Mejoramiento del indicador de visitas en la empresa de transporte Opperar Colombia S.A.S.

Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros

Autores:
Molina Ibarra, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11636
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transporte de alimentos
Transporte - valle del cauca (Colombia)
Transporte de carga - colombia
Uso del tiempo
Lean six sigma
Dmaic
Entregas a tiempo
Satisfacción del cliente
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spelling Rojas López, José Albertocdb4ee55-062b-4d29-bb89-1232be3233a0-1Molina Ibarra, Andrés Felipe69e31b37-655a-45b7-b75b-9ca64050d1e1-12023-06-06T17:47:01Z2023-06-06T17:47:01Z2020Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadrosOpperar Colombia S.A.S. es una compañía prestadora del servicio logístico de transporte de materia prima y productos terminados o semielaborados a los diferentes canales comerciales pertenecientes al Grupo Nutresa, es una compañía que cuenta con cinco años de experiencia en el sector de transporte logístico y cuenta con dos diferentes sedes, una ubicada en Medellín encargada de prestar servicio a la zona Norte del país y otra sede ubicada en Yumbo encargada de prestar servicio a la zona Sur del país. Como política de servicio de la compañía se tiene establecido el prestar el mejor servicio posible para que pueda verse representado en la satisfacción del cliente. Dentro de los canales comerciales del Grupo Nutresa se encuentra la distribuidora de alimentos La Recetta, la cual cuenta también con sedes en: (Cali, Pasto, Medellín, Barranquilla, undinamarca). Dentro de La Recetta Cali se encuentra un centro de distribución administrado por Opperar Colombia S.A.S. encargado del cubrimiento de entregas a los clientes ubicados en la zona Sur Oriente del país delimitados en: Santiago de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Santander de Quilichao y Caloto Cauca. Uno de los elementos importantes y de mayor preocupación para los clientes de La Recetta Cali es la entrega a tiempo de sus pedidos, esto basado en que son clientes del canal institucional, por lo que dependen de los materiales para su producción o funcionamiento diario y, en su mayoría, los necesitan para horas de la mañana. Uno de los indicadores de control empleados por Opperar Colombia S.A.S. es el de cumplimiento de visitas, el cual se encuentra actualmente en 91,6% de cumplimiento, siendo una medida preocupante para la organización en el objetivo de generar satisfacción al cliente. Con ayuda del siguiente proyecto se pretende mejorar el indicador de visitas a tiempo en un valor mínimo de 98% semanal, evitando así los posibles reclamos de los clientes por no estar en el lugar de entrega a tiempo y mejorando su percepción de servicio, apoyados en la metodología Lean Six Sigma con la intención de encontrar las mejores alternativas para mejorar el indicador de visitas a tiempo de la compañía; para ello, se evaluará a partir de las etapas DMAIC las mejoras a aplicar al proceso para concluir la oportunidad de dicha aplicación.Opperar Colombia S.A.S. is a company providing the logistics service of transport of raw materials and finished or semi-finished products to the different commercial channels belonging to the Nutresa Group, is a company that has five years of experience in the logistics transport sector and has two different offices, one located in Medellin responsible for serving the north of the country and another headquarters located in Yumbo responsible for serving the South of the Country. As a service policy of the company it has been established to provide the best possible service so that it can be represented in customer satisfaction. Within the commercial channels of the Nutresa Group is the food distributor La Recetta, which also has offices in: (Cali, Pasto, Medellin, Barranquilla, Cundinamarca). Within La Recetta Cali is a distribution center managed by Opperar Colombia S.A.S. responsible for covering deliveries to customers located in the South East of the country delimited in: Santiago de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Santander de Quilichao and Caloto Cauca. One of the important and most important elements of concern for Customers of La Recetta Cali is the on-time delivery of their orders, this based on being customers of the institutional channel, so they depend on the materials for their daily production or operation and, for the most part, need them for hours of the morning. One of the control indicators used by Opperar Colombia S.A.S. is that of delivery compliance, which is currently in 91.6% compliance, being a worrying measure for the organization in the objective of generating customer satisfaction. With the help of the following project it is intended to improve the indicator of deliveries on time by a minimum value of 98% weekly, thus avoiding the possible claims of customers for not delivering on time and improving their perception of service, supported by the Lean Six Sigma methodology with the intention of finding the best alternatives to improve the indicator of on-time deliveries of the company; to this end, improvements to be implemented to the process to conclude the opportunity for such implementation will be assessed from the DMAIC stages.PregradoIngeniero Industrial77 páginasapplication/pdf[1]A. F. Molina Ibarra, “Mejoramiento del indicador de visitas en la empresa de transporte Opperar Colombia S.A.S.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2020.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11636spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] C. M. Paz Gutiérrez y G. A. Valencia Calvo, «DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DE TRANSPORTE DE INSUMOS EN UNA EMPRESA ARTES GRÁFICAS,» Biblioteca Digital USB Cali, Santiago de Cali, 2016.[2] G. A. MUÑOZ y M. V. BELLO SUAREZ, «MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN Y RUTEO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE CARGA EN EL TRAYECTO BOGOTÁ - YOPAL Y MUNICIPIOS ALTERNOS CASO EMPRESA AUTOLLANOS S.A.,» Repositorio Digital Universidad Libre, Bogotá, 2016.[3] J. 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