Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático
El texto que se encuentra a continuación parte como un producto derivado de un estudio investigativo llevado a cabo por el autor desde lo observado en su experiencia de aula más los hallazgos obtenidos durante este proceso de investigación. En el primer apartado se desarrolla la postura de unidad di...
- Autores:
-
Álvarez Tamayo, Omar David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28861
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28861
https://doi.org/10.21500/01212753.1494
- Palabra clave:
- Didactic unit
conceptual evolution
teaching-learning process
Unidad didáctica
evolución conceptual
enseñanzaaprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| Summary: | El texto que se encuentra a continuación parte como un producto derivado de un estudio investigativo llevado a cabo por el autor desde lo observado en su experiencia de aula más los hallazgos obtenidos durante este proceso de investigación. En el primer apartado se desarrolla la postura de unidad didáctica a la luz de los autores Tamayo, Vasco, Suarez de La Torre, Quiceno, Castro y Giraldo (2011), la cual hace énfasis en los componentes esenciales que debe contener una unidad didáctica (ideas previas, historia y epistemología, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva y evolución conceptual). El segundo apartado gira en torno al desarrollo específico del modelo propuesto en el apartado anterior, donde se centrará la atención en la evolución conceptual partiendo de los pre-saberes de los estudiantes y cómo éstos van madurando en el estudiante. Finalmente, se presentarán las conclusiones obtenidas a lo largo de la experiencia realizada durante la observación en el aula y los aportes de la presente investigación. |
|---|
