Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual

El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diver...

Full description

Autores:
Arrieta Vega, Santiago Manuel
Aguirre Peña, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23955
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Software comerciales
Composicion audiovisual
Herramientas de software
Performance audiovisual
Vídeo audioreactivo
Síntesis
Composión audiovisual
Integración
Audiovisual performance
Audioreactive video
Sound synthesis
Audiovisual composition
Integration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_97828b7d2115586efb14f10ce825d5ec
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23955
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
title Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
spellingShingle Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Software comerciales
Composicion audiovisual
Herramientas de software
Performance audiovisual
Vídeo audioreactivo
Síntesis
Composión audiovisual
Integración
Audiovisual performance
Audioreactive video
Sound synthesis
Audiovisual composition
Integration
title_short Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
title_full Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
title_fullStr Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
title_full_unstemmed Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
title_sort Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Vega, Santiago Manuel
Aguirre Peña, David Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Paternina, Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arrieta Vega, Santiago Manuel
Aguirre Peña, David Santiago
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Software comerciales
Composicion audiovisual
Herramientas de software
Performance audiovisual
Vídeo audioreactivo
Síntesis
Composión audiovisual
Integración
Audiovisual performance
Audioreactive video
Sound synthesis
Audiovisual composition
Integration
dc.subject.other.none.fl_str_mv Software comerciales
Composicion audiovisual
Herramientas de software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Performance audiovisual
Vídeo audioreactivo
Síntesis
Composión audiovisual
Integración
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Audiovisual performance
Audioreactive video
Sound synthesis
Audiovisual composition
Integration
description El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diversas herramientas enfocadas hacia la creación de audio y video, donde, se tienen herramientas para la creación de audio como los son estaciones de trabajo de audio digital, así como softwares enfocados en la síntesis de audio y las emulaciones de sintetizadores. A su vez existen herramientas enfocadas en la manipulación y creación de vídeo. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, este tipo de herramientas no cumplen con todos los requisitos de una herramienta idónea para el performance audiovisual. Por lo cual, el problema radica en las limitaciones de las herramientas comerciales que hacen un trabajo mas rápido pero con menos flexibilidad y, por otra parte, las herramientas creadas por artistas requieren un alto costo de desarrollo, donde el artista usualmente debe adquirir los roles propios de otras ramas. En consecuencia, se diseña y desarrolla una herramienta prototipo de sintetizador para el performance audiovisual con flexibilidad y facilidad de uso, y a su vez, permita desarrollar un flujo de señal deseado y sin limitaciones creativas. Posteriormente, desarrollar un software y hardware que integran la generación y manipulación de visuales y sonido en tiempo real.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-17T13:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-17T13:48:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/23955
url https://hdl.handle.net/10819/23955
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 78 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭User-centered design of a tool for interactive computer-generated audiovisuals,✮✮ Proceedings ICLI 2014 2nd International Conference on Live Interfaces, 2014.
W. Moritz, ✭✭The dream of color music, and machines that made it possible,✮✮ Animation World Magazine, vol. 2, n.o 1, 1997.
R. Wagner, ✭✭. Outlines of the Artwork of the Future,” The Artwork of the Future [1849],✮✮ Multimedia: from Wagner to virtual reality, 1849.
C. Salter, Entangled: technology and the transformation of performance. MIT press, 2010.
R. Ascott, ✭✭Is there love in the telematic embrace?✮✮ Art Journal, vol. 49, n.o 3, pags. 241-247, ´ 1990
N. Correia, ✭✭Interactive Audiovisual Objects,✮✮ Tesis doct., mar. de 2013, pag. 121.
P. Nagle, ✭✭Yamaha Tenori-On Review,✮✮ Sound On Sound, 2008.
M. Tribe, R. Jana y U. Grosenick, ✭✭New Media Art,✮✮ en mar. de 2006, pags. -95, ´ ISBN: 3822830410.
E. Franco, N. J. Griffith y M. Fernstrom, ¨ ✭✭Issues for Designing a flexible expressive audiovisual system for real-time performance & composition,✮✮ en Proceedings of the 2004 conference on New Interfaces for Musical Expression, 2004, pags. 165-168.
