Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia
gráficos y cuadros
- Autores:
-
Céspedes López, Carlos Andrés
Jiménez Giraldo, Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13606
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13606
- Palabra clave:
- Mercadeo en Internet
Investigación de mercados
Turismo - Colombia
Comportamiento del consumidor - Colombia
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Plan de marketing digital
Digitalización
Estrategias
Preferencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_98b1fe38a5b013b1cc520d65f04afc39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13606 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
title |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia Mercadeo en Internet Investigación de mercados Turismo - Colombia Comportamiento del consumidor - Colombia 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Plan de marketing digital Digitalización Estrategias Preferencias |
title_short |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
title_full |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
title_sort |
Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes López, Carlos Andrés Jiménez Giraldo, Susana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Padilla-Delgado, Lina Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Céspedes López, Carlos Andrés Jiménez Giraldo, Susana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cabal Plata, Jessica María Agudelo Casanova, Haiber Gustavo |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mercadeo en Internet Investigación de mercados Turismo - Colombia Comportamiento del consumidor - Colombia |
topic |
Mercadeo en Internet Investigación de mercados Turismo - Colombia Comportamiento del consumidor - Colombia 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Plan de marketing digital Digitalización Estrategias Preferencias |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing digital Digitalización Estrategias Preferencias |
description |
gráficos y cuadros |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-24T15:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-24T15:22:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Céspedes López, C. A. (2024). Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia [Trabajo de grado de Facultad de Ciencias Económicas - Administración de Negocois]. Universidad de San Buenaventura, Cali |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13606 |
identifier_str_mv |
Céspedes López, C. A. (2024). Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia [Trabajo de grado de Facultad de Ciencias Económicas - Administración de Negocois]. Universidad de San Buenaventura, Cali |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13606 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aeronáutica Civil (2019). Tarifa Administrativa del 2019. https://bit.ly/3UF1WRd Aeronáutica Civil (2021). Decreto 1294 del 14 de octubre de 2021. https://bit.ly/3xSt322 Alcaldía de Cali (2019). Prestadores de Servicios Turísticos Santiago de Cali. https://bit.ly/4djeUv6 Álvarez Mortigo, M. G., & Pascagaza Pascagaza, V. L. (2023). Digitalización de las Pymes en Bogotá y sus alrededores. Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2. Armstrong, G., & Kotler, P. (2021). Fundamentos de Marketing. (pp. 290–310). Editorial Pearson. Banco de la República (2024). La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 12,75%. https://bit.ly/3JHlAG0 Cámara de Diputados (s.f). LA TECNOLOGÍA EN LA GLOBALIZACIÓN. https://bit.ly/4b156Ev Camarda, D., & Grassini, L. (2003). Environmental impacts of tourism. Castello-Martinez, A. (2011). La venta online a través de medios sociales: el social commerce. Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios. Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. (pp. 210–225).Editorial Grupo Planeta, España. Corrales, A. M. S., Coque, L. M. P., & Brazales, Y. P. B. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171. Crespo Fernández, I. (2021). Conceptualización y caracterización del turismo wellness. Oferta y servicios en la provincia de Málaga. Cuadra, S. M., Morales, P. M. C., & Agüera, F. O. (2014). Reputación online, redes sociales y turismo: Un estudio de caso en Andalucía. