La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa
Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias e...
- Autores:
-
Correa Arias, César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26913
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26913
https://doi.org/10.21500/16578031.1649
- Palabra clave:
- Educación superior
Calidad educativa
Académicos
Configuraciones
Subjetividad
Trayectorias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_9a4e65246784eb9a130b66917c3dc812 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26913 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| title |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| spellingShingle |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa Educación superior Calidad educativa Académicos Configuraciones Subjetividad Trayectorias |
| title_short |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| title_full |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| title_fullStr |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| title_full_unstemmed |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| title_sort |
La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Correa Arias, César |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Arias, César |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Calidad educativa Académicos Configuraciones Subjetividad Trayectorias |
| topic |
Educación superior Calidad educativa Académicos Configuraciones Subjetividad Trayectorias |
| description |
Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias en particular. El propósito de este artículo se centra en el análisis de las trayectorias de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, relacionadas con la configuración de objetos de estudio. En este proceso el investigador obtiene diferentes experiencias que involucran componentes cognitivos, sociales y culturales, donde se pueden analizar fragmentos del recorrido académico, disciplinar y personal del sujeto que investiga, al igual, que la historia institucional que lo arropa. A manera de ejemplo, se incluye en este artículo el análisis de cómo las configuraciones sociales del trabajo académico y de la vivencia de los académicos al interior de las instituciones de educación superior, están siendo mediadas y orientadas por el concepto, las políticas y los procedimientos de la calidad educativa. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2007-07-11T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007-07-11T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:02Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-11 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.1649 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26913 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.1649 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.1649 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26913 https://doi.org/10.21500/16578031.1649 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1649/1459 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
272 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
259 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (2003). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Argos. Bajtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores. Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona : Editorial Gedisa. Bertaux, D. (1976). Histoires de vie ou récit de pratiques? Méthodologie de l'approche biographique en sociologie. Paris : Rapport CORDES. Bertrand, M. (Agosto 2002). Historia Social y análisis micro histórico. Cuadernos digitales, Vol.6. N.17. Bourdie, P., Chemboredon, J.C. Paseront, J.C. (1975). El oficio del sociólogo. México: Editorial Siglo XXI. Bourdie, P., Wacquant, L.J.D. (1995). Repuestas para una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo. Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Barcelona: Editorial Anagrama. Catoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores. Corvalán de Mezzano, A. Butelman, I. (1996). Recuerdos personales-Memorias institucionales, En: pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidos. Pág. 40-76. De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la UNESCO. Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades, la interpretación de un de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra. Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Erheim, M. (2003). Los científicos y sus objetos de estudio. La producción social de inconciencia. México: Siglo XXI. Pág. 1-31 Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidos. Freud, S. (1976). El malestar en la cultura, en Obras completas, L. XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Pag.56-140. Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa. Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa. Joutard, P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de cultura económica. Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos. Hidalgo, J.L.(1992). Investigación educativa. Una estrategia constructivista. México: Edición del autor.. Hopenhayn, M., Otonne, M.E. (1999). El gran eslabón. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Ibarra Colado, E. (2003). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Colección posgrado, UNAM, UAM, Unión de Universidades de América Latina. Le Goff, J. (1991). Pensar la historia. México: Paidos. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1649 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17efcefe-6a9e-4465-8f40-5f195302165c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1f3d83271cb444554aad2c5f9742a4b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053566667522048 |
| spelling |
Correa Arias, César2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:02Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:02Z2007-07-11Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias en particular. El propósito de este artículo se centra en el análisis de las trayectorias de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, relacionadas con la configuración de objetos de estudio. En este proceso el investigador obtiene diferentes experiencias que involucran componentes cognitivos, sociales y culturales, donde se pueden analizar fragmentos del recorrido académico, disciplinar y personal del sujeto que investiga, al igual, que la historia institucional que lo arropa. A manera de ejemplo, se incluye en este artículo el análisis de cómo las configuraciones sociales del trabajo académico y de la vivencia de los académicos al interior de las instituciones de educación superior, están siendo mediadas y orientadas por el concepto, las políticas y los procedimientos de la calidad educativa.application/pdf10.21500/16578031.16492665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26913https://doi.org/10.21500/16578031.1649spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1649/1459Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)27222597El Ágora USBBachelard, G. (2003). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Argos.Bajtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo veintiuno editores.Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona : Editorial Gedisa.Bertaux, D. (1976). Histoires de vie ou récit de pratiques? Méthodologie de l'approche biographique en sociologie. Paris : Rapport CORDES.Bertrand, M. (Agosto 2002). Historia Social y análisis micro histórico. Cuadernos digitales, Vol.6. N.17.Bourdie, P., Chemboredon, J.C. Paseront, J.C. (1975). El oficio del sociólogo. México: Editorial Siglo XXI.Bourdie, P., Wacquant, L.J.D. (1995). Repuestas para una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Barcelona: Editorial Anagrama.Catoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.Corvalán de Mezzano, A. Butelman, I. (1996). Recuerdos personales-Memorias institucionales, En: pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidos. Pág. 40-76.De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades, la interpretación de un de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Erheim, M. (2003). Los científicos y sus objetos de estudio. La producción social de inconciencia. México: Siglo XXI. Pág. 1-31Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidos.Freud, S. (1976). El malestar en la cultura, en Obras completas, L. XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Pag.56-140.Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa.Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa.Joutard, P. (1986). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de cultura económica.Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos.Hidalgo, J.L.(1992). Investigación educativa. Una estrategia constructivista. México: Edición del autor..Hopenhayn, M., Otonne, M.E. (1999). El gran eslabón. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Ibarra Colado, E. (2003). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Colección posgrado, UNAM, UAM, Unión de Universidades de América Latina.Le Goff, J. (1991). Pensar la historia. México: Paidos. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1649Educación superiorCalidad educativaAcadémicosConfiguracionesSubjetividadTrayectoriasLa construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativaLa construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17efcefe-6a9e-4465-8f40-5f195302165c/downloadb1f3d83271cb444554aad2c5f9742a4bMD5110819/26913oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269132025-08-21 16:57:02.801https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
