Mística y Alteridad. Una demanda para nuestro tiempo
El presente artículo pretende profundizar en las raíces y componentes de la relación entre mística y alteridad, así como en su pertinencia e implicaciones en el mundo de hoy. La necesidad radica en que estamos ante un nuevo emerger de preguntas existenciales enmarcadas por la complejidad y diversida...
- Autores:
-
Navarro S., Rosana Elena
Castañeda V., Fredy Humberto
Acero M., José Ricardo
Peña E., William Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27903
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- Palabra clave:
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Etty Hillesum
humanismo
Teología pastoral
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El presente artículo pretende profundizar en las raíces y componentes de la relación entre mística y alteridad, así como en su pertinencia e implicaciones en el mundo de hoy. La necesidad radica en que estamos ante un nuevo emerger de preguntas existenciales enmarcadas por la complejidad y diversidad de comprensiones y posturas sobre la experiencia humana de la mística. En primer lugar, se realiza una aproximación a la experiencia humana y religiosa para penetrar luego en la experiencia mística como experiencia teologal, de modo que se pueda articular dicha experiencia con la experiencia humana, en cuanto la mística le provee sentido. En un segundo momento, desde la experiencia de alguien que ha sido testigo, se aborda la relación mística y alteridad; su posibilidad, sus rasgos y sus implicaciones, tomando como referencia algunos apartes del relato personal e itinerario espiritual de Etty Hillesum. |
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En un segundo momento, desde la experiencia de alguien que ha sido testigo, se aborda la relación mística y alteridad; su posibilidad, sus rasgos y sus implicaciones, tomando como referencia algunos apartes del relato personal e itinerario espiritual de Etty Hillesum.application/pdf10.21500/01201468.34032665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27903https://doi.org/10.21500/01201468.3403spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3403/2815Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 16829316826759FranciscanumBaena, Gustavo. «El método antropológico trascendental». En Los métodos en teología. Editado por Equipo Interdisciplinario de Docencia e Investigación, 53-79. Bogotá: puj, 2007. Biser, Eugen. «Welcher Zukunft geth die Kirche entgegen?». Stimmen der Zeit 1, (1987): 3-14. De Certeau, Michel. El lugar del otro: Historia religiosa y mística. Madrid: Katz, 2007. Eckhart de Hochheim. El fruto de la nada. Madrid: Siruela, 1998. 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En Experiencia y misterio de Dios. Editado por Pascual Cebollada, 63-104. Madrid: San Pablo, 2009. Martín Velasco, Juan. Mística y humanismo. Madrid: ppc, 2007. Martín Velasco, Juan. «Palabras y lugares de la experiencia mística hoy». En Mujeres y hombres de hoy. Editado por José Cristo Rey García Paredes y Fernando Prado, 19-60. Madrid: Publicaciones Claretianas, 2011. Metz, Johann Baptist. El clamor de la tierra. Madrid: Palabra, 2001. Moltmann, Jürgen, y Moltmann, Elisabeth. Pasión por Dios. Santander: Sal Terrae, 2007. Mouroux, Jean. Sentido cristiano del hombre. Madrid: Palabra, 2001. Navarro, Rosana. «La experiencia mística hoy». En Espiritualidad para caminantes. Editado por Rosana Navarro, 13-29. Bogotá: San Pablo-puj, 2012. Panikkar, Raimon. De la mística: experiencia plena de la vida. Barcelona: Herder, 2005. Panikkar, Raimon. Iconos del misterio. Madrid: Península, 2001. Pannikar, Raimon. La plenitud del hombre. Madrid: Ciruela, 1999. Rahner, Karl. Dios, amor que desciende. 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