Relación entre el nivel de actividad física y fuerza prensil en los docentes de una institución universitarias en la ciudad de Cartagena

Introducción: Los docentes universitarios, por ser una población con altas cargas laborales, debido a los horarios y actividades académicas, son susceptibles de tener comportamientos sedentarios. El nivel de actividad física en la población adulta se está afectando en los últimos años produciendo as...

Full description

Autores:
Berardinelli Tozcano, Isabella
Reyes Villegas, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12507
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Fuerza prensil en docentes
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Fue importante realizar la investigación con estas variables ya que existen pocos estudios de este tipo; por otro lado, proporcionará información valiosa a grupos de investigación e instituciones. Objetivo: Establecer la relación entre el nivel de actividad física y fuerza prensil en los docentes de una institución universitaria en la ciudad de Cartagena. Metodología: Estudio transversal de tipo correlacional y analítico. El nivel de actividad física fue evaluado con el cuestionario IPAQ y fuerza prensil evaluada con dinamometría manual. Se utilizó Microsoft Excel para almacenar la base de datos y un software de SPSS para realizar el coeficiente de correlación. Resultados: se tuvo 159 participantes, 60,3% de ellos fueron hombres. Se obtuvo una correlación positiva entre el nivel de actividad física alto en el trabajo con el nivel de fuerza prensil alto (p=0,032). Conclusión: la mayor parte de los docentes universitarios son activos fuera de sus actividades laborales. Sin embargo, en la categoría de trabajo se encuentra en un nivel bajo; por esta razón, se sugiere incentivar estrategias que promuevan la realización de actividad física regularIntroduction: University teachers, being a population with high workloads, due to schedules and academic activities, are susceptible to sedentary behaviors. The level of physical activity in the adult population has been affected in recent years, thus producing risks of cardiovascular diseases; grip strength is one of the tools used to accurately measure cardiometabolic risk in different populations. It was important to carry out the research with these variables since there are few studies of this type; on the other hand, it will provide valuable information to research groups and institutions. Objective: To establish the relationship between the level of physical activity and grip strength in the teachers of a university institution in the city of Cartagena. Methodology: Correlational and analytical cross-sectional study. The level of physical activity was evaluated with the IPAQ questionnaire and grip strength evaluated with manual dynamometry. Microsoft Excel was used to store the database and SPSS software to perform the correlation coefficient. Results: there were 159 participants, 60.3% of them were men. A positive correlation was obtained between the high level of physical activity at work with the high level of grip strength (p=0.032). Conclusion: most university professors are active outside of their work activities. However, in the work category it is at a low level; For this reason, it is suggested to encourage strategies that promote regular physical activity.PregradoFisioterapeuta104 páginasapplication/pdfBerardinelli Tozcano, I., Reyes Villegas, V. & Villarreal Mendoza, M. P. (2022). Relación entre el nivel de actividad física y fuerza prensil en los docentes de una institución universitarias en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12507spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaSuárez R, Reynaga P, Flores C. Sedentarismo Y Nivel De Actividad Física En Docentes De Dos Centros Educativos De Quito- Ecuador. Retos de la Cienc [Internet] 2019; 3(2):98–107. Available from: http://retosdelaciencia.comBrodáni J, Žišková I. Quality of life and physical activity of kindergarden teachers. Phys Act Rev 2015; 3:11–21.Actividad física. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/physical-activityMendoza-Tarazona N, Murillo-López AL, Rangel-Caballero LG. Niveles de actividad física en docentes y administrativos de los diferentes centros educativos en Latinoamérica: una revisión sistemática. Niveles de actividad física en profesores y administradores de diferentes centros educativos de América Latina: una revisión sistemática Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28111/2020MendozaNicolas .pdf?sequence=26&isAllowed=yGuadalupe M, Ortiz C, Amaro HH, Jiménez IH. dinamometría obtenida con el equipo terapéutico Baltimore. 2018; 557:5–11.Vivas-Díaz JA, Ramírez-Vélez R, Correa-Bautista JE, Izquierdo M. Handgrip strength of Colombian university students | Valores de fuerza prensil por dinamometría manual en universitarios de Colombia. Nutr Hosp 2016;33(2):330–6Romero-Dapueto C, Mahn J, Cavada G, Daza R, Ulloa V, Antúnez M. Estandarización de la fuerza de prensión manual en adultos chilenos sanos mayores de 20 años. Rev Med Chil 2019; 147(6):741–50Actividad física. Who.int. 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