Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diver...
- Autores:
-
Arrieta Vega, Santiago Manuel
Aguirre Peña, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23955
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23955
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Software comerciales
Composicion audiovisual
Herramientas de software
Performance audiovisual
Vídeo audioreactivo
Síntesis
Composión audiovisual
Integración
Audiovisual performance
Audioreactive video
Sound synthesis
Audiovisual composition
Integration
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_97828b7d2115586efb14f10ce825d5ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23955 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
title |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
spellingShingle |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación Software comerciales Composicion audiovisual Herramientas de software Performance audiovisual Vídeo audioreactivo Síntesis Composión audiovisual Integración Audiovisual performance Audioreactive video Sound synthesis Audiovisual composition Integration |
title_short |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
title_full |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
title_fullStr |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
title_full_unstemmed |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
title_sort |
Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual |
dc.creator.fl_str_mv |
Arrieta Vega, Santiago Manuel Aguirre Peña, David Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Henao Paternina, Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arrieta Vega, Santiago Manuel Aguirre Peña, David Santiago |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación Software comerciales Composicion audiovisual Herramientas de software Performance audiovisual Vídeo audioreactivo Síntesis Composión audiovisual Integración Audiovisual performance Audioreactive video Sound synthesis Audiovisual composition Integration |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Software comerciales Composicion audiovisual Herramientas de software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Performance audiovisual Vídeo audioreactivo Síntesis Composión audiovisual Integración |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Audiovisual performance Audioreactive video Sound synthesis Audiovisual composition Integration |
description |
El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diversas herramientas enfocadas hacia la creación de audio y video, donde, se tienen herramientas para la creación de audio como los son estaciones de trabajo de audio digital, así como softwares enfocados en la síntesis de audio y las emulaciones de sintetizadores. A su vez existen herramientas enfocadas en la manipulación y creación de vídeo. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, este tipo de herramientas no cumplen con todos los requisitos de una herramienta idónea para el performance audiovisual. Por lo cual, el problema radica en las limitaciones de las herramientas comerciales que hacen un trabajo mas rápido pero con menos flexibilidad y, por otra parte, las herramientas creadas por artistas requieren un alto costo de desarrollo, donde el artista usualmente debe adquirir los roles propios de otras ramas. En consecuencia, se diseña y desarrolla una herramienta prototipo de sintetizador para el performance audiovisual con flexibilidad y facilidad de uso, y a su vez, permita desarrollar un flujo de señal deseado y sin limitaciones creativas. Posteriormente, desarrollar un software y hardware que integran la generación y manipulación de visuales y sonido en tiempo real. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-17T13:48:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-17T13:48:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/23955 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/23955 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭User-centered design of a tool for interactive computer-generated audiovisuals,✮✮ Proceedings ICLI 2014 2nd International Conference on Live Interfaces, 2014. W. Moritz, ✭✭The dream of color music, and machines that made it possible,✮✮ Animation World Magazine, vol. 2, n.o 1, 1997. R. Wagner, ✭✭. Outlines of the Artwork of the Future,” The Artwork of the Future [1849],✮✮ Multimedia: from Wagner to virtual reality, 1849. C. Salter, Entangled: technology and the transformation of performance. MIT press, 2010. R. Ascott, ✭✭Is there love in the telematic embrace?