L. Ribas, ✭✭The Nature of Sound-Image Relations in Digital Interactive Systems,✮✮ PhD diss., University of Porto, 2011.
N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭Prototyping audiovisual performance tools: A hackathon approach,✮✮ NIME Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Lousiana, 2015
E. Hendrickx, J. Palacino, V. Koehl, F. Changenet, E. Corteel y M. Paquier, ✭✭Should sound and image be coherent during live performances?✮✮ En Audio Engineering Society Conference: 2018 AES International Conference on Spatial Reproduction-Aesthetics and Science, Audio Engineering Society, 2018.
A. Carvalho y C. Vieira, ✭✭Narrativity and Audiovisual Performance: Meaning In The Narrative Experience,✮✮ CITAR Journal, vol. 11, n.o 1, 2019.
S. Sen et al., ✭✭Developing a hybrid video synthesiser for audiovisual performance and composition,✮✮ Tesis de mtr´ıa., 2019.
M. Hughes y A. Johnston, ✭✭URack: Modular audio-visual composition with Unity and VCV Rack,✮✮ en New Interfaces for Musical Expression, 2020.
S. Sen, N. N. Correia y K. Tahiroglu, ˘ ✭✭Design Strategies for a Hybrid Video Synthesizer,✮✮ EAI Endorsed Transactions on Creative Technologies, vol. 8, n.o 27, mar. de 2021.
D. G. Pitet, ✭✭La musica y su interpretaci ´ on como veh ´ ´ıculo de expresion y comunicaci ´ on, ´ ✮✮ Comunicar, n.o 23, pags. 57-60, 2004.
Z. Duan, S. Essid, C. C. Liem, G. Richard y G. Sharma, ✭✭Audiovisual Analysis of Music Performances: Overview of an Emerging Field,✮✮ IEEE Signal Processing Magazine, vol. 36, n.o 1, pags. 63-73, 2019.
F. Platz y R. Kopiez, ✭✭When the eye listens: A meta-analysis of how audio-visual presentation enhances the appreciation of music performance,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, vol. 30, n.o 1, pags. 71-83, 2012.
R. Henke, robert henke. direccion: https://roberthenke.com/.
M. Milleri y C. Conte, AFTERLIFE. direccion: https://www.after.life/.
D. S. Cifuentes Ram´ırez, ✭✭Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales,✮✮ B.S. thesis, Escuela de Arquitectura y Diseno, 2021.
L. E. Kinsler, A. R. Frey, A. B. Coppens y J. V. Sanders, Fundamentals of acoustics. John wiley & sons, 2000.
A. Farnell, Designing sound. Mit Press, 2010.
M. Russ, Sound synthesis and sampling. Routledge, 2012.
S. Perez Aldeguer, ´ ✭✭Evaluacion de un taller de intervenci ´ on socioeducativa: el ritmo musical en la ´ formacion de la identidad de j ´ ovenes recluidos, ´ ✮✮ Revista de Investigacion Educativa ´ , vol. 31, n.o 2, pag. 483, jun. de 2013.
E. Miranda, Computer sound design: synthesis techniques and programming. Routledge, 2012.
E. Jannereth y L. Esch, ✭✭Analyzing Timbres of Various Musical Instruments Using FFT and Spectral Analysis,✮✮ Journal of Student Research, vol. 10, n.o 1, 2021.
E. Jacobsen, ✭✭Time-Domain Periodicity and the Discrete Fourier Transform,✮✮ DSP Related,
M. R. Costas, ✭✭Tecnicas de s ´ ´ıntesis y procesamiento de sonido y su aplicacion en tiempo-real, ´ ✮✮
I. Perez Abril, ´ ✭✭Calculo de par ´ ametros de filtros pasivos de arm ´ onicos, ´ ✮✮ Ingenier´ıa energetica ´ , vol. 33, n.o 2, pags. 133-142, 2012.
S. W. Smith, The Scientist and Engineer’s Guide to Digital Signal Processing. California Technical Publishing, 1999.
A. V. Oppenheim y R. W. Schafer, ✭✭Digital signal processing(Book),✮✮ Research supported by the Massachusetts Institute of Technology, Bell Telephone Laboratories, and Guggenheim Foundation. Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, Inc., 1975. 598 p, 1975.
