¿Fin de la excepción humana? : La educación cristiana en un mundo sin Dios
El presente trabajo de investigación identifica las características generales del pensamiento posmoderno y advierte sobre el desafío totalitario que este representa para la humanidad al pretender imponer un cambio social por medio de la conformación de un nuevo sujeto empobrecido espiritual y moralm...
- Autores:
-
Romero Vivas, Dolly Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11580
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11580
- Palabra clave:
- Posmodernismo
Totalitarismo
Abolición del hombre
Excepción humana
Ley moral
Redención
Cristianismo
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El presente trabajo de investigación identifica las características generales del pensamiento posmoderno y advierte sobre el desafío totalitario que este representa para la humanidad al pretender imponer un cambio social por medio de la conformación de un nuevo sujeto empobrecido espiritual y moralmente: descentrado, intrascendente y hedonista. Ante este panorama hace entonces la descripción del hombre desde la antropología cristiana, resumiéndola en tres conceptos clave: excepción, decepción y redención, para finalmente definir la educación cristiana como alternativa en un mundo sin Dios. Reconociendo la complejidad del ser humano y del sentido de la educación cristiana, el estudio sostiene desde perspectivas filosóficas, psicológicas y teológicas que esta educación es suficiente como alternativa dado su origen y carácter divino para enseñar al hombre su condición y ofrecer la restauración de su esencia espiritual relacional a través de la confrontación y experiencia real con la verdad, el amor, el bien, la responsabilidad y la libertad individual en y ante el misterio revelado en la persona de Cristo, perfecto Dios y perfecto Hombre. |
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Reconociendo la complejidad del ser humano y del sentido de la educación cristiana, el estudio sostiene desde perspectivas filosóficas, psicológicas y teológicas que esta educación es suficiente como alternativa dado su origen y carácter divino para enseñar al hombre su condición y ofrecer la restauración de su esencia espiritual relacional a través de la confrontación y experiencia real con la verdad, el amor, el bien, la responsabilidad y la libertad individual en y ante el misterio revelado en la persona de Cristo, perfecto Dios y perfecto Hombre.The present research work identifies the general characteristics of postmodern thinking as well it warns about the totalitarian challenge that this thinking itself represents for humanity trying to impose a social change through the conformation of a new individual under impoverished spiritual and moral conditions: disorientated, inconsequential and hedonistic. Given this panorama, it is made the description of mankind from anthropology, being summarized in three key concepts as follows: exception, deception and redemption. In this way, Christian education will be finally defined as an alternative in a godless world. Acknowledging the complexity of the human being and the meaning of Christian education, the study states from philosophical, psychological and theological perspectives that this type of education is sufficient as an alternative due to its divine origin and character in order to teach man about his condition and offer restoration of his spiritual essence through real confrontation and experience with the truth, love, good, responsibility and individual freedom within and unto the mystery revealed in the person of Christ, perfect God, perfect Man.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación97 páginasapplication/pdfRomero Vivas, D. (2020). ¿Fin De La Excepción Humana? La educación cristiana en un mundo sin Dios. (Tesis Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Bogotá.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11580spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAlarcón, R. B. (2018). La idea de persona y dignidad humana. Dykinson. Assmann, J. (2017). Religio duplex: misterios egipcios e Ilustración europea. Ediciones Akal. Beltrán, R. R. (2014). Pensar nuevas filosofías de la educación: un encuentro entre lo moderno y lo posmoderno. Revista Filosofía UIS, 13(2), 181-197. Berdiaeff, N., & Renom, J. (1938). Una nueva Edad Media: reflexiones acerca de los destinos de Rusia y de Europa. Apolo. Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., & Subirats, M. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia. Caballero, J. L. (2015). José Manuel FIDALGO, Educar a fondo. Una mirada cristiana a la posmodernidad, Barañáin: Eunsa, 2013, 157 pp. Scripta Theologica, 46(3), 792. Courtis, S. (2010) El libro negro del comunismo. S.A. Ediciones B De Lubac, H. (2012). El drama del humanismo ateo. Ediciones Encuentro. Frank, A. (2017). Diario: Diario de Ana Frank. Negret books. Fuentes, J. L., & Martín, J. A. I. (Eds.). (2017). Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Dykinson. Frank, A., Rops, D., & Lozano, J. B. (1962). Diario de Ana Frank. Editorial Hemisferio. Haraway, D. (1991). Manifiesto Cyborg. “Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista Finales del S. XX” https://www.icesi.edu.co/blogs/antro_conocimiento/files/2012/02/Haraway_MANIFIESTOCYBORG.pdf Hicks, S. (2014). Explicando el Posmodernismo, la crisis del socialismo. Kengor, P. (2018, 23 septiembre). Who Is Karl Marx? 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Digitalizado para el Marx-Engels Internet Archive por José F. Polanco en 1998. Retranscrito para el Marxists Internet Archive por Juan R. Fajardo en 1999. Montero, R. (2014). El desafío de la posmodernidad para el cristiano. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 4(1), 79-96. Muñoz, D. La visión antropológica del posthumanismo. Orozco, E. L. (2010). La producción de sentido en la experiencia pedagógica. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 24(55), 39-64. Patiño, P. A. G. (2014). El vacío existencial y la pérdida del sentido de vida en el sujeto posmoderno: retos para el cristianismo del siglo XXI. Cuestiones Teológicas, 41(96), 425- 444. Pascal, B. (1964). Pensamientos, Edit. Losada, Buenos Aires. Peterson, Jordan. (2018) 12 Reglas para vivir, un antídoto al caos. Planeta. Perry, A. & Bredlow, L. A. (1998). Los orígenes de la posmodernidad. Anagrama. Rojas, A. (2014). Creer y pensar. Editorial CLIE Santa Biblia, Valera, R. (2010). Santa Biblia. 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Idea books.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PosmodernismoTotalitarismoAbolición del hombreExcepción humanaLey moralRedenciónCristianismoEducación cristiana¿Fin de la excepción humana? : La educación cristiana en un mundo sin DiosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAA.Formato_Autorizacion Dolly .pdfAA.Formato_Autorizacion Dolly .pdfapplication/pdf252581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd95c405-30a7-4463-a695-dcf6d4f7b711/download24022d794e15546fdacb474e9a754a22MD51172696 (1).pdf172696 (1).pdfapplication/pdf589728https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b71ac270-0c92-47f3-bfe7-dc3c2f10d027/downloadf54825aff9e0ad46d785151e6484f90fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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