✮✮ Art Journal, vol. 49, n.o 3, pags. 241-247, ´ 1990 N. Correia, ✭✭Interactive Audiovisual Objects,✮✮ Tesis doct., mar. de 2013, pag. 121. P. Nagle, ✭✭Yamaha Tenori-On Review,✮✮ Sound On Sound, 2008. M. Tribe, R. Jana y U. Grosenick, ✭✭New Media Art,✮✮ en mar. de 2006, pags. -95, ´ ISBN: 3822830410. E. Franco, N. J. Griffith y M. Fernstrom, ¨ ✭✭Issues for Designing a flexible expressive audiovisual system for real-time performance & composition,✮✮ en Proceedings of the 2004 conference on New Interfaces for Musical Expression, 2004, pags. 165-168. L. Ribas, ✭✭The Nature of Sound-Image Relations in Digital Interactive Systems,✮✮ PhD diss., University of Porto, 2011. N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭Prototyping audiovisual performance tools: A hackathon approach,✮✮ NIME Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Lousiana, 2015 E. Hendrickx, J. Palacino, V. Koehl, F. Changenet, E. Corteel y M. Paquier, ✭✭Should sound and image be coherent during live performances?✮✮ En Audio Engineering Society Conference: 2018 AES International Conference on Spatial Reproduction-Aesthetics and Science, Audio Engineering Society, 2018. A. Carvalho y C. Vieira, ✭✭Narrativity and Audiovisual Performance: Meaning In The Narrative Experience,✮✮ CITAR Journal, vol. 11, n.o 1, 2019. S. Sen et al., ✭✭Developing a hybrid video synthesiser for audiovisual performance and composition,✮✮ Tesis de mtr´ıa., 2019. M. Hughes y A. Johnston, ✭✭URack: Modular audio-visual composition with Unity and VCV Rack,✮✮ en New Interfaces for Musical Expression, 2020. S. Sen, N. N. Correia y K. Tahiroglu, ˘ ✭✭Design Strategies for a Hybrid Video Synthesizer,✮✮ EAI Endorsed Transactions on Creative Technologies, vol. 8, n.o 27, mar. de 2021. D. G. Pitet, ✭✭La musica y su interpretaci ´ on como veh ´ ´ıculo de expresion y comunicaci ´ on, ´ ✮✮ Comunicar, n.o 23, pags. 57-60, 2004. Z. Duan, S. Essid, C. C. Liem, G. Richard y G. Sharma, ✭✭Audiovisual Analysis of Music Performances: Overview of an Emerging Field,✮✮ IEEE Signal Processing Magazine, vol. 36, n.o 1, pags. 63-73, 2019. F. Platz y R. Kopiez, ✭✭When the eye listens: A meta-analysis of how audio-visual presentation enhances the appreciation of music performance,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, vol. 30, n.o 1, pags. 71-83, 2012. R. Henke, robert henke. direccion: https://roberthenke.com/. M. Milleri y C. Conte, AFTERLIFE. direccion: https://www.after.life/. D. S. Cifuentes Ram´ırez, ✭✭Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales,✮✮ B.S. thesis, Escuela de Arquitectura y Diseno, 2021. L. E. Kinsler, A. R. Frey, A. B. Coppens y J. V. Sanders, Fundamentals of acoustics. John wiley & sons, 2000. A. Farnell, Designing sound. Mit Press, 2010. M. Russ, Sound synthesis and sampling. Routledge, 2012. S. Perez Aldeguer, ´ ✭✭Evaluacion de un taller de intervenci ´ on socioeducativa: el ritmo musical en la ´ formacion de la identidad de j ´ ovenes recluidos, ´ ✮✮ Revista de Investigacion Educativa ´ , vol. 31, n.o 2, pag. 483, jun. de 2013. E. Miranda, Computer sound design: synthesis techniques and programming. Routledge, 2012. E. Jannereth y L. Esch, ✭✭Analyzing Timbres of Various Musical Instruments Using FFT and Spectral Analysis,✮✮ Journal of Student Research, vol. 10, n.o 1, 2021. E. Jacobsen, ✭✭Time-Domain Periodicity and the Discrete Fourier Transform,✮✮ DSP Related, M. R. Costas, ✭✭Tecnicas de s ´ ´ıntesis y procesamiento de sonido y su aplicacion en tiempo-real, ´ ✮✮ I. Perez Abril, ´ ✭✭Calculo de par ´ ametros de filtros pasivos de arm ´ onicos, ´ ✮✮ Ingenier´ıa energetica ´ , vol. 33, n.o 2, pags. 133-142, 2012. S. W. Smith, The Scientist and Engineer’s Guide to Digital Signal Processing. California Technical Publishing, 1999. A. V. Oppenheim y R. W. Schafer, ✭✭Digital signal processing(Book),✮✮ Research supported by the Massachusetts Institute of Technology, Bell Telephone Laboratories, and Guggenheim Foundation. Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, Inc., 1975. 598 p, 1975. R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book. the MIT Press, 2010. R. Bristow-Johnson, ✭✭Wavetable Synthesis 101, A Fundamental Perspective,✮✮ ene. de 1996. H.-H. L. Lee, D.-G. Wu y H.-T. Chen, ✭✭Stylizing Audio Reactive Visuals,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 2019. D. Wessel y M. Wright, ✭✭Problems and prospects for intimate musical control of computers,✮✮ Computer music journal, vol. 26, n.o 3, pags. 11-22, 2002. S. Lario, Introduccion al protocolo de comunicaci ´ on Open Sound Control ´ . direccion: https://mosaic. ´ uoc.edu/2019/04/03/introduccion-al-protocolo-de-comunicacion-open-sound-control/. Moog, Introducing Matriarch. direccion: https://www.moogmusic.com/news/introducing-matriarch. |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7632t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21567a42-5e19-4e80-af59-1069d7846a78/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9604dd5-939a-45f3-9478-4727d342212f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8193b2c8-f77a-433b-bb50-6b9ddb8fffe6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fd2d255d-c2d1-4fb9-a462-84d514e057f4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1497612f-8737-4ab7-aab6-84a5ef42f0da/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/356b9025-78b7-4a9a-b4fd-a0b5126581c1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e6aa2ee-572b-49ce-86a9-bf79872db077/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e4d777cf-86c0-47e6-afe9-0e70c382c09b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
417d92d98ffed55f03fe1b79a0790e93 ca9d69e81a1d89092ed9a9f539f30032 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 aa88949ae4db9049bc7c49bc10371a9b 21c9d0df8c72cb517f0efd7a55d50291 888af653c5d6f561df993097913cf7ae 62aa48e9b336ccdb08fb34a9608b3f10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099253434941440 |
spelling |
Henao Paternina, EstebanArrieta Vega, Santiago ManuelAguirre Peña, David Santiago2025-03-17T13:48:59Z2025-03-17T13:48:59Z2025El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diversas herramientas enfocadas hacia la creación de audio y video, donde, se tienen herramientas para la creación de audio como los son estaciones de trabajo de audio digital, así como softwares enfocados en la síntesis de audio y las emulaciones de sintetizadores. A su vez existen herramientas enfocadas en la manipulación y creación de vídeo. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, este tipo de herramientas no cumplen con todos los requisitos de una herramienta idónea para el performance audiovisual. Por lo cual, el problema radica en las limitaciones de las herramientas comerciales que hacen un trabajo mas rápido pero con menos flexibilidad y, por otra parte, las herramientas creadas por artistas requieren un alto costo de desarrollo, donde el artista usualmente debe adquirir los roles propios de otras ramas. En consecuencia, se diseña y desarrolla una herramienta prototipo de sintetizador para el performance audiovisual con flexibilidad y facilidad de uso, y a su vez, permita desarrollar un flujo de señal deseado y sin limitaciones creativas. Posteriormente, desarrollar un software y hardware que integran la generación y manipulación de visuales y sonido en tiempo real.The audiovisual performance is a type of real-time audio and video manipulation event, which, supported by electronic and digital technologies and devices, seeks to generate a phenomenon of sensorial and perceptual immersion in a performative gesture on the receiver. Currently, there are many tools focused on the creation of audio and video, where, there are tools for the creation of audio such as digital audio workstations, as well as software focused on audio synthesis and synthesizer emulations. In turn, there are tools focused on the manipulation and creation of video. However, according to various