La experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanización

Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negac...

Full description

Autores:
Caldeira, Cleusa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27974
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27974
https://doi.org/10.21500/01201468.4666
Palabra clave:
Postmodernity
Subjectivity
Religious experience
Religion without religion
humanization
Posmodernidad
subjetividad
experiencia religiosa
religión sin religión
humanización
Pós-modernidade
Subjetividade
Experiência religiosa
Religião sem religião
humanização
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2020
Description
Summary:Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro en el orden de la existencia. Es la oportunidad de rehabilitar la experiencia con el misterio trascendente de lo real, cultivado por todas las tradiciones religiosas, que en lenguaje monoteísta llamamos Dios.