Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior
Este artículo reflexivo tiene como propósito analizar los documentos científicos relacionados a rol del idioma inglés en programas de intercambio estudiantil en educación superior. Para este fin, se identificaron los datos en la base SCOPUS a través de un análisis bibliométrico de resultados. Las pa...
- Autores:
-
Arroba Muñoz, Juan
Pinos Montenegro, Judith
Zurita Altamirano, Julio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29379
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29379
https://doi.org/10.21500/23825014.7666
- Palabra clave:
- Higher Education
Exchange programs
English language
Student mobility
Student exchange
Educación superior
Programas de intercambio
Idioma inglés
Movilidad estudiantil
Intercambio de estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2025
| id |
SANBUENAV2_973dc3f34a57c3fbb175a67141a95c25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29379 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| title |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| spellingShingle |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior Higher Education Exchange programs English language Student mobility Student exchange Educación superior Programas de intercambio Idioma inglés Movilidad estudiantil Intercambio de estudiantes |
| title_short |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| title_full |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| title_fullStr |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| title_full_unstemmed |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| title_sort |
Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arroba Muñoz, Juan Pinos Montenegro, Judith Zurita Altamirano, Julio |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Arroba Muñoz, Juan Pinos Montenegro, Judith Zurita Altamirano, Julio |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Higher Education Exchange programs English language Student mobility Student exchange |
| topic |
Higher Education Exchange programs English language Student mobility Student exchange Educación superior Programas de intercambio Idioma inglés Movilidad estudiantil Intercambio de estudiantes |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Programas de intercambio Idioma inglés Movilidad estudiantil Intercambio de estudiantes |
| description |
Este artículo reflexivo tiene como propósito analizar los documentos científicos relacionados a rol del idioma inglés en programas de intercambio estudiantil en educación superior. Para este fin, se identificaron los datos en la base SCOPUS a través de un análisis bibliométrico de resultados. Las palabras clave que se utilizaron es esta base de datos incluyen términos como “movilidad estudiantil”, “educación superior” y “el rol del idioma inglés”. De ello, se obtuvieron 38 documentos referentes al tema de estudio. Para el análisis bibliométrico de resultados, este artículo se basó en el número de publicaciones por año, por territorio, por área de estudio, por patrocinador y por tipo de estudio. Los resultados muestran que el país con mayor número de publicaciones fue Reino Unido con nueve publicaciones, seguido de España con cinco publicaciones y los Estados Unidos con cuatro publicaciones; estos estudios resaltan la importancia del idioma inglés como medio de instrucción en programas de intercambio estudiantil en instituciones de educación superior. Además, se puede identificar que un gran índice de artículos de esta temática apareció entre los años 2019 y 2021. Esto permite concluir que el manejo del idioma inglés en conjunto con políticas educativas, prestigio institucional y patrocinio de becas favorecen el proceso de programas de intercambio estudiantil. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T10:02:48Z 2025-08-26T19:43:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T10:02:48Z 2025-08-26T19:43:41Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-19 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.7666 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29379 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.7666 |
| identifier_str_mv |
10.21500/23825014.7666 2382-5014 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29379 https://doi.org/10.21500/23825014.7666 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7666/5648 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7666/5653 |
| dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2025 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
99 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
12 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
| dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ahmed, A. & Davies, D. (2024). The UK’s post-study work visa: Abolition and reinstatement of a degree mobility incentive. Policy Futures in Education, 1-11. https://journals.sagepub.com/doi/ pdf/10.1177/14782103241240613 Ayala, B., & Valencia C. (2018). La internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61-69. https://doi. org/10.26423/rcpi.v6i2.254 Baker, W. (2016). English as an academic lingua franca and intercultural awareness: Student mobility in the transcultural university. Language and intercultural Communication, 16(3), 437-451. https:// doi.org/10.1080/14708477.2016.1168053 Considine, B. (2019). Rise of online higher education, global English collisions, and the academic American English dialect. Handbook of the Changing World Language Map, 3425-3441. http://dx.doi. org/10.1007/978-3-030-02438-3_180 Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge University Press. https://culturaldiplomacy.org/academy/pdf/research/books/nation_branding/English_As_A_Global_Language_-_David_ Crystal.pdf Eggers, S., Katz, B., Wood, M., Aragon, S., Mukerjee, K. & Carlson, J. (2024). Pediatrician-Authored Opinion/Editorial Articles Published in Newspapers Before and After the Start of the COVID-19 Pandemic. Academic Pediatrics, 24(5), 826-831. https://doi.org/10.1016/j.acap.2023.11.009 Goldbart, J., Marshall, J. & Evans, I. (2005). International students of speech and language therapy in the UK: Choices about where to study and whether to return. Higher Education, 50, 89-109. https:// link.springer.com/article/10.1007/s10734-004-6350-4 Harrison, N. & Hatt, S. (2012). Expensive and failing? The role of student bursaries in widening participation and fair access in England. Studies in Higher Education, 37(6), 695-712. https://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1080/03075079.2010.539679 Hordósy, R. & Clark, T. (2018). Beyond the compulsory: a critical exploration of the experiences of extracurricular activity and employability in a northern red brick university. Research in Post-Compulsory Education, 23(3), 414-435. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1 080/13596748.2018.1490094 Jenkins, J. (2019). English medium instruction in higher education: The role of English as lingua franca. Second handbook of English language teaching, 91-108. https://doi.org/10.1016/j.acap.2023.11.009 Knights, B. (2005). Intelligence and interrogation: The identity of the English student. Arts and Humanities in Higher Education, 4(1), 33- 52. https://doi.org/10.1177/1474022205048757 Kovačić, A., Kirinić, V. & Divjak, B. (2009). Linguistic competence in tertiary-level instruction in English and its relevance for student mobility. Journal of information and organizational sciences, 33(1), 25-37. https://hrcak.srce.hr/clanak/60826 Kaur, K. (2019). Crossing borders… shifting sands: An investigation of Chinese students’ study experiences in the UK and China. Studies in Second Language Learning and Teaching, 9(3), 451-472. https:// www.ceeol.com/search/article-detail?id=795814 Macaro, E., Sahan, K. & Rose, H. (2021). The profiles of English medium instruction teachers in higher education. International Journal of Applied Linguistics, 31(3), 458-474. https://onlinelibrary.wiley. com/doi/abs/10.1111/ijal.12344 Marr, L. & Butcher, J. (2018). Learning through life revisited: the role of policy in enhancing social mobility through access to part-time studies. Access to Success and Social Mobility through Higher Education: A Curate’s Egg? 51-66. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/978-1-78743-836-120181004/full/html Mavroudi, E. & Warren, A. (2013). Highly skilled migration and the negotiation of immigration policy: Non-EEA postgraduate students and academic staff at English universities. Geoforum, 44, 261-270. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S0016718512001856 Rao, P. (2019). The role of English as a global language. Research journal of English, 4(1), 65-79. https://www.rjoe.org.in/Files/vol4issue1/ new/OK%20RJOE-Srinu%20sir(65-79).pdf Unesco. (2019). Higher education mobility in Latin America and the Caribbean: challenges and opportunities for a renewed convention on the recognition of studies and degrees and diplomas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372630 UNESCO-IESALC – Working Papers. Yıldız, T. (2021). Degree Mobility in the Higher Education Context: Could the English Language be a Key Driver of Internationalization? Üniversite Araştırmaları Dergisi, 4(3), 220-227. https://dergipark.org.tr/en/pub/uad/issue/64460/876946 |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2025 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.eng.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2025 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7666 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d346dee-63ce-4743-943a-5bf7d4234652/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9df9f63fde62dcab4d098fd572ac982 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053517210386432 |
| spelling |
Arroba Muñoz, JuanPinos Montenegro, JudithZurita Altamirano, Julio2025-06-19T10:02:48Z2025-08-26T19:43:41Z2025-06-19T10:02:48Z2025-08-26T19:43:41Z2025-06-19Este artículo reflexivo tiene como propósito analizar los documentos científicos relacionados a rol del idioma inglés en programas de intercambio estudiantil en educación superior. Para este fin, se identificaron los datos en la base SCOPUS a través de un análisis bibliométrico de resultados. Las palabras clave que se utilizaron es esta base de datos incluyen términos como “movilidad estudiantil”, “educación superior” y “el rol del idioma inglés”. De ello, se obtuvieron 38 documentos referentes al tema de estudio. Para el análisis bibliométrico de resultados, este artículo se basó en el número de publicaciones por año, por territorio, por área de estudio, por patrocinador y por tipo de estudio. Los resultados muestran que el país con mayor número de publicaciones fue Reino Unido con nueve publicaciones, seguido de España con cinco publicaciones y los Estados Unidos con cuatro publicaciones; estos estudios resaltan la importancia del idioma inglés como medio de instrucción en programas de intercambio estudiantil en instituciones de educación superior. Además, se puede identificar que un gran índice de artículos de esta temática apareció entre los años 2019 y 2021. Esto permite concluir que el manejo del idioma inglés en conjunto con políticas educativas, prestigio institucional y patrocinio de becas favorecen el proceso de programas de intercambio estudiantil.This paper aims to analyze scientific research related to the role of English language in higher education student exchange programs. For this purpose, data was collected through the use of scientific documentation from the Scopus database using a bibliometric analysis of results. The keywords “student mobility”, “higher education”, and “role of English” resulted in 38 documents related to the topic of study.  