studies, this type of tool does not meet all the requirements of an ideal tool for audiovisual performance. Therefore, the problem lies in the limitations of commercial tools that do a faster job but with less flexibility and, on the other hand, the tools created by artists require a high development cost, where the artist usually must acquire the roles of other branches Consequently, a prototype synthesizer tool is designed and developed for audiovisual performance with flexibility and ease of use, and in turn, allows the development of a desired signal flow without creative limitations. Subsequently, develop software and hardware that integrate the generation and manipulation of visuals and sound in real time. Finally, the limitations of this system are discussed and improvements are proposed for a later version of the prototypePregradoIngeniero de Sonido78 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23955spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭User-centered design of a tool for interactive computer-generated audiovisuals,✮✮ Proceedings ICLI 2014 2nd International Conference on Live Interfaces, 2014.W. Moritz, ✭✭The dream of color music, and machines that made it possible,✮✮ Animation World Magazine, vol. 2, n.o 1, 1997.R. Wagner, ✭✭. Outlines of the Artwork of the Future,” The Artwork of the Future [1849],✮✮ Multimedia: from Wagner to virtual reality, 1849.C. Salter, Entangled: technology and the transformation of performance. MIT press, 2010.R. Ascott, ✭✭Is there love in the telematic embrace?✮✮ Art Journal, vol. 49, n.o 3, pags. 241-247, ´ 1990N. Correia, ✭✭Interactive Audiovisual Objects,✮✮ Tesis doct., mar. de 2013, pag. 121.P. Nagle, ✭✭Yamaha Tenori-On Review,✮✮ Sound On Sound, 2008.M. Tribe, R. Jana y U. Grosenick, ✭✭New Media Art,✮✮ en mar. de 2006, pags. -95, ´ ISBN: 3822830410.E. Franco, N. J. Griffith y M. Fernstrom, ¨ ✭✭Issues for Designing a flexible expressive audiovisual system for real-time performance & composition,✮✮ en Proceedings of the 2004 conference on New Interfaces for Musical Expression, 2004, pags. 165-168.L. Ribas, ✭✭The Nature of Sound-Image Relations in Digital Interactive Systems,✮✮ PhD diss., University of Porto, 2011.N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭Prototyping audiovisual performance tools: A hackathon approach,✮✮ NIME Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Lousiana, 2015E. Hendrickx, J. Palacino, V. Koehl, F. Changenet, E. Corteel y M. Paquier, ✭✭Should sound and image be coherent during live performances?✮✮ En Audio Engineering Society Conference: 2018 AES International Conference on Spatial Reproduction-Aesthetics and Science, Audio Engineering Society, 2018.A. Carvalho y C. Vieira, ✭✭Narrativity and Audiovisual Performance: Meaning In The Narrative Experience,✮✮ CITAR Journal, vol. 11, n.o 1, 2019.S. Sen et al., ✭✭Developing a hybrid video synthesiser for audiovisual performance and composition,✮✮ Tesis de mtr´ıa., 2019.M. Hughes y A. Johnston, ✭✭URack: Modular audio-visual composition with Unity and VCV Rack,✮✮ en New Interfaces for Musical Expression, 2020.S. Sen, N. N. Correia y K. Tahiroglu, ˘ ✭✭Design Strategies for a Hybrid Video Synthesizer,✮✮ EAI Endorsed Transactions on Creative Technologies, vol. 8, n.o 27, mar. de 2021.D. G. Pitet, ✭✭La musica y su interpretaci ´ on como veh ´ ´ıculo de expresion y comunicaci ´ on, ´ ✮✮ Comunicar, n.o 23, pags. 57-60, 2004.Z. Duan, S. Essid, C. C. Liem, G. Richard y G. Sharma, ✭✭Audiovisual Analysis of Music Performances: Overview of an Emerging Field,✮✮ IEEE Signal Processing Magazine, vol. 36, n.o 1, pags. 63-73, 2019.F. Platz y R. Kopiez, ✭✭When the eye listens: A meta-analysis of how audio-visual presentation enhances the appreciation of music performance,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, vol. 30, n.o 1, pags. 71-83, 2012.R. Henke, robert henke. direccion: https://roberthenke.com/.M. Milleri y C. Conte, AFTERLIFE. direccion: https://www.after.life/.D. S. Cifuentes Ram´ırez, ✭✭Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales,✮✮ B.S. thesis, Escuela de Arquitectura y Diseno, 2021.L. E. Kinsler, A. R. Frey, A. B. Coppens y