Análisis de la evaluación de la tartamudez desde la práctica profesional de Fonoaudiólogos de la ciudad de Cali

Objetivo: Analizar la evaluación de la Tartamudez desde la práctica profesional de Fonoaudiólogos de la ciudad de Cali. Metodología: Esta investigación es de tipo descriptivo observacional puesto que se abordará la población en un solo momento. Se seleccionó a la población mediante criterios de incl...

Full description

Autores:
Rodríguez Cepeda, Francy Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22584
Palabra clave:
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Tesis - fonoaudiología
Tartamudez - evaluación
Trastornos del habla
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Tartamudez
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description Objetivo: Analizar la evaluación de la Tartamudez desde la práctica profesional de Fonoaudiólogos de la ciudad de Cali. Metodología: Esta investigación es de tipo descriptivo observacional puesto que se abordará la población en un solo momento. Se seleccionó a la población mediante criterios de inclusión. La muestra se conformó por 12 profesionales expertos en el manejo de usuarios con tartamudez, en especial con niños, mediante una entrevista la cual fue avala por expertos en el tema. Resultados: Los resultados del estudio ponen de manifiesto una deficiencia significativa sobre la tartamudez en Colombia y en resto de países latinoamericanos en relación con el evaluación, conocimiento y tratamiento de la tartamudez. Existen múltiples enfoques terapéuticos para tratar la tartamudez, incluyendo técnicas de modificación de la fluidez, terapia conductual y estrategias de afrontamiento. La eficacia de estas terapias puede variar según el individuo y su contexto específico. Conclusión: este estudio nos indica que los mitos culturales y las creencias incorrectas sobre la tartamudez afectan gravemente la formación y práctica de los fonoaudiólogos en el mundo. Estas creencias erróneas y malentendidos culturales influyen negativamente en cómo los profesionales manejan el trastorno, generando una brecha significativa en su conocimiento. La investigación sobre la tartamudez está en constante evolución. Los avances en neurociencia y psicología están proporcionando nuevas perspectivas sobre la tartamudez y mejorando las estrategias de tratamiento.
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Resultados: Los resultados del estudio ponen de manifiesto una deficiencia significativa sobre la tartamudez en Colombia y en resto de países latinoamericanos en relación con el evaluación, conocimiento y tratamiento de la tartamudez. Existen múltiples enfoques terapéuticos para tratar la tartamudez, incluyendo técnicas de modificación de la fluidez, terapia conductual y estrategias de afrontamiento. La eficacia de estas terapias puede variar según el individuo y su contexto específico. Conclusión: este estudio nos indica que los mitos culturales y las creencias incorrectas sobre la tartamudez afectan gravemente la formación y práctica de los fonoaudiólogos en el mundo. Estas creencias erróneas y malentendidos culturales influyen negativamente en cómo los profesionales manejan el trastorno, generando una brecha significativa en su conocimiento. La investigación sobre la tartamudez está en constante evolución. Los avances en neurociencia y psicología están proporcionando nuevas perspectivas sobre la tartamudez y mejorando las estrategias de tratamiento.Objective: Analyze the evaluation of Stuttering from the professional practice of Speech Pathologists in the city of Cali. Methodology: This research is of a descriptive observational type since the population will be addressed at a single moment. The population was selected using inclusion criteria. The sample was made up of 12 professionals who were experts in the management of users with stuttering, especially children, through a survey which was endorsed by experts on the subject. Results: The results of the study reveal a significant deficiency in knowledge about stuttering in Colombia and in the rest of Latin American countries in relation to the evaluation, knowledge and treatment of stuttering. There are multiple therapeutic approaches to treating stuttering, including fluency modification techniques, behavioral therapy, and coping strategies. The effectiveness of these therapies may vary depending on the individual and their specific context. Conclusion: this study indicates that cultural myths and incorrect beliefs about stuttering seriously affect the training and practice of speech therapists around the world. These erroneous beliefs and cultural misunderstandings negatively influence how professionals manage the disorder, creating a significant gap in their knowledge. Research on stuttering is constantly evolving. Advances in neuroscience and psychology are providing new insights into stuttering and improving treatment strat.PregradoFonoaudiólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación movimiento y desarrollo humano52 páginasapplication/pdfRodríguez Cepeda, F. M. (2024). Análisis de la evaluación de la Tartamudez desde la práctica profesional de Fonoaudiólogos de la ciudad de Cali [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Colombia.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/22584spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFonoaudiologíaTartamudez [Internet]. National Library of Medicine; [citado 4 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/stuttering.htmlLa Fundación Americana de la Tartamudez [Internet]. 2011 [citado 4 de septiembre de 2024]. Disfluencia o Tartamudez. Disponible en: https://www.tartamudez.org/disfluencia-o tartamudezDíez P. ¿Qué es la fonoaudiología? [Internet]. Blog de Kiversal. 2019 [citado 4 de septiembrede 2024]. 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