Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitari...
- Autores:
-
Brunal Schoonewolff, Carolina
Ortegón Polo, Pierina
Rodríguez Albor, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27694
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27694
https://doi.org/10.21500/23825014.7212
- Palabra clave:
- Social responsibility
Social inclusion
Training
Social participation
Sustainable Development Goals
Responsabilidad social
Inclusión social
Formación
Participación social
Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
| id |
SANBUENAV2_99202ee5654f07e2121dbf5a979b916d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27694 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| title |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| spellingShingle |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria Social responsibility Social inclusion Training Social participation Sustainable Development Goals Responsabilidad social Inclusión social Formación Participación social Objetivos de Desarrollo Sostenible |
| title_short |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| title_full |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| title_fullStr |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| title_full_unstemmed |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| title_sort |
Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Brunal Schoonewolff, Carolina Ortegón Polo, Pierina Rodríguez Albor, Gustavo |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Brunal Schoonewolff, Carolina Ortegón Polo, Pierina Rodríguez Albor, Gustavo |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social responsibility Social inclusion Training Social participation Sustainable Development Goals |
| topic |
Social responsibility Social inclusion Training Social participation Sustainable Development Goals Responsabilidad social Inclusión social Formación Participación social Objetivos de Desarrollo Sostenible |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social Inclusión social Formación Participación social Objetivos de Desarrollo Sostenible |
| description |
La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitaria realizadas por una universidad de carácter privado enfocadas a contribuir al desarrollo humano, la inclusión social y el acceso a la educación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarios de una institución universitaria y a expertos internacionales. Además, se revisan información cuantitativa de acciones realizadas por la IES alineadas a los ODS. Los resultados indican que este tipo de instituciones privadas no solo pueden aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que como universidades pueden agregar valor en el desarrollo humano desde sus tres funciones misionales educación, investigación y extensión. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T10:16:12Z 2025-08-22T13:04:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T10:16:12Z 2025-08-22T13:04:47Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.7212 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27694 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.7212 |
| identifier_str_mv |
10.21500/23825014.7212 2382-5014 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27694 https://doi.org/10.21500/23825014.7212 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5558 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5559 |
| dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
94 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
78 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
11 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ibañez. (21 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores) Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 60. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590 Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 55-73. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590 Acevedo, N. M. (22 de Septiembre de 2023). Una mirada a la agenda 2030. (C. B. Ortegón, Entrevistador) Ali, M., Islam, T., Ali, F. H., & Raza, B. (2021). Corporate Social Responsibility and Work Engagement: Mediating Roles of Compassion and Psychological Ownership. Asia-Pacific Social Science Review, Vol. 21: Iss. 3, Article 15. Comisión de las comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Bruselas: Comisión de las comunidades Europeas. CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (s.f.). Obtenido de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/203471._Universities_Crue_Universidades_EspaolasPosicionamiento_Agenda_2030.pdf Dirección de investigación y transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe. (2024). Informe de gestión de la Dirección de investigación y transferencia. Barranquilla. Garde-Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P., & López Hernández, A. (2013). Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas. Revista de Educación, 177-209. Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia. Herrera, A. (2002). EL cambio en la década de los noventa: Estudio comparado de diez universidades públicas de México. Martínez, c. p. (20 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores) Jiménez, M. (2002). Educar para la responsabilidad social. Construye País. Martínez, I. (2023). La Universidad en el marco de la Agenda 2030: apuntes para la integración de la sostenibilidad de la vida en la docencia e investigación universitarias. Madrid: Economistas sin fronteras. Moraes Abrahão, V. d., Vaquero-Diego, M., & Currás Móstoles, R. (2024). University social responsibility: The role of teachers. Journal of Innovation & Knowledge. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 9, Issue 1. Morante Ríos, E. A. (2022). La Responsabilidad Social Universitaria: retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, 107-122. Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Obregón Rodríguez, C. M., Amézquita, J., & Perozo, E. (2023). Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad-Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en universida-des de la Región Caribe 2018-2022. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 10(1), 30-40. Olarte-Mejía, a. O.-M., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los Una revisión sistemática de la literatura científica de los. Revista de la Educación Superior. ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/discapacidad-y-educaci%C3%B3n-superior-inclusi%C3%B3n-en-un-mundo-acad%C3%A9mico-cada-vez-m%C3%A1s ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://sdgs.un.org/sites/default/files/2022-06/ONLINE_STI_SGDs_GUIDELINES_ESP_0.pdf ONU. (s.f). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/children/childrens-rights-and-2030-agenda-sustainable-development Pájaro Guerrero, A., & Barraza Pava, M. (2021). Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 33-40. Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/13428 Pérez-Ordoñez, M. d., & Morales-Méndez, J. D. (2011). Revisión de los orígenes de la Resposabilidad Social Empresarial en el sector salud en Colombia. Revista Cuidarte, 206-2015. Pérez-Pineda, J. A., & Blanco-Rangel, I. C. (2021). Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Dossier Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, i. Puentes Poyatos, R., Antequera Solis, J. M., & Gámez, V. (2007). Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios. Revista de Estudios Cooperativos. Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada. Shek, D. T., Yuen-Tsang, A. W., & Ng, E. C. (2017). USR Network: A plataform to Promote University Social Responsibility. University Social Responsibility and Quality of Life, Springer. Universidad Autónoma del Caribe. (6 de junio de 2020). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/green-academy-generando-conciencia-medioambiental-desde-las-aulas-de-clases-de-la-universidad-autonoma-del-caribe/ Universidad Autónoma del Caribe. (23 de noviembre de 2022). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/iv-congreso-internacional-de-actividad-fisica-deporte-y-salud/ Vallaeys, F. (2021). Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Obtenido de https://unionursula.org/wp-content/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdf Vallaeys, F., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 109-139. Yepes, G. A., Peña, W., & Sánchez, L. F. (s.f.). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7212 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8d5416f-af83-43d0-ac68-259955011ae8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4aae995430711e593302b1f0bbb4ea8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053569131675648 |
