Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura

La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un di...

Full description

Autores:
Botero Ramírez, Carlos Alberto
Sierra Arango, Luis Javier
Valencia Londoño, Diana Elizabeth
Vanegas Ospino, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26919
https://doi.org/10.21500/16578031.1655
Palabra clave:
Propuesta pedagógica
Paideia franciscana
Fundamentación
Praxis
Currículo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Interaccionismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_97069ede16f68cb054997d0140002c89
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26919
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Botero Ramírez, Carlos AlbertoSierra Arango, Luis JavierValencia Londoño, Diana ElizabethVanegas Ospino, Enrique2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:05Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:05Z2007-07-11La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña.En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad.La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación.application/pdf10.21500/16578031.16552665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26919https://doi.org/10.21500/16578031.1655spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1655/1465Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)37823637El Ágora USBAmato, A. (1980) En Zavalloni, R. Apuntes de pedagogía franciscana. En: Selecciones de Franciscanismo. Vol. IX, N 25-26.Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas.Cardona, C. D. J.(2006). Notas iniciales para una problematización antropológica, histórica y pedagógica de la paideia franciscana. Medellín: Universidad de San Buenaventura.Garcia, L. (1992).Teoría de la Educación. Madrid: U. Nacional,Londoño, D. M. y Mónica S. (2002). Psicología y Currículo - El Reto de Construir en Perspectiva de Futuro. Medellín: Editorial USB.Merino, F. J. Antonio. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa.Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Herder.Salmona, R. (octubre 2 de 2005). Suplemento Dominical Generación, Medellín: Periódico El Colombiano.Sarramona, J. (1987). Currículo y Educación. Barcelona: Ceac.Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata. Caldeiro, G. (2005). http://ausubel.idoneos.com/index.php.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1655Propuesta pedagógicaPaideia franciscanaFundamentaciónPraxisCurrículoAprendizaje significativoConstructivismoInteraccionismoFundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San BuenaventuraFundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San BuenaventuraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2758https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/488c3245-ff6e-440d-9416-9b1733ee99bb/download68a62c736eee276536889af2f560ff0bMD5110819/26919oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269192025-08-21 16:57:05.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
title Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
spellingShingle Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
Propuesta pedagógica
Paideia franciscana
Fundamentación
Praxis
Currículo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Interaccionismo
title_short Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
title_full Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
title_fullStr Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
title_full_unstemmed Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
title_sort Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
dc.creator.fl_str_mv Botero Ramírez, Carlos Alberto
Sierra Arango, Luis Javier
Valencia Londoño, Diana Elizabeth
Vanegas Ospino, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Ramírez, Carlos Alberto
Sierra Arango, Luis Javier
Valencia Londoño, Diana Elizabeth
Vanegas Ospino, Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Paideia franciscana
Fundamentación
Praxis
Currículo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Interaccionismo
topic Propuesta pedagógica
Paideia franciscana
Fundamentación
Praxis
Currículo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Interaccionismo
description La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña.En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad.La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1655
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26919
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1655
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1655
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26919
https://doi.org/10.21500/16578031.1655
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1655/1465
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 378
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 363
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amato, A. (1980) En Zavalloni, R. Apuntes de pedagogía franciscana. En: Selecciones de Franciscanismo. Vol. IX, N 25-26.
Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas.
Cardona, C. D. J.(2006). Notas iniciales para una problematización antropológica, histórica y pedagógica de la paideia franciscana. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Garcia, L. (1992).Teoría de la Educación. Madrid: U. Nacional,
Londoño, D. M. y Mónica S. (2002). Psicología y Currículo - El Reto de Construir en Perspectiva de Futuro. Medellín: Editorial USB.
Merino, F. J. Antonio. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa.
Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Herder.
Salmona, R. (octubre 2 de 2005). Suplemento Dominical Generación, Medellín: Periódico El Colombiano.
Sarramona, J. (1987). Currículo y Educación. Barcelona: Ceac.
Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata. Caldeiro, G. (2005). http://ausubel.idoneos.com/index.php.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1655
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/488c3245-ff6e-440d-9416-9b1733ee99bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68a62c736eee276536889af2f560ff0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053495153590272