La experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanización
Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negac...
- Autores:
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Caldeira, Cleusa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27974
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27974
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- Palabra clave:
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Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro en el orden de la existencia. Es la oportunidad de rehabilitar la experiencia con el misterio trascendente de lo real, cultivado por todas las tradiciones religiosas, que en lenguaje monoteísta llamamos Dios. |
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Caldeira, Cleusa2020-01-31T00:00:00Z2025-08-22T13:32:50Z2020-01-31T00:00:00Z2025-08-22T13:32:50Z2020-01-31Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro en el orden de la existencia. Es la oportunidad de rehabilitar la experiencia con el misterio trascendente de lo real, cultivado por todas las tradiciones religiosas, que en lenguaje monoteísta llamamos Dios.We describe the epistemological rupture between modern rationality and postmodern rationality, regarding the religious experience and the event of subjectivity from the thought of Carlos Mendoza Álvarez. If the conception of the autonomous subject implied the negation of otherness and the abandonment of the metaphors of transcendence for salvation, the irruption of postmodern subjectivity marks the impossibility of conceiving humanity outside of reconnection with the other and with transcendence. In this context, the phenomenon of the return of the religious emerges as a sign of postmodern times: a sign of re-enchantment of culture and openness to the other order of existence. It is the opportunity to rehabilitate the experience with the transcendent Mystery of the real, cultivated by all the religious traditions, which in monotheistic language we call God.application/pdf10.21500/01201468.46662665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27974https://doi.org/10.21500/01201468.4666Universidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/4666/3585Núm. 173 , Año 2020 : Franciscanum 17321173162FranciscanumCaldeira, Cleusa. «Cristianismo pós-moderno: midrash do tempo messiânico segundo a teologia de Carlos Mendoza Álvarez». Theologica Xaveriana 187 (2019): 1-25. Caldeira, Cleusa. «Dá Europa à América Latina. A vulnerabilidade como locus theologicus». Revista Perspectiva Teológica 2, Vol. 50 (2018): 307-323. Caldeira, Cleusa. «Desconstrução do cristianismo. Imperativo ontológico à experiência de Deus». Revista Horizonte 51, Vol. 16 (2018): 1270-1299. Caldeira, Cleusa «Fundamentos teológicos da política. Reabilitação da fonte política da subjetividade em tempos pós-modernos». REVER 3, Vol. 18 (2018):141-159. Caldeira, Cleusa. «Teologia e niilismo pós-moderno: a subjetividade vulnerável como locus theologicus no pensamento de Carlos Mendoza Álvarez». Revista Pistis & Práxis 3, Vol. 9 (2017): 810-838. Corbí, Marià. Para uma espiritualidade leiga: sem crenças, sem religiões, sem deuses. São Paulo: Paulus, 2010. Corbí, Mariano. Religión sin religión. Madrid: PPC, 1996. Duque, João Manuel. Dizer Deus na pós-modernidade. Lisboa: Alcalá, 2003. Duque, João Manuel. «Experiência religiosa e Metafísica: breve leitura de Jean-Luc Marion». In Religiosidade. O seu carácter irrepetível. Perspectivas contemporâneas, editado por Manuel G. Sumares, Helena B. Catalão y Pedro M.D. Valinho Gomes, 57-68. Lisboa: ALETHEIA, 2010. Lenaers, Roger. Outro cristianismo é possível. A fé em linguagem moderna. São Paulo: Paulus, 2010. Lenaers, Roger. Viver em Deus sem Deus? São Paulo: Paulus, 2014. Mendoza Álvarez, Carlos. Deus ineffabilis. Una teología posmoderna de la revelación del fin de los tempos. Barcelona: Herder, 2015. Mendoza Álvarez, Carlos. Deus liberans. La revelación cristiana en diálogo con la modernidad. Los elementos fundacionales de la estética teológica. Fribourg: Éditions Universitaires, 1996. Mendoza Álvarez, Carlos. «Dios en los escombros del espacio público posmoderno». In El espacio público y la Ciudad de Dios: un problema interdisciplinario, editado por Carlos Mendoza Álvarezs, 211-231. México: Universidad Iberoamericana, 2011. Mendoza Álvarez, Carlos. «Dios es inútil. Por una desconstrucción de las imágenes de Dios». In Imágenes de Dios en el mundo contemporâneo, editado por Jorge Heredia e Geogina Zubiria, 15-52. México: UITCAM, 2007. Mendoza Álvarez, Carlos. «El diálogo fe y razón en contexto de globalización». Revista Piezas en diálogo. Filosofía y ciencias humanas 8 (2009): 7-24. Mendoza Álvarez, Carlos. El Dios escondido de la posmodernidad. Deseo, memoria e imaginación escatológica. Ensayo de teología fundamental posmoderna. Guadalajara: SUJ, 2010. Mendoza Álvarez, Carlos. El Dios otro. Un acercamiento a lo sagrado en el mundo posmoderno. México: Universidad Iberoamericana, 2003. Mendoza Álvarez, Carlos. «Entre el bufón, la esfinge y el staretz. El lenguaje de la fe en la cultura mediática». Revista Efemérides Mexicana 86 (2011): 177-196. Mendoza Álvarez, Carlos. «Entre nihilismo y vuelta al fundamento». In ¿Cristianismo posmoderno o postsecular? Por una interpretación teológica de la modernidad tardía, editado por Carlos Mendoza Álvarez, 17-36. México: Universidad Iberoamericana, 2008. Mendoza Álvarez, Carlos. «Heidegger y la teología posmoderna. Diálogo en torno a la situación histórica del tiempo kairológico». Pistis & Praxis 2 (2016): 337-365. Mendoza Álvarez, Carlos. «La crisis de la religión en las sociedades posmodernas». Revista de la Universidad Iberoamericana 3 (2009):14-16. Mendoza Álvarez, Carlos. «Sobre el rebasamiento del cristianismo como totalidad». In La universidad de inspiración cristiana en tiempos de poscristiandad, editado por Carlos Mendoza Álvarez, 41-55. México: Universidad Iberoamericana, 2007. Nancy, Jean-Luc. L’adoration : déconstruction du christianismo, 2. Paris: Galilée, 2010. Nancy, Jean-Luc. La déclosion: déconstruction du christianisme, 1. Paris: Galilée, 2005.Franciscanum - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/4666PostmodernitySubjectivityReligious experienceReligion without religionhumanizationPosmodernidadsubjetividadexperiencia religiosareligión sin religiónhumanizaciónPós-modernidadeSubjetividadeExperiência religiosaReligião sem religiãohumanizaçãoLa experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanizaciónReligious experience in postmodernity. The event of subjectivity as the path of our humanizationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2582https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1499d8d0-33a8-4b30-abfc-21b8043c7b3a/download25e564d2745ea44e399274b139743a80MD5110819/27974oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279742025-08-22 08:32:50.713https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