| spelling |
Brunal Schoonewolff, CarolinaOrtegón Polo, PierinaRodríguez Albor, Gustavo2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:47Z2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:47Z2024-12-16La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitaria realizadas por una universidad de carácter privado enfocadas a contribuir al desarrollo humano, la inclusión social y el acceso a la educación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarios de una institución universitaria y a expertos internacionales. Además, se revisan información cuantitativa de acciones realizadas por la IES alineadas a los ODS. Los resultados indican que este tipo de instituciones privadas no solo pueden aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que como universidades pueden agregar valor en el desarrollo humano desde sus tres funciones misionales educación, investigación y extensión.Higher education plays a key role in human development, being a key element for the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) enshrined in the 2030 Agenda. This article analyses, as a case study, the actions of university social responsibility carried out by a private university aimed at contributing to human development, social inclusion and access to education. Semi-structured interviews are conducted with university staff and international experts. In addition, quantitative information on IES actions aligned with the SDGs is reviewed. The results indicate that this type of private institutions can not only contribute to the fulfillment of the 2030 Agenda, but as universities they can add value in human development from their three missionary functions education, research and extension.application/pdftext/html10.21500/23825014.72122382-5014https://hdl.handle.net/10819/27694https://doi.org/10.21500/23825014.7212spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5558https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5559Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo9427811Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloIbañez. (21 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 60. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 55-73. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590Acevedo, N. M. (22 de Septiembre de 2023). Una mirada a la agenda 2030. (C. B. Ortegón, Entrevistador)Ali, M., Islam, T., Ali, F. H., & Raza, B. (2021). Corporate Social Responsibility and Work Engagement: Mediating Roles of Compassion and Psychological Ownership. Asia-Pacific Social Science Review, Vol. 21: Iss. 3, Article 15.Comisión de las comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Bruselas: Comisión de las comunidades Europeas.CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (s.f.). Obtenido de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/203471._Universities_Crue_Universidades_EspaolasPosicionamiento_Agenda_2030.pdfDirección de investigación y transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe. (2024). Informe de gestión de la Dirección de investigación y transferencia. Barranquilla.Garde-Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P., & López Hernández, A. (2013). Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas. Revista de Educación, 177-209.Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia.Herrera, A. (2002). EL cambio en la década de los noventa: Estudio comparado de diez universidades públicas de México.Martínez, c. p. (20 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)Jiménez, M. (2002). Educar para la responsabilidad social. Construye País.Martínez, I. (2023). La Universidad en el marco de la Agenda 2030: apuntes para la integración de la sostenibilidad de la vida en la docencia e investigación universitarias. Madrid: Economistas sin fronteras.Moraes Abrahão, V. d., Vaquero-Diego, M., & Currás Móstoles, R. (2024). University social responsibility: The role of teachers. Journal of Innovation & Knowledge. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 9, Issue 1.Morante Ríos, E. A. (2022). La Responsabilidad Social Universitaria: retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, 107-122.Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.Obregón Rodríguez, C. M., Amézquita, J., & Perozo, E. (2023). Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad-Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en universida-des de la Región Caribe 2018-2022. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 10(1), 30-40.Olarte-Mejía, a. O.-M., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los Una revisión sistemática de la literatura científica de los. Revista de la Educación Superior.ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/discapacidad-y-educaci%C3%B3n-superior-inclusi%C3%B3n-en-un-mundo-acad%C3%A9mico-cada-vez-m%C3%A1sONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://sdgs.un.org/sites/default/files/2022-06/ONLINE_STI_SGDs_GUIDELINES_ESP_0.pdfONU. (s.f). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/children/childrens-rights-and-2030-agenda-sustainable-developmentPájaro Guerrero, A., & Barraza Pava, M. (2021). Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 33-40.Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/13428Pérez-Ordoñez, M. d., & Morales-Méndez, J. D. (2011). Revisión de los orígenes de la Resposabilidad Social Empresarial en el sector salud en Colombia. Revista Cuidarte, 206-2015.Pérez-Pineda, J. A., & Blanco-Rangel, I. C. (2021). Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Dossier Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, i.Puentes Poyatos, R., Antequera Solis, J. M., & Gámez, V. (2007). Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios. Revista de Estudios Cooperativos.Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada.Shek, D. T., Yuen-Tsang, A. W., & Ng, E. C. (2017). USR Network: A plataform to Promote University Social Responsibility. University Social Responsibility and Quality of Life, Springer.Universidad Autónoma del Caribe. (6 de junio de 2020). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/green-academy-generando-conciencia-medioambiental-desde-las-aulas-de-clases-de-la-universidad-autonoma-del-caribe/Universidad Autónoma del Caribe. (23 de noviembre de 2022). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/iv-congreso-internacional-de-actividad-fisica-deporte-y-salud/Vallaeys, F. (2021). Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Obtenido de https://unionursula.org/wp-content/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdfVallaeys, F., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 109-139.Yepes, G. A., Peña, W., & Sánchez, L. F. (s.f.). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7212Social responsibilitySocial inclusionTrainingSocial participationSustainable Development GoalsResponsabilidad socialInclusión socialFormaciónParticipación socialObjetivos de Desarrollo SostenibleEducación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social UniversitariaEducación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social UniversitariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8d5416f-af83-43d0-ac68-259955011ae8/downloadc4aae995430711e593302b1f0bbb4ea8MD5110819/27694oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/276942025-08-22 08:04:47.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
