Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un di...
- Autores:
-
Botero Ramírez, Carlos Alberto
Sierra Arango, Luis Javier
Valencia Londoño, Diana Elizabeth
Vanegas Ospino, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26919
https://doi.org/10.21500/16578031.1655
- Palabra clave:
- Propuesta pedagógica
Paideia franciscana
Fundamentación
Praxis
Currículo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Interaccionismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_97069ede16f68cb054997d0140002c89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26919 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Botero Ramírez, Carlos AlbertoSierra Arango, Luis JavierValencia Londoño, Diana ElizabethVanegas Ospino, Enrique2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:05Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:05Z2007-07-11La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña.En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad.La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación.application/pdf10.21500/16578031.16552665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26919https://doi.org/10.21500/16578031.1655spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1655/1465Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)37823637El Ágora USBAmato, A. (1980) En Zavalloni, R. Apuntes de pedagogía franciscana. En: Selecciones de Franciscanismo. Vol. IX, N 25-26.Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas.Cardona, C. D. J.(2006). Notas iniciales para una problematización antropológica, histórica y pedagógica de la paideia franciscana. Medellín: Universidad de San Buenaventura.Garcia, L. (1992).Teoría de la Educación. Madrid: U. Nacional,Londoño, D. M. y Mónica S. (2002). Psicología y Currículo - El Reto de Construir en Perspectiva de Futuro. Medellín: Editorial USB.Merino, F. J. Antonio. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa.Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Herder.Salmona, R. (octubre 2 de 2005). Suplemento Dominical Generación, Medellín: Periódico El Colombiano.Sarramona, J. (1987). Currículo y Educación. Barcelona: Ceac.Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata. Caldeiro, G. (2005). http://ausubel.idoneos.com/index.php.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1655Propuesta pedagógicaPaideia franciscanaFundamentaciónPraxisCurrículoAprendizaje significativoConstructivismoInteraccionismoFundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San BuenaventuraFundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San BuenaventuraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2758https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/488c3245-ff6e-440d-9416-9b1733ee99bb/download68a62c736eee276536889af2f560ff0bMD5110819/26919oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269192025-08-21 16:57:05.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| title |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| spellingShingle |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Propuesta pedagógica Paideia franciscana Fundamentación Praxis Currículo Aprendizaje significativo Constructivismo Interaccionismo |
| title_short |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| title_full |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| title_fullStr |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| title_full_unstemmed |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| title_sort |
Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura |
| dc.creator.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Carlos Alberto Sierra Arango, Luis Javier Valencia Londoño, Diana Elizabeth Vanegas Ospino, Enrique |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Ramírez, Carlos Alberto Sierra Arango, Luis Javier Valencia Londoño, Diana Elizabeth Vanegas Ospino, Enrique |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica Paideia franciscana Fundamentación Praxis Currículo Aprendizaje significativo Constructivismo Interaccionismo |
| topic |
Propuesta pedagógica Paideia franciscana Fundamentación Praxis Currículo Aprendizaje significativo Constructivismo Interaccionismo |
| description |
La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña.En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad.La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2007-07-11T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007-07-11T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:05Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-11 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.1655 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26919 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.1655 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.1655 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26919 https://doi.org/10.21500/16578031.1655 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1655/1465 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
378 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
363 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amato, A. (1980) En Zavalloni, R. Apuntes de pedagogía franciscana. En: Selecciones de Franciscanismo. Vol. IX, N 25-26. Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas. Cardona, C. D. J.(2006). Notas iniciales para una problematización antropológica, histórica y pedagógica de la paideia franciscana. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Garcia, L. (1992).Teoría de la Educación. Madrid: U. Nacional, Londoño, D. M. y Mónica S. (2002). Psicología y Currículo - El Reto de Construir en Perspectiva de Futuro. Medellín: Editorial USB. Merino, F. J. Antonio. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad. Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa. Not, L. (1992). La Enseñanza Dialogante. Barcelona: Herder. Salmona, R. (octubre 2 de 2005). Suplemento Dominical Generación, Medellín: Periódico El Colombiano. Sarramona, J. (1987). Currículo y Educación. Barcelona: Ceac. Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata. Caldeiro, G. (2005). http://ausubel.idoneos.com/index.php. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1655 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/488c3245-ff6e-440d-9416-9b1733ee99bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
68a62c736eee276536889af2f560ff0b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053495153590272 |