J. V. Sanders, Fundamentals of acoustics. John wiley & sons, 2000.A. Farnell, Designing sound. Mit Press, 2010.M. Russ, Sound synthesis and sampling. Routledge, 2012.S. Perez Aldeguer, ´ ✭✭Evaluacion de un taller de intervenci ´ on socioeducativa: el ritmo musical en la ´ formacion de la identidad de j ´ ovenes recluidos, ´ ✮✮ Revista de Investigacion Educativa ´ , vol. 31, n.o 2, pag. 483, jun. de 2013.E. Miranda, Computer sound design: synthesis techniques and programming. Routledge, 2012.E. Jannereth y L. Esch, ✭✭Analyzing Timbres of Various Musical Instruments Using FFT and Spectral Analysis,✮✮ Journal of Student Research, vol. 10, n.o 1, 2021.E. Jacobsen, ✭✭Time-Domain Periodicity and the Discrete Fourier Transform,✮✮ DSP Related,M. R. Costas, ✭✭Tecnicas de s ´ ´ıntesis y procesamiento de sonido y su aplicacion en tiempo-real, ´ ✮✮I. Perez Abril, ´ ✭✭Calculo de par ´ ametros de filtros pasivos de arm ´ onicos, ´ ✮✮ Ingenier´ıa energetica ´ , vol. 33, n.o 2, pags. 133-142, 2012.S. W. Smith, The Scientist and Engineer’s Guide to Digital Signal Processing. California Technical Publishing, 1999.A. V. Oppenheim y R. W. Schafer, ✭✭Digital signal processing(Book),✮✮ Research supported by the Massachusetts Institute of Technology, Bell Telephone Laboratories, and Guggenheim Foundation. Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, Inc., 1975. 598 p, 1975.R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book. the MIT Press, 2010.R. Bristow-Johnson, ✭✭Wavetable Synthesis 101, A Fundamental Perspective,✮✮ ene. de 1996.H.-H. L. Lee, D.-G. Wu y H.-T. Chen, ✭✭Stylizing Audio Reactive Visuals,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 2019.D. Wessel y M. Wright, ✭✭Problems and prospects for intimate musical control of computers,✮✮ Computer music journal, vol. 26, n.o 3, pags. 11-22, 2002.S. Lario, Introduccion al protocolo de comunicaci ´ on Open Sound Control ´ . direccion: https://mosaic. ´ uoc.edu/2019/04/03/introduccion-al-protocolo-de-comunicacion-open-sound-control/.Moog, Introducing Matriarch. direccion: https://www.moogmusic.com/news/introducing-matriarch.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7632t000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónSoftware comercialesComposicion audiovisualHerramientas de softwarePerformance audiovisualVídeo audioreactivoSíntesisComposión audiovisualIntegraciónAudiovisual performanceAudioreactive videoSound synthesisAudiovisual compositionIntegrationDiseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance AudiovisualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdfapplication/pdf240959https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21567a42-5e19-4e80-af59-1069d7846a78/download417d92d98ffed55f03fe1b79a0790e93MD51TDG_Arrieta_Aguirre.pdfTDG_Arrieta_Aguirre.pdfapplication/pdf4714606https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9604dd5-939a-45f3-9478-4727d342212f/downloadca9d69e81a1d89092ed9a9f539f30032MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8193b2c8-f77a-433b-bb50-6b9ddb8fffe6/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fd2d255d-c2d1-4fb9-a462-84d514e057f4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.txtExtracted texttext/plain7192https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1497612f-8737-4ab7-aab6-84a5ef42f0da/downloadaa88949ae4db9049bc7c49bc10371a9bMD55TDG_Arrieta_Aguirre.pdf.txtTDG_Arrieta_Aguirre.pdf.txtExtracted texttext/plain102086https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/356b9025-78b7-4a9a-b4fd-a0b5126581c1/download21c9d0df8c72cb517f0efd7a55d50291MD57THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15865https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e6aa2ee-572b-49ce-86a9-bf79872db077/download888af653c5d6f561df993097913cf7aeMD56TDG_Arrieta_Aguirre.pdf.jpgTDG_Arrieta_Aguirre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6844https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e4d777cf-86c0-47e6-afe9-0e70c382c09b/download62aa48e9b336ccdb08fb34a9608b3f10MD5810819/23955oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/239552025-06-06 15:44:05.557http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |