Metafísica, antropología y virtud moral en san Gregorio de Nisa
Este trabajo estudia el concepto de virtud moral a partir de dos obras de san Gregorio de Nisa, a saber, De professione Christiana yDe perfectione, pertenecientes a la etapa inmediatamente anterior a la madurez de su autor, signada sobre todo por el De vita Moysis,que mucha atención ha merecido. Sin...
- Autores:
-
Buganza, Jacob
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28055
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28055
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- Palabra clave:
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Este trabajo estudia el concepto de virtud moral a partir de dos obras de san Gregorio de Nisa, a saber, De professione Christiana yDe perfectione, pertenecientes a la etapa inmediatamente anterior a la madurez de su autor, signada sobre todo por el De vita Moysis,que mucha atención ha merecido. Sin embargo, algunas de las tesis características de esta última obra se encuentran ya trazadas en las primeras dos, especialmente la propuesta de que la virtud es una tarea inabarcable e infinita, como infinita es la naturaleza de Dios. Por ello, el artículo estudia, primero, en qué consiste la infinitud divina de acuerdo con el Niseno, siguiendo para ello, específicamente, el Contra Eunomium; luego, hace lo propio en relación a la antropología filosófica que, desde la visión de este trabajo, resulta ser el puente entre el ámbito metafísico y el moral, pues infinita es también la labor moral del hombre, y, finalmente, expone en qué consiste la virtud moral en las dos obras mencionadas. |
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Por ello, el artículo estudia, primero, en qué consiste la infinitud divina de acuerdo con el Niseno, siguiendo para ello, específicamente, el Contra Eunomium; luego, hace lo propio en relación a la antropología filosófica que, desde la visión de este trabajo, resulta ser el puente entre el ámbito metafísico y el moral, pues infinita es también la labor moral del hombre, y, finalmente, expone en qué consiste la virtud moral en las dos obras mencionadas.application/pdf10.21500/01201468.60692665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28055https://doi.org/10.21500/01201468.6069spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6069/5226Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 18030180165FranciscanumBoersma, Hans. Embodiment and Virtue in Gregory of Nyssa: An Ana¬gogical Approach. Oxford: Oxford University Press, 2013. Buganza, Jacob. Metafísica y ética en el platonismo medio. Univer¬sidad Veracruzana: Xalapa 2023. Cherniss, Harold. The Platonism of Gregory of Nyssa. Nueva York: Burt Franklin, 1971. Daniélou, Jean. Platonisme et théologie mystique. Doctrine spirituelle de Saint Grégoire de Nysse. París: Aubier, 1953. Drecoll, Volker H. Agennesia. En Mateo-Seco, Lucas y Maspero, Giulio (eds.), The Brill Dictionary of Gregory of Nyssa. Lei¬den y Boston: Brill, 2010. Fernández, Milagros. Análisis teológico del Contra Eunomio I de san Gregorio de Nisa. Pamplona: Universidad de Navarra, 1998. Gregorio de Nisa. Contre Eunome I (147-691) (edición de Raymond Winling). París: Cerf, 2010. Gregorio de Nisa. Contra Eunomium II (edición de Lenka Karfíková, Scot Douglass y Johannes Zachhuber, basada en la de W. Jaeger). Leiden, Boston: Brill, 2007. Gregorio de Nisa. Opera ascetica (W. Jaeger, J. Cavarnos – V. W. Callahan). Leiden: Brill, 1952. Gregorio de Nisa. Sobre la vocación cristiana (Introducción y traduc¬ción de Lucas F. Mateo-Seco). Madrid: Ciudad Nueva, 1992. Gregorio de Nisa. De opificio hominis. 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