For the bibliometric analysis of results, this research focused on the number of documents per year, documents per country or territory, documents by subject, documents per funding sponsor, and documents by type as delineated in the Scopus search tool. The results showed that the country with the highest number of scientific studies in this area was the United Kingdom (nine publications), followed by Spain (five publications), and the United States (four publications) between 2005 until 2024, which highlighted the role of the English language as a medium of instruction in student exchange programs at higher education institutions. Further, a higher rate of article production was evident between 2019 and 2021. This led to the conclusion that English language knowledge, educational policies, college prestige, and scholarship sponsorship favorably impact student exchange programs. application/pdftext/html10.21500/23825014.76662382-5014https://hdl.handle.net/10819/29379https://doi.org/10.21500/23825014.7666engUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7666/5648https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7666/5653Núm. 1 , Año 2025 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo9918112Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAhmed, A. & Davies, D. (2024). The UK’s post-study work visa: Abolition and reinstatement of a degree mobility incentive. Policy Futures in Education, 1-11. https://journals.sagepub.com/doi/ pdf/10.1177/14782103241240613 Ayala, B., & Valencia C. (2018). La internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61-69. https://doi. org/10.26423/rcpi.v6i2.254 Baker, W. (2016). English as an academic lingua franca and intercultural awareness: Student mobility in the transcultural university. Language and intercultural Communication, 16(3), 437-451. https:// doi.org/10.1080/14708477.2016.1168053 Considine, B. (2019). Rise of online higher education, global English collisions, and the academic American English dialect. Handbook of the Changing World Language Map, 3425-3441. http://dx.doi. org/10.1007/978-3-030-02438-3_180 Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge University Press. https://culturaldiplomacy.org/academy/pdf/research/books/nation_branding/English_As_A_Global_Language_-_David_ Crystal.pdf Eggers, S., Katz, B., Wood, M., Aragon, S., Mukerjee, K. & Carlson, J. (2024). Pediatrician-Authored Opinion/Editorial Articles Published in Newspapers Before and After the Start of the COVID-19 Pandemic. Academic Pediatrics, 24(5), 826-831. https://doi.org/10.1016/j.acap.2023.11.009 Goldbart, J., Marshall, J. & Evans, I. (2005). International students of speech and language therapy in the UK: Choices about where to study and whether to return. Higher Education, 50, 89-109. https:// link.springer.com/article/10.1007/s10734-004-6350-4 Harrison, N. & Hatt, S. (2012). Expensive and failing? The role of student bursaries in widening participation and fair access in England. Studies in Higher Education, 37(6), 695-712. https://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1080/03075079.2010.539679 Hordósy, R. & Clark, T. (2018). Beyond the compulsory: a critical exploration of the experiences of extracurricular activity and employability in a northern red brick university. Research in Post-Compulsory Education, 23(3), 414-435. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1 080/13596748.2018.1490094 Jenkins, J. (2019). English medium instruction in higher education: The role of English as lingua franca. Second handbook of English language teaching, 91-108. https://doi.org/10.1016/j.acap.2023.11.009 Knights, B. (2005). Intelligence and interrogation: The identity of the English student. Arts and Humanities in Higher Education, 4(1), 33- 52. https://doi.org/10.1177/1474022205048757 Kovačić, A., Kirinić, V. & Divjak, B. (2009). Linguistic competence in tertiary-level instruction in English and its relevance for student mobility. Journal of information and organizational sciences, 33(1), 25-37. https://hrcak.srce.hr/clanak/60826 Kaur, K. (2019). Crossing borders… shifting sands: An investigation of Chinese students’ study experiences in the UK and China. Studies in Second Language Learning and Teaching, 9(3), 451-472. https:// www.ceeol.com/search/article-detail?id=795814 Macaro, E., Sahan, K. & Rose, H. (2021). The profiles of English medium instruction teachers in higher education. International Journal of Applied Linguistics, 31(3), 458-474. https://onlinelibrary.wiley. com/doi/abs/10.1111/ijal.12344 Marr, L. & Butcher, J. (2018). Learning through life revisited: the role of policy in enhancing social mobility through access to part-time studies. Access to Success and Social Mobility through Higher Education: A Curate’s Egg? 51-66. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/978-1-78743-836-120181004/full/html Mavroudi, E. & Warren, A. (2013). Highly skilled migration and the negotiation of immigration policy: Non-EEA postgraduate students and academic staff at English universities. Geoforum, 44, 261-270. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S0016718512001856 Rao, P. (2019). The role of English as a global language. Research journal of English, 4(1), 65-79. https://www.rjoe.org.in/Files/vol4issue1/ new/OK%20RJOE-Srinu%20sir(65-79).pdf Unesco. (2019). Higher education mobility in Latin America and the Caribbean: challenges and opportunities for a renewed convention on the recognition of studies and degrees and diplomas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372630 UNESCO-IESALC – Working Papers. Yıldız, T. (2021). Degree Mobility in the Higher Education Context: Could the English Language be a Key Driver of Internationalization? Üniversite Araştırmaları Dergisi, 4(3), 220-227. https://dergipark.org.tr/en/pub/uad/issue/64460/876946Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7666Higher EducationExchange programsEnglish languageStudent mobilityStudent exchangeEducación superiorProgramas de intercambioIdioma inglésMovilidad estudiantilIntercambio de estudiantesRol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación SuperiorRol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación SuperiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2637https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d346dee-63ce-4743-943a-5bf7d4234652/downloada9df9f63fde62dcab4d098fd572ac982MD5110819/29379oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293792025-08-26 14:43:41.567http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
