Una aproximación estructuralista a la filosofía de la mente
El propósito de este artículo es relacionar la noción de teoría en la filosofía de la ciencia, especialmente desde el estructuralismo metateórico, con algunos aspectos contemporáneos de la filosofía de la mente, como el problema de la conciencia. Es importante advertir que este trabajo no se propone...
- Autores:
-
Soto Betancourt, Jorge Iván
Cárdenas Castañeda, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26428
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26428
https://doi.org/10.21500/22563202.6967
- Palabra clave:
- estructuralismo metateórico
filosofía de la ciencia
filosofía de la mente
epistemología
ontología
lógica
filosofia analitica
Epistemología
metatheoretical structuralism
philosophy of science
philosophy of mind
epistemology
ontology
- Rights
- openAccess
- License
- Jorge Iván Soto Betancourt, Leonardo Cárdenas Castañeda - 2024
| Summary: | El propósito de este artículo es relacionar la noción de teoría en la filosofía de la ciencia, especialmente desde el estructuralismo metateórico, con algunos aspectos contemporáneos de la filosofía de la mente, como el problema de la conciencia. Es importante advertir que este trabajo no se propone reconstruir una teoría de lo mental, no como les gustaría a los partidarios del estructuralismo metateórico, sino que trata de combinar una propuesta epistemológica para resolver un problema ontológico: la naturaleza de los estados mentales a la luz de una herramienta con un alto componente formal como lo es el estructuralismo metacientífico. De este modo, si se descarta por un instante el enfoque reconstruccionista del estructuralismo, es posible tomar el componente conceptual y el formal para, en el propio lenguaje estructural, establecer relaciones teóricas entre una propuesta del resorte de la filosofía de la ciencia con la filosofía de la mente. Tal vez esta no es una conclusión que un estructuralista valore ampliamente, pues no se reconstruye ninguna teoría, pero esta corriente modeloteórica tiene otras virtudes asociadas que podrían ser útiles para comprender adecuadamente una teoría; una de estas es, entonces, el análisis conceptual en la medida en que algunos elementos de la filosofía de la mente, en este caso, pueden ser subsumidos en el lenguaje estructural. |
|---|
