Rol del Idioma Inglés en Programas de Intercambio Estudiantil en Educación Superior
Este artículo reflexivo tiene como propósito analizar los documentos científicos relacionados a rol del idioma inglés en programas de intercambio estudiantil en educación superior. Para este fin, se identificaron los datos en la base SCOPUS a través de un análisis bibliométrico de resultados. Las pa...
- Autores:
-
Arroba Muñoz, Juan
Pinos Montenegro, Judith
Zurita Altamirano, Julio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29379
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29379
https://doi.org/10.21500/23825014.7666
- Palabra clave:
- Higher Education
Exchange programs
English language
Student mobility
Student exchange
Educación superior
Programas de intercambio
Idioma inglés
Movilidad estudiantil
Intercambio de estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2025
| Summary: | Este artículo reflexivo tiene como propósito analizar los documentos científicos relacionados a rol del idioma inglés en programas de intercambio estudiantil en educación superior. Para este fin, se identificaron los datos en la base SCOPUS a través de un análisis bibliométrico de resultados. Las palabras clave que se utilizaron es esta base de datos incluyen términos como “movilidad estudiantil”, “educación superior” y “el rol del idioma inglés”. De ello, se obtuvieron 38 documentos referentes al tema de estudio. Para el análisis bibliométrico de resultados, este artículo se basó en el número de publicaciones por año, por territorio, por área de estudio, por patrocinador y por tipo de estudio. Los resultados muestran que el país con mayor número de publicaciones fue Reino Unido con nueve publicaciones, seguido de España con cinco publicaciones y los Estados Unidos con cuatro publicaciones; estos estudios resaltan la importancia del idioma inglés como medio de instrucción en programas de intercambio estudiantil en instituciones de educación superior. Además, se puede identificar que un gran índice de artículos de esta temática apareció entre los años 2019 y 2021. Esto permite concluir que el manejo del idioma inglés en conjunto con políticas educativas, prestigio institucional y patrocinio de becas favorecen el proceso de programas de intercambio estudiantil. |
|---|