R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book. the MIT Press, 2010.
R. Bristow-Johnson, ✭✭Wavetable Synthesis 101, A Fundamental Perspective,✮✮ ene. de 1996.
H.-H. L. Lee, D.-G. Wu y H.-T. Chen, ✭✭Stylizing Audio Reactive Visuals,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 2019.
D. Wessel y M. Wright, ✭✭Problems and prospects for intimate musical control of computers,✮✮ Computer music journal, vol. 26, n.o 3, pags. 11-22, 2002.
S. Lario, Introduccion al protocolo de comunicaci ´ on Open Sound Control ´ . direccion: https://mosaic. ´ uoc.edu/2019/04/03/introduccion-al-protocolo-de-comunicacion-open-sound-control/.
Moog, Introducing Matriarch. direccion: https://www.moogmusic.com/news/introducing-matriarch.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7632t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21567a42-5e19-4e80-af59-1069d7846a78/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9604dd5-939a-45f3-9478-4727d342212f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8193b2c8-f77a-433b-bb50-6b9ddb8fffe6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fd2d255d-c2d1-4fb9-a462-84d514e057f4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1497612f-8737-4ab7-aab6-84a5ef42f0da/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/356b9025-78b7-4a9a-b4fd-a0b5126581c1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e6aa2ee-572b-49ce-86a9-bf79872db077/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e4d777cf-86c0-47e6-afe9-0e70c382c09b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 417d92d98ffed55f03fe1b79a0790e93
ca9d69e81a1d89092ed9a9f539f30032
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
aa88949ae4db9049bc7c49bc10371a9b
21c9d0df8c72cb517f0efd7a55d50291
888af653c5d6f561df993097913cf7ae
62aa48e9b336ccdb08fb34a9608b3f10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099253434941440
spelling Henao Paternina, EstebanArrieta Vega, Santiago ManuelAguirre Peña, David Santiago2025-03-17T13:48:59Z2025-03-17T13:48:59Z2025El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diversas herramientas enfocadas hacia la creación de audio y video, donde, se tienen herramientas para la creación de audio como los son estaciones de trabajo de audio digital, así como softwares enfocados en la síntesis de audio y las emulaciones de sintetizadores. A su vez existen herramientas enfocadas en la manipulación y creación de vídeo. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, este tipo de herramientas no cumplen con todos los requisitos de una herramienta idónea para el performance audiovisual. Por lo cual, el problema radica en las limitaciones de las herramientas comerciales que hacen un trabajo mas rápido pero con menos flexibilidad y, por otra parte, las herramientas creadas por artistas requieren un alto costo de desarrollo, donde el artista usualmente debe adquirir los roles propios de otras ramas. En consecuencia, se diseña y desarrolla una herramienta prototipo de sintetizador para el performance audiovisual con flexibilidad y facilidad de uso, y a su vez, permita desarrollar un flujo de señal deseado y sin limitaciones creativas. Posteriormente, desarrollar un software y hardware que integran la generación y manipulación de visuales y sonido en tiempo real.The audiovisual performance is a type of real-time audio and video manipulation event, which, supported by electronic and digital technologies and devices, seeks to generate a phenomenon of sensorial and perceptual immersion in a performative gesture on the receiver. Currently, there are many tools focused on the creation of audio and video, where, there are tools for the creation of audio such as digital audio workstations, as well as software focused on audio synthesis and synthesizer emulations. In turn, there are tools focused on the manipulation and creation of video. However, according to various studies, this type of tool does not meet all the requirements of an ideal tool for audiovisual performance. Therefore, the problem lies in the limitations of commercial tools that do a faster job but