Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria

La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitari...

Full description

Autores:
Brunal Schoonewolff, Carolina
Ortegón Polo, Pierina
Rodríguez Albor, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27694
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27694
https://doi.org/10.21500/23825014.7212
Palabra clave:
Social responsibility
Social inclusion
Training
Social participation
Sustainable Development Goals
Responsabilidad social
Inclusión social
Formación
Participación social
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_99202ee5654f07e2121dbf5a979b916d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27694
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
title Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
spellingShingle Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
Social responsibility
Social inclusion
Training
Social participation
Sustainable Development Goals
Responsabilidad social
Inclusión social
Formación
Participación social
Objetivos de Desarrollo Sostenible
title_short Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
title_full Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
title_fullStr Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
title_full_unstemmed Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
title_sort Educación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social Universitaria
dc.creator.fl_str_mv Brunal Schoonewolff, Carolina
Ortegón Polo, Pierina
Rodríguez Albor, Gustavo
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Brunal Schoonewolff, Carolina
Ortegón Polo, Pierina
Rodríguez Albor, Gustavo
dc.subject.eng.fl_str_mv Social responsibility
Social inclusion
Training
Social participation
Sustainable Development Goals
topic Social responsibility
Social inclusion
Training
Social participation
Sustainable Development Goals
Responsabilidad social
Inclusión social
Formación
Participación social
Objetivos de Desarrollo Sostenible
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Inclusión social
Formación
Participación social
Objetivos de Desarrollo Sostenible
description La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitaria realizadas por una universidad de carácter privado enfocadas a contribuir al desarrollo humano, la inclusión social y el acceso a la educación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarios de una institución universitaria y a expertos internacionales. Además, se revisan información cuantitativa de acciones realizadas por la IES alineadas a los ODS. Los resultados indican que este tipo de instituciones privadas no solo pueden aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que como universidades pueden agregar valor en el desarrollo humano desde sus tres funciones misionales educación, investigación y extensión.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T10:16:12Z
2025-08-22T13:04:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T10:16:12Z
2025-08-22T13:04:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.7212
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27694
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.7212
identifier_str_mv 10.21500/23825014.7212
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/27694
https://doi.org/10.21500/23825014.7212
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5558
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5559
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibañez. (21 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)
Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 60. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590
Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 55-73. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590
Acevedo, N. M. (22 de Septiembre de 2023). Una mirada a la agenda 2030. (C. B. Ortegón, Entrevistador)
Ali, M., Islam, T., Ali, F. H., & Raza, B. (2021). Corporate Social Responsibility and Work Engagement: Mediating Roles of Compassion and Psychological Ownership. Asia-Pacific Social Science Review, Vol. 21: Iss. 3, Article 15.
Comisión de las comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Bruselas: Comisión de las comunidades Europeas.
CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (s.f.). Obtenido de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/203471._Universities_Crue_Universidades_EspaolasPosicionamiento_Agenda_2030.pdf
Dirección de investigación y transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe. (2024). Informe de gestión de la Dirección de investigación y transferencia. Barranquilla.
Garde-Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P., & López Hernández, A. (2013). Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas. Revista de Educación, 177-209.
Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia.
Herrera, A. (2002). EL cambio en la década de los noventa: Estudio comparado de diez universidades públicas de México.
Martínez, c. p. (20 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)
Jiménez, M. (2002). Educar para la responsabilidad social. Construye País.
Martínez, I. (2023). La Universidad en el marco de la Agenda 2030: apuntes para la integración de la sostenibilidad de la vida en la docencia e investigación universitarias. Madrid: Economistas sin fronteras.
Moraes Abrahão, V. d., Vaquero-Diego, M., & Currás Móstoles, R. (2024). University social responsibility: The role of teachers. Journal of Innovation & Knowledge. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 9, Issue 1.
Morante Ríos, E. A. (2022). La Responsabilidad Social Universitaria: retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, 107-122.
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.
Obregón Rodríguez, C. M., Amézquita, J., & Perozo, E. (2023). Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad-Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en universida-des de la Región Caribe 2018-2022. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 10(1), 30-40.