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 7(16), 26. Delgado, N. M. A. (2019). Marketing Digital: una herramienta para potenciar y promocionar las Mypimes en el ámbito internacional. INNOVA Research Journal, 4(1), 1-8. Dorado, M. (2021). Impacto del COVID-19 en el comercio electrónico (Doctoral dissertation, Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas] Repositorio Comillas. https://bit.ly/3WjWWm2 Espinoza, M. (2020). Las fuerzas de Porter: Estrategias luego de su aplicación. In V Congreso Científico Internacional Sociedad del Conocimiento: Retos y perspectivas (pp. 2-4). Fundación, O. N. C. E. (2015). V Congreso Internacional de Turismo para Todos: actas. VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL, 2015: actas. Gallup-Healthways. (2012). 2012 State of Well-Being: Community, State, and Congressional District Well-Being Reports. https://bit.ly/3xVMZ4n González, M. (2020). La nueva Función Financiera Digital. EY Building a better working world. https://go.ey.com/4a0Mfbs Henneberry, R., & Deiss, R. (2016). Digital Marketing for Dummies. (pp. 13-70). Editorial John Wiley & Sons, Inc. Hernández, N. Z. (2021). Diseño de estrategias de marketing digital para el crecimiento y posicionamiento de la asociación Young Men`s Christian Association en el departamento de Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15132 Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46. Humphrey, A., & Lie, B. (2004). Análisis de matriz DOFA. https://bit.ly/4aQQ83Q Instituto de medicina legal y ciencias forenses.(2020). Forensis: Datos para la vida. Bogotá, Colombia. (p 197). Jones, Gareth R. (2008). Teoría Organizacional. Diseño y Cambio en las Organizaciones. Quinta Edición. (pp. 2-21). Pearson Educación, México. Joyas, J. C. A. (2006). Marco Teórico 5 Fuerzas de Porter. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. https://bit.ly/44iyDqN Kemp, S. (2023). Digital 2023: Colombia DataReportal – Global Digital. Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia Kotler, P., Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing. 14ª ed. México. (pp. 33-50). Pearson Educación. Marketing, P. (1999). El plan de marketing personal. (pp 54-55). https://ebookcentral.proquest.com Lopes Souto Maior-Cabanne, C., Melo Silva Luft, M. C., & França de Abreu, A. (2020). ECONOMÍA COLABORATIVA EN TURISMO: Estudio comparativo de modelos de negocio entre empresas tradicionales y de turismo colaborativo. Estudios y perspectivas en turismo, 29(3), 690-708. Maglione, A. (2023). El impacto de la inflación en el turismo: capeando la tormenta económica. Regiondo. https://bit.ly/3WgvYvK Menchola Tenorio, R. (2022).Optimización del proceso de check in en hoteles tres estrellas. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2009). Ley 300 de 1996. Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634 Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2023). MINCIT. https://acortar.link/GFzZq9 Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2022). Los servicios turísticos aportarían $45 billones al PIB de 2022, según estimaciones de Mincomercio. https://bit.ly/3QopPtC Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2010). Decreto 2438 del 2010. https://bit.ly/3wkREwb Moro Vallina, M., & Rodes Bach, A. (2014). Marketing Digital: Comercio y Marketing. Editorial Paraninfo. Organización Mundial del Turismo (2020): El turismo frente al COVID-19. https://bit.ly/4b1L110 Peña García, G. A., & Contreras Reyes, J. J. (2019). Percepción de seguridad en el destino turístico. PRIETO, Á. M., ZOFIO, J. L., & ÁLVAREZ, I. (2009). Economías de escala, densidad y alcance en la provisión. Pérez, J. P., & Polis, G. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Real Academia Española. (s.f). Hotel. https://dle.rae.es/hotel Ribadeneira, A. G. L. (2023). Estrategias de ventas en la era digital: adaptación y maximización de oportunidades. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 8(3), 438-448. Riaño Rodríguez, J. C. (2019). Estrategia de mercadeo digital para un restaurante típico en Bogotá. Caso de estudio: Restaurante Origen Bistró. Rodríguez, P. V. (2023). Violencia en Colombia: el segundo país con más homicidios de América del Sur, según la ONU. https://bit.ly/44smZK6 Saldaña, R. R. F., & Estela, A. H. E. (2020). El turismo de los Millennials; Airbnb y la economía colaborativa. Gestión en el tercer milenio, 23(46), 99-106. Somalo, N. (2017). Marketing digital que funciona. Editorial Almuzara. Sáinz de Vicuña, J. M. (2022). El plan de marketing en la práctica. Editorial ESIC. Sánchez, S. T. C., Palacios, C. A. C., García, Y. V. P., & Sánchez, V. S. C. (2021). Los negocios digitales y su importancia en la era actual. Dominio de las Ciencias, 7(1), 1029-1043. Tavera Mesías, J. F., Sánchez Giraldo, J. C., & Ballesteros Díaz, B. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(2), 9-23. Toselli, C. (2019). Turismo ecológico: aspectos generales sobre esta nueva tendencia. Signos Universitarios, (55). Ulloa, W. L. O., Mazacon, N. H., & Rodríguez, A. F. C. (2019). La estructura organizacional en función del comportamiento del capital humano en las organizaciones. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(4), 114-137. Vázquez Gómez, R. A. (2004). Turismo ecológico, turismo sustentable. OPENAIRE. Velásquez Loaiza, M. (2023). ANÁLISIS. CNN. https://cnn.it/4a3eqGP |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3cabd72b-91de-4c31-866a-253a85e86203/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f664f96f-3dad-4e6e-a970-92164e81f972/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/937f30b6-6fad-4f23-902f-5a13f6047915/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d67fc09b-a1fa-4dbe-9b6f-5757b37dff62/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e990ac51-f13a-4e6b-8d74-a002f62e0866/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c29fb97-876d-487a-b598-879fab0517eb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a5bd6ea2-cc16-4654-ab62-5f05d1d9a5bd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/15080d5d-a74c-46c4-a30c-fc463e2ddee3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 381e21012cfa31fcfe294f5a8525cc4c 6d25d73d0fdc17c8b0e8713e65a62046 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 b03934c0985328f137552239859dc725 2cf4eb87c0e82171c0e410ebc94b8f13 bc0ab0358e22c39f01e33df8f8077214 e5d96c0ebc66e2eb1a27cea9fa160e48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099218462834688 |
spelling |
Padilla-Delgado, Lina Marcelavirtual::472-1Céspedes López, Carlos Andrés5be88cb0-2554-4c6a-86c2-03ef3008bef4-1Jiménez Giraldo, Susana75bff9de-3f4a-4d2e-bda5-2d3460786229-1Cabal Plata, Jessica Maríaecf7b903-24ef-4752-85d6-ee737fdb5859-1Agudelo Casanova, Haiber Gustavo6658f2c6-3c65-4661-9100-2df6e0bc56c9-1Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)2024-05-24T15:22:34Z2024-05-24T15:22:34Z2024gráficos y cuadrosEl crecimiento de los comercios digitales ha sido incesante desde la pandemia del COVID 19, significando un reto para muchas empresas tradicionales que buscan acoplarse a esta tendencia e iniciar su proceso hacia la digitalización. Dentro de estas empresas se encuentra VCM Travel, una agencia de viajes que se ha afrontado a estos obstáculos y busca contar con un plan de marketing digital para aumentar sus ventas online. El presente estudio detalla cada aspecto componente de un plan de marketing digital, en donde fue fundamental llevar a cabo una encuesta a posibles clientes para comprender sus preferencias al comprar tours de viaje en plataformas digitales, lo que proporcionó información fundamental para la creación del plan. Este estudio ofreció una visión completa del contexto en el que opera VCM Travel, identificó áreas de oportunidad y delineó estrategias específicas para mejorar su presencia en el ámbito digital. El plan resultante incluyó estrategias, tácticas y actividades detalladas para asegurar la presencia en redes sociales, mejorar la experiencia del usuario en el sitio web y emplear estrategias de publicidad en línea dirigidas. De igual forma, se establecieron indicadores clave de rendimiento para evaluar el éxito del plan y se propusieron mecanismos de seguimiento para realizar ajustes según fuera necesario.The growth of digital commerce has been relentless since the COVID-19 pandemic, posing a challenge for many traditional companies seeking to adapt to this trend and initiate their digitalization process. Among these companies is VCM Travel, a travel agency that has faced these obstacles and seeks to have a digital marketing plan to increase its online sales. This study details every component aspect of a digital marketing plan, where conducting a survey of potential customers to understand their preferences when purchasing travel tours on digital platforms was crucial, providing fundamental information for plan creation. This study provided a comprehensive view of the context in which VCM Travel operates, identified areas of opportunity, and outlined specific strategies to enhance its presence in the digital realm. The resulting plan included detailed strategies, tactics, and activities to ensure presence on social media, improve the user experience on the website, and employ targeted online advertising strategies. Likewise, key performance indicators were established to evaluate the plan's success, and monitoring mechanisms were proposed to make adjustments as necessary.PregradoAdministrador de NegociosGestión de las Organizaciones83 páginasapplication/pdfCéspedes López, C. A. (2024). Diseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en Colombia [Trabajo de grado de Facultad de Ciencias Económicas - Administración de Negocois]. Universidad de San Buenaventura, Calihttps://hdl.handle.net/10819/13606spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliAdministración de NegociosAeronáutica Civil (2019). Tarifa Administrativa del 2019. https://bit.ly/3UF1WRdAeronáutica Civil (2021). Decreto 1294 del 14 de octubre de 2021. https://bit.ly/3xSt322Alcaldía de Cali (2019). Prestadores de Servicios Turísticos Santiago de Cali. https://bit.ly/4djeUv6Álvarez Mortigo, M. G., & Pascagaza Pascagaza, V. L. (2023). Digitalización de las Pymes en Bogotá y sus alrededores.Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2.Armstrong, G., & Kotler, P. (2021). Fundamentos de Marketing. (pp. 290–310). Editorial Pearson.Banco de la República (2024). La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 12,75%. https://bit.ly/3JHlAG0Cámara de Diputados (s.f). LA TECNOLOGÍA EN LA GLOBALIZACIÓN. https://bit.ly/4b156EvCamarda, D., & Grassini, L. (2003). Environmental impacts of tourism.Castello-Martinez, A. (2011). La venta online a través de medios sociales: el social commerce. Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios.Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. (pp. 210–225).Editorial Grupo Planeta, España.Corrales, A. M. S., Coque, L. M. P., & Brazales, Y. P. B. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171.Crespo Fernández, I. (2021). Conceptualización y caracterización del turismo wellness. Oferta y servicios en la provincia de Málaga.Cuadra, S. M., Morales, P. M. C., & Agüera, F. O. (2014). Reputación online, redes sociales y turismo: Un estudio de caso en Andalucía. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 7(16), 26.Delgado, N. M. A. (2019). Marketing Digital: una herramienta para potenciar y promocionar las Mypimes en el ámbito internacional. INNOVA Research Journal, 4(1), 1-8.Dorado, M. (2021). Impacto del COVID-19 en el comercio electrónico (Doctoral dissertation, Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas] Repositorio Comillas. https://bit.ly/3WjWWm2Espinoza, M. (2020). Las fuerzas de Porter: Estrategias luego de su aplicación. In V Congreso Científico Internacional Sociedad del Conocimiento: Retos y perspectivas (pp. 2-4).Fundación, O. N. C. E. (2015). V Congreso Internacional de Turismo para Todos: actas. VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL, 2015: actas.Gallup-Healthways. (2012). 2012 State of Well-Being: Community, State, and Congressional District Well-Being Reports. https://bit.ly/3xVMZ4nGonzález, M. (2020). La nueva Función Financiera Digital. EY Building a better working world. https://go.ey.com/4a0MfbsHenneberry, R., & Deiss, R. (2016). Digital Marketing for Dummies. (pp. 13-70). Editorial John Wiley & Sons, Inc.Hernández, N. Z. (2021). Diseño de estrategias de marketing digital para el crecimiento y posicionamiento de la asociación Young Men`s Christian Association en el departamento de Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15132Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46.Humphrey, A., & Lie, B. (2004). Análisis de matriz DOFA. https://bit.ly/4aQQ83QInstituto de medicina legal y ciencias forenses.(2020). Forensis: Datos para la vida. Bogotá, Colombia. (p 197).Jones, Gareth R. (2008). Teoría Organizacional. Diseño y Cambio en las Organizaciones. Quinta Edición. (pp. 2-21). Pearson Educación, México.Joyas, J. C. A. (2006). Marco Teórico 5 Fuerzas de Porter. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. https://bit.ly/44iyDqNKemp, S. (2023). Digital 2023: Colombia DataReportal – Global Digital. Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombiaKotler, P., Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing. 14ª ed. México. (pp. 33-50). Pearson Educación.Marketing, P. (1999). El plan de marketing personal. (pp 54-55). https://ebookcentral.proquest.comLopes Souto Maior-Cabanne, C., Melo Silva Luft, M. C., & França de Abreu, A. (2020). ECONOMÍA COLABORATIVA EN TURISMO: Estudio comparativo de modelos de negocio entre empresas tradicionales y de turismo colaborativo. Estudios y perspectivas en turismo, 29(3), 690-708.Maglione, A. (2023). El impacto de la inflación en el turismo: capeando la tormenta económica. Regiondo. https://bit.ly/3WgvYvKMenchola Tenorio, R. (2022).Optimización del proceso de check in en hoteles tres estrellas.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2009). Ley 300 de 1996. Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2023). MINCIT. https://acortar.link/GFzZq9Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2022). Los servicios turísticos aportarían $45 billones al PIB de 2022, según estimaciones de Mincomercio. https://bit.ly/3QopPtCMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2010). Decreto 2438 del 2010. https://bit.ly/3wkREwbMoro Vallina, M., & Rodes Bach, A. (2014). Marketing Digital: Comercio y Marketing. Editorial Paraninfo.Organización Mundial del Turismo (2020): El turismo frente al COVID-19. https://bit.ly/4b1L110Peña García, G. A., & Contreras Reyes, J. J. (2019). Percepción de seguridad en el destino turístico.PRIETO, Á. M., ZOFIO, J. L., & ÁLVAREZ, I. (2009). Economías de escala, densidad y alcance en la provisión.Pérez, J. P., & Polis, G. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter.Real Academia Española. (s.f). Hotel. https://dle.rae.es/hotelRibadeneira, A. G. L. (2023). Estrategias de ventas en la era digital: adaptación y maximización de oportunidades. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 8(3), 438-448.Riaño Rodríguez, J. C. (2019). Estrategia de mercadeo digital para un restaurante típico en Bogotá. Caso de estudio: Restaurante Origen Bistró.Rodríguez, P. V. (2023). Violencia en Colombia: el segundo país con más homicidios de América del Sur, según la ONU. https://bit.ly/44smZK6Saldaña, R. R. F., & Estela, A. H. E. (2020). El turismo de los Millennials; Airbnb y la economía colaborativa. Gestión en el tercer milenio, 23(46), 99-106.Somalo, N. (2017). Marketing digital que funciona. Editorial Almuzara.Sáinz de Vicuña, J. M. (2022). El plan de marketing en la práctica. Editorial ESIC.Sánchez, S. T. C., Palacios, C. A. C., García, Y. V. P., & Sánchez, V. S. C. (2021). Los negocios digitales y su importancia en la era actual. Dominio de las Ciencias, 7(1), 1029-1043.Tavera Mesías, J. F., Sánchez Giraldo, J. C., & Ballesteros Díaz, B. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(2), 9-23.Toselli, C. (2019). Turismo ecológico: aspectos generales sobre esta nueva tendencia. Signos Universitarios, (55).Ulloa, W. L. O., Mazacon, N. H., & Rodríguez, A. F. C. (2019). La estructura organizacional en función del comportamiento del capital humano en las organizaciones. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(4), 114-137.Vázquez Gómez, R. A. (2004). Turismo ecológico, turismo sustentable. OPENAIRE.Velásquez Loaiza, M. (2023). ANÁLISIS. CNN. https://cnn.it/4a3eqGPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliMercadeo en InternetInvestigación de mercadosTurismo - ColombiaComportamiento del consumidor - Colombia650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalPlan de marketing digitalDigitalizaciónEstrategiasPreferenciasDiseño de un plan de mercadeo digital para la empresa VCM Travel en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544225virtual::472-1https://scholar.google.com/citations?user=uuzkOcQAAAAJ&hl=esvirtual::472-10000-0001-9999-097Xvirtual::472-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::472-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::472-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3cabd72b-91de-4c31-866a-253a85e86203/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD51ORIGINALDiseno_ Plan_Mercadeo_Cespedes_2024Diseno_ Plan_Mercadeo_Cespedes_2024application/pdf2095001https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f664f96f-3dad-4e6e-a970-92164e81f972/download381e21012cfa31fcfe294f5a8525cc4cMD52Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf204108https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/937f30b6-6fad-4f23-902f-5a13f6047915/download6d25d73d0fdc17c8b0e8713e65a62046MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d67fc09b-a1fa-4dbe-9b6f-5757b37dff62/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTDiseno_ Plan_Mercadeo_Cespedes_2024.txtDiseno_ Plan_Mercadeo_Cespedes_2024.txtExtracted texttext/plain101368https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e990ac51-f13a-4e6b-8d74-a002f62e0866/downloadb03934c0985328f137552239859dc725MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain25https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c29fb97-876d-487a-b598-879fab0517eb/download2cf4eb87c0e82171c0e410ebc94b8f13MD58THUMBNAILDiseno_ Plan_Mercadeo_Cespedes_2024.jpgDiseno_ Plan_Mercadeo_Cespedes_2024.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5957https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a5bd6ea2-cc16-4654-ab62-5f05d1d9a5bd/downloadbc0ab0358e22c39f01e33df8f8077214MD57Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16484https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/15080d5d-a74c-46c4-a30c-fc463e2ddee3/downloade5d96c0ebc66e2eb1a27cea9fa160e48MD5910819/13606oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/136062024-05-27 04:03:26.951http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |