Reproducción y transmisión del saber agricultor campesino: Relatos del oriente antioqueño
El objetivo principal de esta investigación fue conocer diferentes maneras en las que los conocimientos agricultores ancestrales y empíricos entre familias campesinas se replican constantemente, específicamente en el territorio del Oriente antioqueño en la vereda San Juan del municipio de La Unión A...
- Autores:
-
Vertel Giraldo, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13238
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Ancestrales
Empírico
Tierra
Saber agricultor
Prácticas campesinas
Conocimiento
Tradiciones
Farmer knowledge
Peasant practices
Knowledge
Traditions
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo principal de esta investigación fue conocer diferentes maneras en las que los conocimientos agricultores ancestrales y empíricos entre familias campesinas se replican constantemente, específicamente en el territorio del Oriente antioqueño en la vereda San Juan del municipio de La Unión Antioquia. Aquí, la reproducción del saber empírico de los trabajos de la tierra y la siembra entre generaciones locales giran en torno al concepto agricultura, del latín ‘agri’ campo, y del latín ‘cultura’ crianza, lo que permite una dinámica de una enseñanza latente y constante en el territorio que sucede no solo entre familias, sino también entre trabajadores/as de la tierra y vecinos/as de la vereda, personas que eventualmente habitan otros espacios llevando este saber casi que de la forma en la que una semilla viaja en el pico de un pájaro y en favor del viento. Compartir el saber, la misma reproducción del saber es cultivar en tierra ajena, pues el saber no se reduce a los procesos educativos: el saber es un saber colectivo |
---|