Diseño y Construcción de un Sintetizador para el desarrollo del Performance Audiovisual

El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diver...

Full description

Autores:
Arrieta Vega, Santiago Manuel
Aguirre Peña, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23955
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Software comerciales
Composicion audiovisual
Herramientas de software
Performance audiovisual
Vídeo audioreactivo
Síntesis
Composión audiovisual
Integración
Audiovisual performance
Audioreactive video
Sound synthesis
Audiovisual composition
Integration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El performance audiovisual es un tipo de evento de manipulación de audio y vídeo en tiempo real, que apoyándose de tecnologías y dispositivos electrónicos y digitales, busca generar un fenómeno de inmersión sensorial y perceptiva en un gesto performativo sobre el receptor. Actualmente, existen diversas herramientas enfocadas hacia la creación de audio y video, donde, se tienen herramientas para la creación de audio como los son estaciones de trabajo de audio digital, así como softwares enfocados en la síntesis de audio y las emulaciones de sintetizadores. A su vez existen herramientas enfocadas en la manipulación y creación de vídeo. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios, este tipo de herramientas no cumplen con todos los requisitos de una herramienta idónea para el performance audiovisual. Por lo cual, el problema radica en las limitaciones de las herramientas comerciales que hacen un trabajo mas rápido pero con menos flexibilidad y, por otra parte, las herramientas creadas por artistas requieren un alto costo de desarrollo, donde el artista usualmente debe adquirir los roles propios de otras ramas. En consecuencia, se diseña y desarrolla una herramienta prototipo de sintetizador para el performance audiovisual con flexibilidad y facilidad de uso, y a su vez, permita desarrollar un flujo de señal deseado y sin limitaciones creativas. Posteriormente, desarrollar un software y hardware que integran la generación y manipulación de visuales y sonido en tiempo real.