Autonomía y su relación con la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, desde las experiencias de estudiantes de básica secundaria y media

Este artículo se ocupa de la Autonomía y su relación con la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño desde la experiencia de estudiantes de básica secundaria y media. Su objetivo es comprender cómo la autonomía de los estudiantes influye en la convivenci...

Full description

Autores:
Fernández Arango, Diargys Isabel
Rodríguez Ángel, Ángela María
Saldarriaga Quintero, Álvaro Marlon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29058
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29058
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Convivencia escolar
Comunidades
Estudiantes
Autonomía
Prácticas de autonomía
Convivencia escolar
Experiencias
Vividas
Autonomy
Practices of autonomy
School coexistenc
Lived experiences
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo se ocupa de la Autonomía y su relación con la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño desde la experiencia de estudiantes de básica secundaria y media. Su objetivo es comprender cómo la autonomía de los estudiantes influye en la convivencia escolar. Adopta un enfoque interpretativo amparado en la fenomenología hermenéutica (Van Manen, 2003 y Van Manen y Van Manen, 2021), para adentrarse en las experiencias vividas de 12 estudiantes, a través de entrevistas semiestructuradas y observaciones directas y a la luz de las perspectivas de Paulo Freire (1997). El análisis de los datos se realizó de forma secuencial y concurrente al desarrollo de las entrevistas y la observación, codificadas mediante el software ATLAS.ti, 25, lo que permitió identificar patrones y relaciones entre los datos. Las experiencias vividas por estudiantes muestran que, en términos de la convivencia lo más fuerte han sido las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, que están estrechamente vinculadas con las decisiones que toman. Así, los discursos indican que de una u otra manera la forma en que se desarrolle la autonomía, moldea la convivencia entre estos, en algunos casos en función de la presión social, la dependencia y la necesidad de aceptación.