with less flexibility and, on the other hand, the tools created by artists require a high development cost, where the artist usually must acquire the roles of other branches Consequently, a prototype synthesizer tool is designed and developed for audiovisual performance with flexibility and ease of use, and in turn, allows the development of a desired signal flow without creative limitations. Subsequently, develop software and hardware that integrate the generation and manipulation of visuals and sound in real time. Finally, the limitations of this system are discussed and improvements are proposed for a later version of the prototypePregradoIngeniero de Sonido78 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23955spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭User-centered design of a tool for interactive computer-generated audiovisuals,✮✮ Proceedings ICLI 2014 2nd International Conference on Live Interfaces, 2014.W. Moritz, ✭✭The dream of color music, and machines that made it possible,✮✮ Animation World Magazine, vol. 2, n.o 1, 1997.R. Wagner, ✭✭. Outlines of the Artwork of the Future,” The Artwork of the Future [1849],✮✮ Multimedia: from Wagner to virtual reality, 1849.C. Salter, Entangled: technology and the transformation of performance. MIT press, 2010.R. Ascott, ✭✭Is there love in the telematic embrace?✮✮ Art Journal, vol. 49, n.o 3, pags. 241-247, ´ 1990N. Correia, ✭✭Interactive Audiovisual Objects,✮✮ Tesis doct., mar. de 2013, pag. 121.P. Nagle, ✭✭Yamaha Tenori-On Review,✮✮ Sound On Sound, 2008.M. Tribe, R. Jana y U. Grosenick, ✭✭New Media Art,✮✮ en mar. de 2006, pags. -95, ´ ISBN: 3822830410.E. Franco, N. J. Griffith y M. Fernstrom, ¨ ✭✭Issues for Designing a flexible expressive audiovisual system for real-time performance & composition,✮✮ en Proceedings of the 2004 conference on New Interfaces for Musical Expression, 2004, pags. 165-168.L. Ribas, ✭✭The Nature of Sound-Image Relations in Digital Interactive Systems,✮✮ PhD diss., University of Porto, 2011.N. N. Correia y A. Tanaka, ✭✭Prototyping audiovisual performance tools: A hackathon approach,✮✮ NIME Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Lousiana, 2015E. Hendrickx, J. Palacino, V. Koehl, F. Changenet, E. Corteel y M. Paquier, ✭✭Should sound and image be coherent during live performances?✮✮ En Audio Engineering Society Conference: 2018 AES International Conference on Spatial Reproduction-Aesthetics and Science, Audio Engineering Society, 2018.A. Carvalho y C. Vieira, ✭✭Narrativity and Audiovisual Performance: Meaning In The Narrative Experience,✮✮ CITAR Journal, vol. 11, n.o 1, 2019.S. Sen et al., ✭✭Developing a hybrid video synthesiser for audiovisual performance and composition,✮✮ Tesis de mtr´ıa., 2019.M. Hughes y A. Johnston, ✭✭URack: Modular audio-visual composition with Unity and VCV Rack,✮✮ en New Interfaces for Musical Expression, 2020.S. Sen, N. N. Correia y K. Tahiroglu, ˘ ✭✭Design Strategies for a Hybrid Video Synthesizer,✮✮ EAI Endorsed Transactions on Creative Technologies, vol. 8, n.o 27, mar. de 2021.D. G. Pitet, ✭✭La musica y su interpretaci ´ on como veh ´ ´ıculo de expresion y comunicaci ´ on, ´ ✮✮ Comunicar, n.o 23, pags. 57-60, 2004.Z. Duan, S. Essid, C. C. Liem, G. Richard y G. Sharma, ✭✭Audiovisual Analysis of Music Performances: Overview of an Emerging Field,✮✮ IEEE Signal Processing Magazine, vol. 36, n.o 1, pags. 63-73, 2019.F. Platz y R. Kopiez, ✭✭When the eye listens: A meta-analysis of how audio-visual presentation enhances the appreciation of music performance,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, vol. 30, n.o 1, pags. 71-83, 2012.R. Henke, robert henke. direccion: https://roberthenke.com/.M. Milleri y C. Conte, AFTERLIFE. direccion: https://www.after.life/.D. S. Cifuentes Ram´ırez, ✭✭Influencia de los contenidos visuales en eventos musicales,✮✮ B.S. thesis, Escuela de Arquitectura y Diseno, 2021.L. E. Kinsler, A. R. Frey, A. B. Coppens y J. V. Sanders, Fundamentals of acoustics. John wiley & sons, 2000.A. Farnell, Designing sound. Mit Press, 2010.M. Russ, Sound synthesis and