investigador obtiene diferentes experiencias que involucran componentes cognitivos, sociales y culturales, donde se pueden analizar fragmentos del recorrido académico, disciplinar y personal del sujeto que investiga, al igual, que la historia institucional que lo arropa. A manera de ejemplo, se incluye en este artículo el análisis de cómo las configuraciones sociales del trabajo académico y de la vivencia de los académicos al interior de las instituciones de educación superior, están siendo mediadas y orientadas por el concepto, las políticas y los procedimientos de la calidad educativa.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1649
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26913
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1649
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1649
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26913
https://doi.org/10.21500/16578031.1649
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1649/1459
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 272
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 259
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (2003). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Argos.
Bajtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona : Editorial Gedisa.
Bertaux, D. (1976). Histoires de vie ou récit de pratiques? Méthodologie de l'approche biographique en sociologie. Paris : Rapport CORDES.
Bertrand, M. (Agosto 2002). Historia Social y análisis micro histórico. Cuadernos digitales, Vol.6. N.17.
Bourdie, P., Chemboredon, J.C. Paseront, J.C. (1975). El oficio del sociólogo. México: Editorial Siglo XXI.
Bourdie, P., Wacquant, L.J.D. (1995). Repuestas para una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.
Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Barcelona: Editorial Anagrama.
Catoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.
Corvalán de Mezzano, A. Butelman, I. (1996). Recuerdos personales-Memorias institucionales, En: pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidos. Pág. 40-76.
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades, la interpretación de un de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Erheim, M. (2003). Los científicos y sus objetos de estudio. La producción social de inconciencia. México: Siglo XXI. Pág. 1-31
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidos.
Freud, S. (1976). El malestar en la cultura, en Obras completas, L. XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Pag.56-140.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa.
Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa.
Joutard, P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de cultura económica.
Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos.
Hidalgo, J.L.(1992). Investigación educativa. Una estrategia constructivista. México: Edición del autor..
Hopenhayn, M., Otonne, M.E. (1999). El gran eslabón. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ibarra Colado, E. (2003). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Colección posgrado, UNAM, UAM, Unión de Universidades de América Latina.
Le Goff, J. (1991). Pensar la historia. México: Paidos. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1649
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17efcefe-6a9e-4465-8f40-5f195302165c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1f3d83271cb444554aad2c5f9742a4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053566667522048
spelling Correa Arias, César2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:02Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:02Z2007-07-11Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias en particular. El propósito de este artículo se centra en el análisis de las trayectorias de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, relacionadas con la configuración de objetos de estudio. En este proceso el investigador obtiene diferentes experiencias que involucran componentes cognitivos, sociales y culturales, donde se pueden analizar fragmentos del recorrido académico, disciplinar y personal del sujeto que investiga, al igual, que la historia institucional que lo arropa. A manera de ejemplo, se incluye en este artículo el análisis de cómo las configuraciones sociales del trabajo académico y de la vivencia de los académicos al interior de las instituciones de educación superior, están siendo mediadas y orientadas por el concepto, las políticas y los procedimientos de la calidad educativa.application/pdf10.21500/16578031.16492665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26913https://doi.org/10.21500/16578031.1649spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1649/1459Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)27222597El Ágora USBBachelard, G. (2003). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Argos.Bajtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores.Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona : Editorial Gedisa.Bertaux, D. (1976). Histoires de vie ou récit de pratiques? Méthodologie de l'approche biographique en sociologie. Paris : Rapport CORDES.Bertrand, M. (Agosto 2002). Historia Social y análisis micro histórico. Cuadernos digitales, Vol.6. N.17.Bourdie, P., Chemboredon, J.C. Paseront, J.C. (1975). El oficio del sociólogo. México: Editorial Siglo XXI.Bourdie, P., Wacquant, L.J.D. (1995). Repuestas para una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Barcelona: Editorial Anagrama.Catoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.Corvalán de Mezzano, A. Butelman, I. (1996). Recuerdos personales-Memorias institucionales, En: pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidos. Pág. 40-76.De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades, la interpretación de un de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Erheim, M. (2003). Los científicos y sus objetos de estudio. La producción social de inconciencia. México: Siglo XXI. Pág. 1-31Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidos.Freud, S. (1976). El malestar en la cultura, en Obras completas, L. XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Pag.56-140.Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa.Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa.Joutard, P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de cultura económica.Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos.Hidalgo, J.L.(1992). Investigación educativa. Una estrategia constructivista. México: Edición del autor..Hopenhayn, M., Otonne, M.E. (1999). El gran eslabón. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Ibarra Colado, E. (2003). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Colección posgrado, UNAM, UAM, Unión de Universidades de América Latina.Le Goff, J. (1991). Pensar la historia. México: Paidos. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1649Educación superiorCalidad educativaAcadémicosConfiguracionesSubjetividadTrayectoriasLa construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativaLa construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17efcefe-6a9e-4465-8f40-5f195302165c/downloadb1f3d83271cb444554aad2c5f9742a4bMD5110819/26913oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269132025-08-21 16:57:02.801https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com