Olarte-Mejía, a. O.-M., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los Una revisión sistemática de la literatura científica de los. Revista de la Educación Superior.
ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/discapacidad-y-educaci%C3%B3n-superior-inclusi%C3%B3n-en-un-mundo-acad%C3%A9mico-cada-vez-m%C3%A1s
ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://sdgs.un.org/sites/default/files/2022-06/ONLINE_STI_SGDs_GUIDELINES_ESP_0.pdf
ONU. (s.f). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/children/childrens-rights-and-2030-agenda-sustainable-development
Pájaro Guerrero, A., & Barraza Pava, M. (2021). Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 33-40.
Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/13428
Pérez-Ordoñez, M. d., & Morales-Méndez, J. D. (2011). Revisión de los orígenes de la Resposabilidad Social Empresarial en el sector salud en Colombia. Revista Cuidarte, 206-2015.
Pérez-Pineda, J. A., & Blanco-Rangel, I. C. (2021). Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Dossier Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, i.
Puentes Poyatos, R., Antequera Solis, J. M., & Gámez, V. (2007). Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios. Revista de Estudios Cooperativos.
Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada.
Shek, D. T., Yuen-Tsang, A. W., & Ng, E. C. (2017). USR Network: A plataform to Promote University Social Responsibility. University Social Responsibility and Quality of Life, Springer.
Universidad Autónoma del Caribe. (6 de junio de 2020). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/green-academy-generando-conciencia-medioambiental-desde-las-aulas-de-clases-de-la-universidad-autonoma-del-caribe/
Universidad Autónoma del Caribe. (23 de noviembre de 2022). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/iv-congreso-internacional-de-actividad-fisica-deporte-y-salud/
Vallaeys, F. (2021). Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Obtenido de https://unionursula.org/wp-content/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdf
Vallaeys, F., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 109-139.
Yepes, G. A., Peña, W., & Sánchez, L. F. (s.f.). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7212
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8d5416f-af83-43d0-ac68-259955011ae8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4aae995430711e593302b1f0bbb4ea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053569131675648
spelling Brunal Schoonewolff, CarolinaOrtegón Polo, PierinaRodríguez Albor, Gustavo2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:47Z2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:47Z2024-12-16La educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo humano siendo un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. Este articulo analiza, a manera de estudio de caso, las acciones de responsabilidad social universitaria realizadas por una universidad de carácter privado enfocadas a contribuir al desarrollo humano, la inclusión social y el acceso a la educación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarios de una institución universitaria y a expertos internacionales. Además, se revisan información cuantitativa de acciones realizadas por la IES alineadas a los ODS. Los resultados indican que este tipo de instituciones privadas no solo pueden aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que como universidades pueden agregar valor en el desarrollo humano desde sus tres funciones misionales educación, investigación y extensión.Higher education plays a key role in human development, being a key element for the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) enshrined in the 2030 Agenda. This article analyses, as a case study, the actions of university social responsibility carried out by a private university aimed at contributing to human development, social inclusion and access to education. Semi-structured interviews are conducted with university staff and international experts. In addition, quantitative information on IES actions aligned with the SDGs is reviewed. The results indicate that this type of private institutions can not only contribute to the fulfillment of the 2030 Agenda, but as universities they can add value in human development from their three missionary functions education, research and extension.application/pdftext/html10.21500/23825014.72122382-5014https://hdl.handle.net/10819/27694https://doi.org/10.21500/23825014.7212spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5558https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7212/5559Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo9427811Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloIbañez. (21 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 60. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590Acevedo, N. M. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico-Político, 3(6), 55-73. Obtenido de https://doi.org/10.22490/26655489.4590Acevedo, N. M. (22 de Septiembre de 2023). Una mirada a la agenda 2030. (C. B. Ortegón, Entrevistador)Ali, M., Islam, T., Ali, F. H., & Raza, B. (2021). Corporate Social Responsibility and Work Engagement: Mediating Roles of Compassion and Psychological Ownership. Asia-Pacific Social Science Review, Vol. 21: Iss. 3, Article 15.Comisión de las comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Bruselas: Comisión de las comunidades Europeas.CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (s.f.). Obtenido de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/203471._Universities_Crue_Universidades_EspaolasPosicionamiento_Agenda_2030.pdfDirección de investigación y transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe. (2024). Informe de gestión de la Dirección de investigación y transferencia. Barranquilla.Garde-Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P., & López Hernández, A. (2013). Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas. Revista de Educación, 177-209.Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia.Herrera, A. (2002). EL cambio en la década de los noventa: Estudio comparado de diez universidades públicas de México.Martínez, c. p. (20 de Septiembre de 2023). comunicación personal. (C. Brunal, & P. Ortegón, Entrevistadores)Jiménez, M. (2002). Educar para la responsabilidad social. Construye País.Martínez, I. (2023). La Universidad en el marco de la Agenda 2030: apuntes para la integración de la sostenibilidad de la vida en la docencia e investigación universitarias. Madrid: Economistas sin fronteras.Moraes Abrahão, V. d., Vaquero-Diego, M., & Currás Móstoles, R. (2024). University social responsibility: The role of teachers. Journal of Innovation & Knowledge. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 9, Issue 1.Morante Ríos, E. A. (2022). La Responsabilidad Social Universitaria: retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, 107-122.Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.Obregón Rodríguez, C. M., Amézquita, J., & Perozo, E. (2023). Gobierno Abierto y Universidad. Experiencias y resultados desde la cooperación Universidad-Estado en temáticas de Sustentabilidad Ambiental en universida-des de la Región Caribe 2018-2022. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 10(1), 30-40.Olarte-Mejía, a. O.-M., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los Una revisión sistemática de la literatura científica de los. Revista de la Educación Superior.ONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/discapacidad-y-educaci%C3%B3n-superior-inclusi%C3%B3n-en-un-mundo-acad%C3%A9mico-cada-vez-m%C3%A1sONU. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://sdgs.un.org/sites/default/files/2022-06/ONLINE_STI_SGDs_GUIDELINES_ESP_0.pdfONU. (s.f). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/children/childrens-rights-and-2030-agenda-sustainable-developmentPájaro Guerrero, A., & Barraza Pava, M. (2021). Gestión social empresarial: análisis de efectos marginales para el mejoramiento reputacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 33-40.Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/13428Pérez-Ordoñez, M. d., & Morales-Méndez, J. D. (2011). Revisión de los orígenes de la Resposabilidad Social Empresarial en el sector salud en Colombia. Revista Cuidarte, 206-2015.Pérez-Pineda, J. A., & Blanco-Rangel, I. C. (2021). Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Dossier Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, i.Puentes Poyatos, R., Antequera Solis, J. M., & Gámez, V. (2007). Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios. Revista de Estudios Cooperativos.Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada.Shek, D. T., Yuen-Tsang, A. W., & Ng, E. C. (2017). USR Network: A plataform to Promote University Social Responsibility. University Social Responsibility and Quality of Life, Springer.Universidad Autónoma del Caribe. (6 de junio de 2020). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/green-academy-generando-conciencia-medioambiental-desde-las-aulas-de-clases-de-la-universidad-autonoma-del-caribe/Universidad Autónoma del Caribe. (23 de noviembre de 2022). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.uac.edu.co/iv-congreso-internacional-de-actividad-fisica-deporte-y-salud/Vallaeys, F. (2021). Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Obtenido de https://unionursula.org/wp-content/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdfVallaeys, F., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 109-139.Yepes, G. A., Peña, W., & Sánchez, L. F. (s.f.). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7212Social responsibilitySocial inclusionTrainingSocial participationSustainable Development GoalsResponsabilidad socialInclusión socialFormaciónParticipación socialObjetivos de Desarrollo SostenibleEducación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social UniversitariaEducación superior e inclusión: un estudio de caso de Responsabilidad Social UniversitariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8d5416f-af83-43d0-ac68-259955011ae8/downloadc4aae995430711e593302b1f0bbb4ea8MD5110819/27694oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/276942025-08-22 08:04:47.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com