sampling. Routledge, 2012.S. Perez Aldeguer, ´ ✭✭Evaluacion de un taller de intervenci ´ on socioeducativa: el ritmo musical en la ´ formacion de la identidad de j ´ ovenes recluidos, ´ ✮✮ Revista de Investigacion Educativa ´ , vol. 31, n.o 2, pag. 483, jun. de 2013.E. Miranda, Computer sound design: synthesis techniques and programming. Routledge, 2012.E. Jannereth y L. Esch, ✭✭Analyzing Timbres of Various Musical Instruments Using FFT and Spectral Analysis,✮✮ Journal of Student Research, vol. 10, n.o 1, 2021.E. Jacobsen, ✭✭Time-Domain Periodicity and the Discrete Fourier Transform,✮✮ DSP Related,M. R. Costas, ✭✭Tecnicas de s ´ ´ıntesis y procesamiento de sonido y su aplicacion en tiempo-real, ´ ✮✮I. Perez Abril, ´ ✭✭Calculo de par ´ ametros de filtros pasivos de arm ´ onicos, ´ ✮✮ Ingenier´ıa energetica ´ , vol. 33, n.o 2, pags. 133-142, 2012.S. W. Smith, The Scientist and Engineer’s Guide to Digital Signal Processing. California Technical Publishing, 1999.A. V. Oppenheim y R. W. Schafer, ✭✭Digital signal processing(Book),✮✮ Research supported by the Massachusetts Institute of Technology, Bell Telephone Laboratories, and Guggenheim Foundation. Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, Inc., 1975. 598 p, 1975.R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book. the MIT Press, 2010.R. Bristow-Johnson, ✭✭Wavetable Synthesis 101, A Fundamental Perspective,✮✮ ene. de 1996.H.-H. L. Lee, D.-G. Wu y H.-T. Chen, ✭✭Stylizing Audio Reactive Visuals,✮✮ Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 2019.D. Wessel y M. Wright, ✭✭Problems and prospects for intimate musical control of computers,✮✮ Computer music journal, vol. 26, n.o 3, pags. 11-22, 2002.S. Lario, Introduccion al protocolo de comunicaci ´ on Open Sound Control ´ . direccion: https://mosaic. ´ uoc.edu/2019/04/03/introduccion-al-protocolo-de-comunicacion-open-sound-control/.Moog, Introducing Matriarch. direccion: https://www.moogmusic.com/news/introducing-matriarch.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7632t000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónSoftware comercialesComposicion audiovisualHerramientas de softwarePerformance audiovisualVídeo audioreactivoSíntesisComposión audiovisualIntegraciónAudiovisual performanceAudioreactive videoSound synthesisAudiovisual compositionIntegrationDiseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance AudiovisualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdfapplication/pdf240959https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21567a42-5e19-4e80-af59-1069d7846a78/download417d92d98ffed55f03fe1b79a0790e93MD51TDG_Arrieta_Aguirre.pdfTDG_Arrieta_Aguirre.pdfapplication/pdf4714606https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9604dd5-939a-45f3-9478-4727d342212f/downloadca9d69e81a1d89092ed9a9f539f30032MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8193b2c8-f77a-433b-bb50-6b9ddb8fffe6/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fd2d255d-c2d1-4fb9-a462-84d514e057f4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.txtExtracted texttext/plain7192https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1497612f-8737-4ab7-aab6-84a5ef42f0da/downloadaa88949ae4db9049bc7c49bc10371a9bMD55TDG_Arrieta_Aguirre.pdf.txtTDG_Arrieta_Aguirre.pdf.txtExtracted texttext/plain102086https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/356b9025-78b7-4a9a-b4fd-a0b5126581c1/download21c9d0df8c72cb517f0efd7a55d50291MD57THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15865https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e6aa2ee-572b-49ce-86a9-bf79872db077/download888af653c5d6f561df993097913cf7aeMD56TDG_Arrieta_Aguirre.pdf.jpgTDG_Arrieta_Aguirre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6844https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e4d777cf-86c0-47e6-afe9-0e70c382c09b/download62aa48e9b336ccdb08fb34a9608b3f10MD5810819/23955oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/239552025-06-06 15:44:05.557http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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